www.diariocritico.com

Los próximos 10 y 11 de octubre

Gibraltar amenaza con tocar la 'fibra' a España con un simposio sobre el Tratado de Utrecht

Gibraltar amenaza con tocar la "fibra" a España con un simposio sobre el Tratado de Utrecht

jueves 03 de octubre de 2013, 19:53h
Gibraltar acogerá los próximos 10 y 11 de octubre un simposio sobre el Tratado de Utrecht que "tocará la fibra sensible" de España, han anunciado hoy sus organizadores, el Gobierno del Peñón y la Biblioteca de Garrison, actual sede del diario gibraltareño Gibraltar Chronicle.
La lista de ponentes, que se hará pública próximamente, incluirá a historiadores, académicos y otros expertos procedentes de Gibraltar, Reino Unido, EEUU, la ciudad holandesa de Utrecht, pero también de España, ha anunciado el Ejecutivo de Fabian Picardo en un comunicado.

La conferencia abordará la Guerra de Sucesión Española, las "perspectivas legales" del Tratado de Utrecht de 1713 que puso fin al conflicto, la "cuestión de las fronteras y las migraciones hacia Gibraltar", así como "Menorca y el Tratado de Utrecht".

El Tratado de Utrecht reconocía a Menorca como territorio bajo soberanía británica. Sin embargo, fue devuelta de nuevo a España por el Tratado de Amiens en 1802.

El Gobierno gibraltareño recuerda en su comunicado que no acepta el argumento defendido por España de que el Tratado de Utrecht supone una "barrera para el derecho de autodeterminación del pueblo gibraltareño".

España defiende, basándose en la cláusula de retrocesión del Tratado de Utrecht, que si el Reino Unido renunciara a su soberanía sobre el Peñón, España tendría preferencia sobre cualquier otra parte para recuperar el territorio, lo que impediría que Gibraltar obtuviese la independencia.

Gibraltar arguye en cambio que ese tratado se firmó en una época en la que "reyes y reinas se regalaban entre ellos ciudades, regiones y países sin prestar atención a los deseos de los habitantes de esos territorios". "Mucho ha cambiado en 300 años, incluido el desarrollo de los principios legales de los Derechos Humanos y la libre determinación", añade la nota.

Lea también:

- Rajoy presume en Nueva York de sus reformas económicas y denuncia ante la ONU que Gibraltar actúe como paraíso fiscal

- González Pons y la difícil tarea de rebajar la tensión con Gibraltar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios