www.diariocritico.com

Detuvo la marcha que llevaba hacia los 100 dólares

Baja crudo, cierra en 96.37 dólares el barril

miércoles 07 de noviembre de 2007, 01:01h

Los precios del petróleo detuvieron el miércoles su marcha rumbo a los 100 dólares por barril después de que un informe indicó que las reservas del crudo descendieron menos de lo esperado la semana pasada.

En gran medida los inversionistas consideraron el informe como neutral porque confirmó que las reservas del petróleo están disminuyendo, pero no ofreció ninguna verdadera sorpresa. Una caída menor a la esperada ciertamente habría impulsado al petróleo por encima de 100 dólares por barril por primera vez. Pero cerró en 96.37 dólares por barril.

Las reservas del crudo descendieron en la terminal de la Bolsa Mercantil de Nueva York en Cushing, Oklahoma, pero eso no pareció ser suficiente para impulsar los precios al alza.

“Tuvimos una especie de reacción mixta”, dijo Phil Flynn, analista en Alaron Trading Corp. en Chicago.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre cayó 33 centavos para cerrar en 96.37 dólares el barril en la bolsa neoyorquina. Antes de que se difundiera el informe, los precios subieron hasta 98.62 dólares, un nuevo récord.

Por otro lado, el precio promedio nacional del galón de gasolina subió 1.9 centavos durante la noche hasta 3.043 dólares, de acuerdo con la Asociación Automovilística Estadounidense y el Servicio de Información de Precios del Petróleo.

Los precios a término de la gasolina para diciembre avanzaron 0.56 de centavo y finalizaron en 2 dólares el galón en la bolsa neoyorquina, y los futuros de combustible de calefacción para el mismo mes subieron 0.97 centavo, ubicándose en 2 dólares el galón.

Los precios a término del gas natural para diciembre cayeron 23.9 centavos para concluir en 7.624 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte cayó dos centavos y cerró en 93.24 dólares el barril.

La Administración de Información de Energía indicó el miércoles que las reservas del crudo disminuyeron en 800 mil barriles durante la semana que concluyó el 2 de noviembre, la mitad del descenso de 1.6 millones de barriles que esperaban los analistas, según un sondeo de Dow Jones Newswires.

****Atribuye España a petróleo y cereales alza de precios en octubre

El jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero admitió que la subida de los precios en octubre se debió a los costos del petróleo y los cereales, ante lo cual el Ejecutivo intenta actuar para paliar los efectos.

Durante su intervención en la sesión de control del Senado, aseguró que el aumento de la inflación en octubre, 3.6 por ciento, según el indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPC), está ligado a estos dos factores.

Rodríguez Zapatero explicó que la constante subida del petróleo el mes pasado, en 90 dólares barril, y la del trigo, en más de 50 por ciento durante los últimos meses, han dañado además ‘a la mayoría de las economías’ de la zona euro.

El jefe del gobierno español aseguró que la población sabe que la evolución del precio del crudo ‘no tiene nada que ver con la gestión de un gobierno en materia económica’.

Afirmó que su gobierno ‘dentro del margen de sus competencias’, está ‘intentando actuar para paliar’ la evolución negativa de los precios no sólo en la economía en general sino también en las economías familiares.

Detalló que está realizando un esfuerzo por reducir la dependencia de España respecto a las energías fósiles y está impulsando en paralelo la utilización de las energías renovables.

Además, dijo, el gobierno persigue frente a la Unión Europea (UE) un incremento de la oferta de cereales y de la producción comunitaria, así como una reducción arancelaria de las importaciones.

Al tiempo que sigue de cerca, a través de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), posibles prácticas ilícitas como pactos en el establecimiento de precios de los alimentos, añadió.

Respondiendo a las críticas del opositor Partido Popular (PP), Rodríguez Zapatero explicó que España está sujeta, por el carácter abierto de su economía, a las variaciones de precios en los escenarios internacionales, en especial el de las materias primas.

Añadió que esta legislatura ha dado resultados positivos en política económica como la creación de empleos, descenso del desempleo, superávit de las cuentas públicas, reducción de la deuda o el aumento de la aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios