www.diariocritico.com

Sindicalismo, mentiras y correos electrónicos

lunes 30 de septiembre de 2013, 20:22h

Aún persiste la confusión y el desconocimiento acerca de cómo va a aplicar el Equipo de Gobierno Municipal de Cuenca la rebaja del 5% en el Capítulo de Gastos de Personal. A mi confusión personal como ciudadana y como empleada de este ayuntamiento, se une el desconcierto como delegada de Personal por CC.OO en el Comité de Empresa, y sobre todo por tantos rumores  que llegan y que están surgiendo de los "corrillos" a los que por desgracia nos estamos aficionando y tanto mal auguran.

Primer rumor: el sindicato CC.OO está en línea con la corporación municipal para bajarnos el sueldo. Como empleada puedo pensar lo que me venga en gana (faltaría más), pero como Delegada del Comité de Empresa y representante de CC.OO en Mesa General de Negociación, NUNCA he mostrado mi conformidad ni con la de rebajarnos el salario, ni mucho menos con la alternativa de despedir a ningún trabajador, por si todavía alguna persona lo duda.

Segundo rumor: CC.OO ha promovido la consulta que iba a hacer la Corporación Municipal. Mucho antes de que el día 16 de septiembre la Corporación nos informara de que iba a hacer una consulta, en el propio Comité de Empresa (formado por CSIF y CC.OO.) nos habíamos planteado ser nosotros los que hiciéramos una consulta a los trabajadores. Pero nos parecía, como Comité, legítimo preguntar. Lo que no acabo de entender es porqué es más legítimo si lo promovemos nosotros que si lo promueve la Corporación y por qué esta consulta debe paralizarse a través de un juez.

Por si alguien aún lo duda el sindicato CC.OO no tiene tanto poder como para decir al Ayuntamiento qué debe y cuándo lo debe hacer, ni estamos por la labor de realizar conspiraciones ni boicots a espaldas de nadie. Con lo que sí estamos de acuerdo, y siempre, es con mantener la negociación abierta, queremos y estamos dispuestos a trabajar por los empleados del Ayuntamiento.

Con respecto a la postura de los distintos sindicatos del Ayuntamiento en todo este devenir debo explicar que, tras la propuesta de esta consulta por parte de la corporación, los representantes de los sindicatos nos quedamos solos y se propuso hacer una reunión conjunta. En esos momento los representantes de la Junta de Personal de CSI-F y AFAC (funcionarios) no consideraron oportuno realizar una Asamblea con el resto de empleados; mientras que desde el Comité de Empresa, (laborales) y por consenso entre los sindicatos con representación en el mismo, se envió un correo masivo convocando al Personal Laboral a una Asamblea Informativa para explicar lo que el Equipo de Gobierno nos había planteado.

Ese mismo día las secciones sindicales de UGT y CC.OO mandamos una nota informativa del contenido de las reuniones mantenidas por la corporación, nota que los sindicatos CSI-F y AFAC no quisieron redactar de forma conjunta con los anteriores, decisión que respetamos.

Tras unos días convulsos de correos electrónicos masivos, el jueves 19 de septiembre, los sindicatos CSI-F y AFAC decidieron sumarse a la convocatoria de Asamblea General hecha por el Comité de Empresa del personal laboral (excluyendo llamar al resto de sindicatos que tienen representación en la Junta de Personal: UGT y CC.OO.) cambiando el objeto de la convocatoria y prefiriendo opinar por encima de informar.

En la Asamblea en la que los sindicatos presentes en la mesa informaron del transcurso de las negociaciones, se dio paso a la participación de los trabajadores, los cuales expusieron sus opiniones y espontáneamente surgió el llevar a cabo una concentración para manifestar el malestar de algunos trabajadores por la consulta promovida por el Equipo de Gobierno. Es decir, libremente se alzaron voces sobre si concentrarse o no en el Ayuntamiento para demostrar su malestar.

Tercer rumor: En dicha Asamblea, no se votó de ninguna manera (ni a mano alzada, ni en urnas) ni se preguntó cuántos estaban a favor, en contra o se abstenían sobre esa concentración. Por tanto la interpretación del "respaldo mayoritario" y el rumor extendido de que la concentración era  "respaldada por unanimidad" es mentira. Es la decisión, legítima,  de algunas personas de hacer un llamamiento para una concentración,  como la de otras fue no apoyar esta idea o abstenerse y hacer lo que quisieran o pudieran el día de la concentración.

Cuarto rumor: Sobre la idea de que dicha concentración venía "respaldada por los cuatro sindicatos", aclarar que es una propuesta que surge en una asamblea por parte de los propios trabajadores allí presentes y no tiene por qué se legitimada ni deslegitimada por ningún sindicato. Si estaban representantes de algunos sindicatos allí era porque el Comité de Empresa del personal laboral, que no el de funcionarios, habían convocado dicha Asamblea Informativa.

Me sorprende leer en los periódicos y seguir recibiendo cuchicheos sobre que la convocatoria surgió por el CSI-F, insisto, esta concentración fue una propuesta de los trabajadores en asamblea, y a la concentración subieron todos aquellos que quisieron, pudieron y entendieron que era la forma de protestar y de expresar su malestar. Si alguien aún se pregunta por qué estaban o no algunos sindicatos, desde CCC.OO. aseguramos que no se impide la expresión libre, sea a través de voto, manifestación o concentración, pero que esa concentración no estaba convocada por este sindicato.

Los trabajadores municipales no están politizados (alguno lo estará entre 500 trabajadores aproximadamente): lo  que sí que es general es que todos estamos cansados, hartos y cabreados  por lo que hemos perdido y por lo que hemos dejado de percibir, no sólo en nuestro ámbito laboral, sino también en nuestro ámbito personal.

Puede que este hartazgo y cansancio lleve a pensar a algunos sobre teorías conspirativas o "maniobras envolventes" o lo que quieran ver. Yo personalmente sólo veo el fracaso de los sindicatos y de la corporación en mesa general para llegar a un acuerdo de cómo y de dónde se iba a minorar ese 5% del Capitulo I del  presupuesto.

Creo, y no es sólo una opinión, que tendremos que reflexionar y no perder la calma, y al margen de que cada sindicato manifieste su opinión, creo y no son sólo palabras vacías, que no hay que dudar ni por un momento de que el objetivo de cualquier sindicato es velar por los intereses de los trabajadores. 

Con esta idea seguro que serán bienvenidas todas aquellas ideas de la Corporación que velen por los intereses comunes sin por ello entrar en conflicto con los intereses de una ciudadanía que observa cada vez más los dimes y diretes de unos y otros y no favorecen a nadie, ni empleados, ni políticos (sea cual sea su partido), ni sindicatos, ni por supuesto a los ciudadanos de este municipio.

**Lourdes Ruiz Casamayor

Delegada de CCOO en el Ayuntamiento de Cuenca

 

Lea también: 

200 trabajadores del Ayuntamiento de Cuenca protestan por los "recortes"

 

El Ayuntamiento de Cuenca alega a la decisión judicial de suspender la consulta laboral a sus trabajadores

 

- Luz verde al Plan de Ajuste en el Ayuntamiento de Cuenca

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios