www.diariocritico.com

Es el cuarto ataque a instituciones religiosas en menos de un año

Aparecen pintadas provocadoras tras el ataque a la Basílica del Pilar

Aparecen pintadas provocadoras tras el ataque a la Basílica del Pilar

miércoles 02 de octubre de 2013, 20:16h
La colocación del artefacto (una bombona de camping-gas) en la Basílica del Pilar que ha explotado causando heridas leves en un tímpano a una persona además de diversos daños materiales es el cuarto ataque explosivo registrado en menos de un año contra instituciones religiosas, según los datos recogidos. Además, de forma paralela han aparecido pintadas provocadoras en la ciudad de Zaragoza en las que se puede leer "esta es nuestra ofrenda" junto a un encapuchado que simula arrojar una bomba a la catedral.

La explosión en la Basílica del Pilar en Zaragoza podría estar vinculada al artefacto de catedral de La Almudena de Madrid
El artefacto que ha explotado en la Basílica del Pilar, en Zaragoza, es una bombona de camping-gas, cuya deflagración sólo ha provocado daños materiales, informaron fuentes policiales. La Policía ve similitudes entre este atentado y el artefacto colocado en la catedral de La Almudena de Madrid, el pasado mes de febrero y que fue reinvindicado por un grupo anarquista. De hecho, cuando el pasado febrero un grupo de extrema izquierda colocó un artefacto explosivo en la Catedral de la Almudena de Madrid, este otro templo se encontraba en un proceso de instalación de un protocolo de seguridad para grandes eventos, aunque no había cámaras funcionando en el interior del templo entonces ni tampoco ahora, según explicó el responsable de la catedral.

Este es el cuarto ataque en menos de un año. Los dos primeros tuvieron lugar a finales de diciembre de 2012 cuando un grupo antisistema remitió dos consoladores explosivos al Arzobispo de Pamplona y al director de un colegio de los Legionarios de Cristo en Madrid. Este ataque fue reivindicado a través de Internet por medio de un comunicado que iba firmado por el siguiente grupo: "Club de Artesanos del Café para sus Nuevos Usos (ocasionalmente espectacular) - FAI/FRI. Grupo Anticlerial para el Fomento del Uso del Juguete Sexual - FAI/FRI".
Bajo esta peculiar denominación, este grupo incluía estas reivindicaciones en un texto en el que animaban a atentar contra una sucursal bancaria. "No es necesaria mucha retórica para explicar los motivos para atacar una sucursal bancaria. Que cada cual ponga los suyos", decía el comunicado, que iba acompañado de un gráfico sobre cómo fabricar un artefacto explosivo con una cafetera, pólvora negra, tornillos (a modo de metralla) y tres bombonas de gas desechables unidas con cinta agresiva. "Determinación", zanjaba este escrito.

Según el comunicado, los paquetes fueron enviados al arzobispo y al director del colegio el 20 de diciembre de 2012. "Este último causó heridas leves a una funcionaria de correos que lo estaba manipulando. Acepte disculpas por las molestias. La próxima vez no fallaremos. Nos estamos acercando", señalaba este comunicado.

Catedral de la Almudena

El siguiente ataque tuvo lugar el 7 de febrero en la Catedral de la Almudena de Madrid donde Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Policía Nacional desactivaron un artefacto explosivo colocado junto a uno de los confesionarios del templo. Constaba de 200 gramos de pólvora, un recipiente metálico con un kilo de clavos, un detonador y un temporizador que consistía en un reloj despertador.

Las fuentes policiales consultadas admiten la dificultad que desde entonces tienen para identificar a los autores de aquella acción que al menos en Internet fue reivindicada por otro grupo hasta entonces desconocido: 'Comando Insurreccionalista Mateo Morral', llamado así en recuerdo del anarquista responsable del atentado contra el Rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda, en el que fallecieron varias decenas de personas.

"Demostramos que vuestras guaridas santificadas son vulnerables. Los cimientos de vuestro poder han temblado por los kilos de nuestra pólvora sacrílega que busca romper con vuestra paz cívica basada en muertos y personas encerradas por años en el talego. Esto es la venganza. Superamos la barrera del miedo", comenzaba diciendo el comunicado difundido por Internet recogido por Europa Press al que la Policía Nacional ha dado validez. Según decían, el objetivo de su acción en la catedral es "dar caña a la monarquía borbónica en sus lugares sagrados".

La Policía lleva desde hace tiempo un control sobre diversos grupos anarquistas y antisistema radicales dispuestos a aprovechar la crisis para actuar con actos violentos. Según han detectado los expertos en Información de la Policía, este tipo de movimientos extremistas buscan organizarse mediante la realización de las llamadas acciones directas y la localización de nuevos objetivos.


Según estos trabajos policiales a los que ha tenido acceso Europa Press, los agentes son conscientes de que por el momento no se han producido actos de envergadura, pero se trabaja sobre la posibilidad de que puedan darse casos en el futuro. En ese sentido, tienen un control de las acciones de baja intensidad registradas hasta ahora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios