www.diariocritico.com

Solo en enero han muerto 100 niños

Veeduría ciudadana pide endurecer penas para infracciones y accidentes de tránsito

Veeduría ciudadana pide endurecer penas para infracciones y accidentes de tránsito

miércoles 07 de noviembre de 2007, 00:57h

Una  veeduría ciudadana conformada para lograr la aprobación de  una nueva legislación que sancione con mayor drasticidad a los conductores que ocasionan accidentes de tránsito, apoyan las reformas que tramita el Congreso.

El representante de veeduría ciudadana y padre del niño de cuatro años, fallecido en un accidente de tránsito en octubre, Fernando Moncayo, pidió al Congreso Nacional aprobar las reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, con un enfoque que proteja la seguridad y la vida de los niños. Por tanto, dijo, que hay que endurecer las penas para conseguir una política preventiva, que evite los accidentes de tránsito.

Indicó que, de acuerdo con estadísticas, de enero a septiembre de este año, alrededor de 110 niños han muerto por accidentes de tránsito, frente a lo cual es conveniente que la contratación del transporte escolar esté bajo la responsabilidad del comité de padres de familia de cada institución educativa, porque solo así se buscará que las unidades tengan las características técnicas adecuadas, es decir, cinturón de seguridad, que estén en buen estado; y, que quienes manejen cuenten con una licencia profesional. Además, urge implantar en los programas de estudio temas de educación vial.

De otro lado, sugirió que la licencia por puntos se aplique únicamente en caso de contravenciones, mientras que en delitos de tránsito y de infracciones graves, como el conducir en estado de ebriedad, se la debe retirar de manera definitiva, no solo cuando en un accidente haya personas fallecidas. En consecuencia, la penalización en el sistema de licencia sería de un punto en contravenciones de primera clase, dos en las de segunda y tres en las de tercera. Las multas por contravenciones deben equiparse como en otros países, por ejemplo 120 dólares por no utilizar el cinturón de seguridad, acotó.

El representante de la veeduría ciudadana no comparte con el grupo de transportistas que busca el archivo del proyecto, puesto que ellos deben estar conscientes de que esta ley, a la que estamos sometidos todos, es caduca y no funciona en el país, de allí que tienen que ser parte de la solución, si las cosas no marchan bien.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios