www.diariocritico.com

Advierte Ben Bernanke sobre riesgo de desaceleración

La economía de EE.UU., bajo presión

miércoles 07 de noviembre de 2007, 01:05h

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que la economía ha estado resistente de cara a las tensiones de los mercados del crédito, pero que enfrenta riesgos, tanto por el lado del crecimiento como de la inflación.  .(Consultar en esta sección  Bolsa  Mexicana  de Valores y el Mercado de  Valores  en España)

“La volatilidad y las tensiones de los mercados financieros han persistido”, dijo en un testimonio preparado para una presentación ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso.

“Adicionalmente, nuevos incrementos agudos de los precios del petróleo crudo han renovado la presión al alza sobre la inflación y podrían imponer una restricción adicional sobre la actividad económica”, sostuvo.

Los funcionarios prevén que el crecimiento económico se desacelere “notablemente” en el cuarto trimestre del año desde el tercero, advirtió el jefe de la Fed, al decir que probablemente se intensifique el declive inmobiliario y que podría desacelerarse el gasto del consumidor y de las firmas.

Sin embargo, sostuvo que la Fed prevé que el crecimiento se fortalezca el próximo año a medida que se disipe el impacto del ajuste del crédito y del declive de las viviendas.

La advertencia de Bernanke sobre el crecimiento pesó sobre los precios de las acciones y el dólar y favoreció los precios de los títulos públicos, pues los inversores la vieron como una sugerencia de que hay una probabilidad algo mayor de recortes de tasas de interés próximamente.

Si bien algunos analistas coincidieron, otros vieron el testimonio del jefe de la Fed como delicadamente equilibrado entre las preocupaciones sobre el crecimiento y los temores sobre una potencial aceleración de la inflación.

“Ellos (los funcionarios monetarios) están presionados en dos direcciones”, dijo Christopher Low, economista jefe de FTN Financial en Nueva York. “Les preocupa la economía y les preocupa la inflación”.

“Bernanke está dentro de una caja que se achica cada vez más”, añadió.

Riesgos para ambos lados

Bernanke dijo que cuando las autoridades de la Fed se encontraron el 30 y el 31 de octubre, vieron riesgos tanto a la baja para el crecimiento económico, como “riesgos importantes al alza” para la inflación, citando el petróleo y los aumentos de otras materias primas, además de la caída del dólar.

“Estos factores probablemente incrementarían la inflación general en el corto plazo y, en caso de que se desamarren las expectativas de inflación, tendrían el potencial de impulsar la inflación también a largo plazo”, dijo.

Al responder preguntas ante el comité, el funcionario agregó que podría ser “muy costoso” si la Fed tuviera que contrarrestar una aceleración de la inflación.

Dijo también que había un “equilibrio delicado” entre los riesgos al crecimiento y los riesgos de inflación, pero pronosticó que la economía tendría un desempeño mejor que durante el periodo de estanflación de los años 1970.

“Mientras que esperamos una desaceleración del crecimiento y sí vemos algunos riesgos de inflación, afortunadamente no vemos nada que se acerque al espíritu de los años 1970”, dijo Bernanke. “Creemos que el crecimiento será más moderado y que la inflación representa algún riesgo para ello, pero pensamos que el desempeño será mucho mejor que durante aquel periodo”.

Pro también alertó que probablemente se eleve la morosidad entre los deudores hipotecarios subprime. Un fuerte aumento de las ejecuciones de viviendas podría debilitar una ya vapuleada demanda de viviendas y dañar a la economía en general, advirtió.

El banco central estadounidense ha rebajado el costo referencial del dinero en tres cuartos de punto porcentual en los últimos dos meses, a 4,5 por ciento, en un esfuerzo por defender a la economía de una aguda desaceleración inmobiliaria y de la turbulencia del mercado del crédito.

****Bolsa Mexicana de Valores 

 

  ****Cierra a la baja Bolsa Mexicana 0.99%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró operaciones de este jueves con una pérdida marginal de 0.99% o 292.49 puntos para ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en 29 mil 289.72 unidades.

El IPyC se vio afectada por las caídas de las bolsas mundiales debido a la crisis hipotecaria que enfrenta en EU, a los altos precios del crudo, la debilidad del dólar frente al euro.

Se negociaron en la BMV 263.5 millones de títulos con un importe de 8 mil 846.7 millones de pesos. Participaron 82 empresas, 25 ganaron, 49 perdieron y 8 permanecieron sin cambios.

La mayor ganancia es para COLLADO Nominativa con 7.19% , seguida por CABLE CPO con 7.14%, por el contrario pierde GIGANTE Nominativa con 15.25% y CYDSASA B-1 con 6.10%.

El sector más beneficiado fue servicios con 1.21% y el menos fue comercio con 2.29%,

****Wall Street se sube a la montaña rusa de la volatilidad

Verde, rojo, verde. Los mercados neoyorquinos hicieron gala, una vez más, de su espíritu volátil. Primero empezaron en positivo para cambiar de signo a los pocos minutos. A media sesión las pérdidas parecían insalvables -los recortes superaban el 2%- pero los cazadores de gangas se animaron a última hora y permitieron a Wall Street minimizar sus pérdidas.

Los comentarios del presidente de la Reserva Federal; Ben Bernanke, no sentaron nada bien a la Bolsa de Nueva York, que a medio día incrementaba considerablemente los números rojos con los que arrancaba el día. Pese al desfavorable panorama económico dibujado por el funcionario, los inversores reunieron las fuerzas suficientes para asumir nuevos riesgos en una bolsa disfrazada de montaña rusa. El Dow Jones de industriales terminó recortando un 0,25%, hasta 13.260,29 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 cerró plano con recortes del 0,06%, hasta 1.474,74 puntos. El tecnológico Nasdaq Composite cedió un 1,92%, hasta 2.696 puntos.

Durante gran parte de la sesión Bernanke dejó mudos a los inversores. En su intervención ante un comité económico del Congreso, el jefe del banco central estadounidense no sólo vaticinó un crecimiento “lento” de la economía en la primera mitad de 2008, si no que también advirtió a los mercados que las tensiones inflacionistas cobrarán fuerza debido a los máximos del petróleo y al delicado estado de salud de la divisa norteamericana. Según Bernanke, “el de la actividad económica se va a desacelerar sensiblemente en el cuarto trimestre con relación al ritmo del tercero”, en el que registró un incremento del 3,9% interanual. El capo de la Fed coincide así con la mayoría de analistas, que pronostican una desaceleración provocada por las crisis crediticia e inmobiliaria.

El funcionario recalcó que hasta mediados del año que viene no se mitigaran “los efectos del ajuste del crédito y la corrección inmobiliaria”. Bernanke también hizo referencia a los altos precios de la energía y los mínimos del dólar, dos factores que causarán un impulso inflacionario durante algún tiempo”. La fuerte revalorización que experimentan las commodities y la debilidad del billete verde “amenazan con aumentar la inflación general a corto plazo y, si la expectativa de inflación aumenta, eso puede hacer aumentar la inflación a largo plazo”.

El crudo se relaja

Aunque acumula dos sesiones consecutivas de números rojos el oro negro se aproxima paulatinamente a la barrera de los 100 dólares el barril. Estos recortes obedecen al descenso menor de lo esperado en los inventarios semanales estadounidenses, que se recortaron en 800.000 barriles, frente a los 1,6 millones menos que esperaba el mercado. El dato ha frenado la escalada del crudo. El barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, terminó la sesión con pérdidas de 91 centavos, hasta 95,46 dólares, mientras que en el Viejo Continente el Brent recortó 45 centavos, hasta 92,79 dólares.

El oro, por su parte, sigue imparable y se anotó una revalorización del 0,1%, hasta máximos de 831,9 dólares la onza. El billete verde, en su línea, cedió un 0,25% frente a la moneda única europea con lo que euro se intercambia ya a 1,467 dólares.

Cisco y Wal Mart, des lastres muy pesados

En el panorama corporativo hubo dos focos negativos bien diferenciados. Tanto el sector minorista como el tecnológico afrontaron hoy una dura jornada afectados por las malas noticias llegadas desde Wal Mart y Cisco Systems. La primera causó una gran decepción en el mercado con sus ventas mensuales, que con una mejora del 0,4% se situaron muy por debajo del incremento del 1,1% que esperaban los inversores. Las insuficientes cifras presentadas por la mayor cadena de distribución del mundo -cayó en bolsa en torno al medio punto porcentual- afectaron al resto de compañías del sector que, no obstante, lograron levar cabeza a última hora. Empresas como Cisco o Target, que sí superaron las previsiones, terminaron subiendo un 0,7% y del 0,1%, respectivamente.

En cuanto a Cisco Systems, la tecnológica obtuvo en el tercer trimestre unos beneficios por encima de lo previsto, pero sus débiles previsiones de ventas para el cierre del ejercicio encendieron las alarmas en Wall Street, que teme un descenso considerable e imprevisto en la demanda sistemas informáticos por parte de las grandes empresas. Otras compañías del sector se vieron arrastradas por las fuertes pérdidas de esta compañía -superiores al 9,5%-. El buscador Google, que ya se había acostumbrado a sumar un máximo tras otro, vio como los inversores sacaban tajada con la venta de sus acciones y se dejó un 5,43%, hasta 6937,37 dólares. Amazon.com cedió un 3,98%, mientras que Yahoo! sufrió una corrección del 3,%, hasta 26,7 dólares. Peor aún le fueron las cosas a Research In Motion (RIM), que cedió más de un 6% y a Apple, con pérdidas del 5,8%.

****Mercado de Valores en España

****Invierte Samsung alrededor de 6 mil mdd anuales en nuevas tecnologías  

Al año, la firma Samsung invierte alrededor de seis mil 100 millones de dólares en desarrollar nuevas tecnologías, lo que le ha permitido que actualmente se ubique en el lugar 23 del Ranking mundial en ventas.

El gerente de Mercadotecnia de la Dirección de línea Blanca de Samsung Electronic México, Luis Brehm, indicó que en el mercado nacional ocupa hoy en día el cuarto lugar en ventas de aparatos de línea blanca, con un monto aproximado a 100 millones de dólares anuales.

Entrevistado antes de la presentación de las lavadoras y secadoras de la firma que esterilizan la ropa a través de iones de plata, destacó que el segmento de línea blanca de Samsung en México tuvo en 2006 un crecimiento de 30 por ciento.

Para 2007, dijo, ha sido un año atípico debido a la caída de 30 por ciento “con respecto al año pasado en artículos pequeños, mientras que la comercialización de productos más caros está creciendo alrededor de 20 por ciento”.

Pese a ello, agregó cerraremos el presente año en cuarto lugar en México y ocuparemos 10 por ciento del mercado de línea blanca, pero descontando que Samsung no comercializa estufas.

Luis Brehm comentó que para 2008 podrían tener un crecimiento de cinco por ciento, debido a que es un año de olimpiadas y la gente gastará más en pantallas o televisores en lugar de comprar lavadoras, secadoras o refrigeradores.

Posteriomente, informó que Samsung Electronic México (SEM) obtuvo el sello de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) para su tecnología Silver Nano, la cual esta integrada en las lavadoras y secadoras que empezaron a comercializarse en México.

Explicó que esta nueva tecnología funciona a través de iones de plata, los cuales permiten esterilizar la ropa acabando con los hongos y evitan la proliferación de bacterias, así como la eliminación de los malos olores hasta por 30 días.

Detalló que esta tecnología fue desarrollada en Corea y los productos que se expenderán serán importados de Asia, cuyo valor oscilará entre 20 y 30 mil pesos; y al cierre de 2007 esperan comercializar dos mil 300 de estos productos, añadió.

Mencionó que en suplanta de Quéretaro en México, se fabrican Lavadoras que también funcionan con iones de plata, con un valor que oscila entre siete mil pesos, aunque estas generalmente se exportan hacia Estados Unidos y Sudamerica, pero ya hay algunos en el mercado nacional.

Puntualizó que para obtener la certificación de la FMD se contó con el análisis realizado por el micólogo Rubén López, quien avaló que esta nueva tecnología destruye hasta 99 por ciento los hongos.

“Conseguir que FMD otorgará el sello a Samsung demuestra el compromiso de esta compañía para ofrecer tecnología de punta y sea una herramienta integral para mejorar las condiciones de vida de los usuarios”. acotó.

****Samsung aumenta participación en mercado mexicano

Al año, la firma Samsung invierte alrededor de seis mil 100 millones de dólares en desarrollar nuevas tecnologías, lo que le ha permitido que actualmente se ubique en el lugar 23 del Ranking mundial en ventas.

El gerente de Mercadotecnia de la Dirección de línea Blanca de Samsung Electronic México, Luis Brehm, indicó que en el mercado nacional ocupa hoy en día el cuarto lugar en ventas de aparatos de línea blanca, con un monto aproximado a 100 millones de dólares anuales .

Entrevistado antes de la presentación de las lavadoras y secadoras de la firma que esterilizan la ropa a través de iones de plata, destacó que el segmento de línea blanca de Samsung en México tuvo en 2006 un crecimiento de 30 por ciento.

Para 2007, dijo, ha sido un año atípico debido a la caída de 30 por ciento “con respecto al año pasado en artículos pequeños, mientras que la comercialización de productos más caros está creciendo alrededor de 20 por ciento”.

Pese a ello, agregó cerraremos el presente año en cuarto lugar en México y ocuparemos 10 por ciento del mercado de línea blanca, pero descontando que Samsung no comercializa estufas.

Luis Brehm comentó que para 2008 podrían tener un crecimiento de cinco por ciento, debido a que es un año de olimpiadas y la gente gastará más en pantallas o televisores en lugar de comprar lavadoras, secadoras o refrigeradores.

Posteriormente, informó que Samsung Electronic México (SEM) obtuvo el sello de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) para su tecnología Silver Nano, la cual esta integrada en las lavadoras y secadoras que empezaron a comercializarse en México.

Explicó que esta nueva tecnología funciona a través de iones de plata, los cuales permiten esterilizar la ropa acabando con los hongos y evitan la proliferación de bacterias, así como la eliminación de los malos olores hasta por 30 días.

Detalló que esta tecnología fue desarrollada en Corea y los productos que se expenderán serán importados de Asia, cuyo valor oscilará entre 20 y 30 mil pesos; y al cierre de 2007 esperan comercializar dos mil 300 de estos productos, añadió.

Mencionó que en suplanta de Quéretaro en México, se fabrican Lavadoras que también funcionan con iones de plata, con un valor que oscila entre siete mil pesos, aunque estas generalmente se exportan hacia Estados Unidos y Sudamerica, pero ya hay algunos en el mercado nacional.

Puntualizó que para obtener la certificación de la FMD se contó con el análisis realizado por el micólogo Rubén López, quien avaló que esta nueva tecnología destruye hasta 99 por ciento los hongos.

“Conseguir que FMD otorgará el sello a Samsung demuestra el compromiso de esta compañía para ofrecer tecnología de punta y sea una herramienta integral para mejorar las condiciones de vida de los usuarios”. acotó.

****LG prevé captar 21% de ventas de pantallas LCD

Al cierre de 2007, la industria de pantallas LCD venderá aproximadamente 500 mil unidades en México, de las cuales 21 por ciento serán de LG Electronics, estimó el vicepresidente Comercial de la firma, Juan Miguel Athié.

En entrevista con Notimex, el ejecutivo señaló que esta proyección es impulsada por la etapa de reemplazo tecnológico por la que atraviesa el mercado de consumo, ya que cada vez más personas buscan cambiar sus antiguos televisores de cinescopio por uno de CD o plasma.

“Tenemos 21 por ciento de participación en el mercado mexicano de pantallas LCD y es un mercado que crece exponencialmente a ritmos de 100 por ciento año con año, así que la expectativa para 2008 también es grande”, resaltó en el marco de la presentación de la línea Black Pearl Collection de LG.

Athié destacó que básicamente la industria de pantallas LCD se divide en tres grandes jugadores, sin embargo, LG Electronics logra diferenciarse gracias a sus propuestas de diseño y estilo sofisticado.

Refirió que de los ingresos totales de la compañía a nivel mundial, que en 2006 alcanzaron los 50 mil millones de dólares, casi 7.0 por ciento se destina a investigación y desarrollo.

“Tenemos a nivel mundial más de 11 mil ingenieros que se dedican única y exclusivamente a pensar las nuevas tecnologías y desarrollo”.

El ejecutivo aseguró que México es un país clave en el desarrollo de los negocios a nivel mundial de la compañía; “en Mexicali se fabrican las pantallas LCD y en Reynosa las de plasma, que no sólo surten al mercado nacional, sino que atienden la exportación a Estados Unidos y Canadá”.

Conforme se desarrolla el plan de inversiones de la empresa fuera de Corea se piensa en extender más proyectos a países de alta adopción tecnológica como lo es México, puntualizó.

La línea Black Pearl Collection está compuesta por un televisor y un Full HD de LCD de 42 pulgadas LB9 y un Home Theater Champagne, ambos equipos de entretenimiento enfocados para el hogar.

****Facebook lanza sistema de “publicidad social”

Los casi 50 millones de usuarios de la red social en Internet Facebook se encontrarán en breve con una novedad: “anuncios sociales” personalizados y recomendaciones de productos enviadas por sus contactos en este portal.

“Las personas influyen sobre otras personas”, afirmó Mark Zuckerberg, presidente y fundador de Facebook. “Nada influye más sobre alguien que la recomendación de un amigo de confianza”, dice.

Por eso, Facebook anunció el lanzamiento de un nuevo sistema publicitario que incluye “anuncios sociales” y que se basa en la tesis de que la mejor publicidad es el boca a boca y las recomendaciones de amigos y familiares.

En concreto, los usuarios de Facebook verán anuncios relacionados con las actividades de sus contactos en este portal o en otras páginas de la red.

Si un usuario ha comprado un billete de avión, bien en otro sitio de Internet o en la página de una aerolínea dentro de Facebook, sus contactos recibirán un mensaje para informarles de esta compra y un anuncio de la compañía aérea.

Si otro ha incluido una determinada banda de rock entre sus grupos de música favoritos en su perfil, todos sus contactos se enterarán y recibirán un anuncio de esta banda.

Fuentes de Facebook han insistido en que se garantiza en todo momento la privacidad y que el usuario podrá elegir la opción de compartir esa información con otros o no hacerlo.

Además, las empresas podrá crear a partir de ahora páginas propias en este portal, como ya ocurre en otros sitios de redes sociales en Internet como MySpace.

El grupo Coca-Cola, el fabricante de automóviles General Motors y la firma tecnológica Sony son algunas de las compañías interesadas en tener un perfil en Facebook.

En estas páginas se podrán comprar productos o servicios, escribir críticas o, simplemente, informarse sobre promociones, precisó Facebook, que garantizó que las empresas no accederán a datos que puedan identificar a los usuarios.

Este nuevo producto llega dos semanas después de que Microsoft anunciara la compra de una participación del 1.6% en Facebook por 240 millones de dólares, lo que valora el total de la compañía en 15,000 millones de dólares.

Algunos expertos criticaron que esta oferta sobrevaloraba a la firma porque los usuarios suelen ignorar la publicidad que aparece en Facebook y los anuncios no están relacionados con los intereses y datos demográficos de la persona que los ve.

Con este lanzamiento, Facebook da un gran paso para incrementar sus ingresos publicitarios, pero también podría generar quejas por el respeto a la privacidad.

Otros analistas opinan que algunos usuarios podrían reaccionar negativamente al aumento de la publicidad en la página, que hasta ahora no estaba sobrecargada de anuncios.

La publicidad personalizada es la gallina de los huevos de oro de Internet, como bien sabe el buscador Google.

Google obtiene la mayoría de sus ingresos, que podrían ascender a 16,000 millones de dólares este año, con los anuncios que muestra junto a los resultados de las búsquedas y que están relacionados con los términos por los que se interesó el usuario.

****El Ibex renueva su récord con Santander y Acciona desatados

Las contundentes subidas del 6% de Acciona, con el impulso de la energía eólica, y del 3,9% de Santander, con la sorprendente venta de Antonveneta, contrarrestaron todo tipo de obstáculos para empujar al Ibex a nuevos máximos históricos, 15.961,3 puntos, con una remontada de más de 350 puntos desde sus mínimos de la sesión.

El Ibex completó su reacción al término de una jornada que arrancó con descensos superiores al 1%. Al cierre de la sesión, el índice selectivo se desmarcó del resto de indicadores europeos, con una revalorización adicional del 0,75%.

La bolsa española tuvo de nuevo que remar a contracorriente, y superar las presiones de los descensos cercanos al punto porcentual con los que cerraron el Eurostoxx50 y el Cac francés.

Las referencias del BCE, con su decisión de mantener los tipos y su discurso anti inflacionista, del euro, acercándose de nuevo a sus máximos frente al dólar, y del petróleo, tomando distancia respecto a los 100 dólares y a los récords de ayer, fueron eclipsadas en el Ibex por el empuje de grandes valores como Santander, Iberdrola y Acciona.

La noticia de la venta de Antonveneta dio un brusco giro en la cotización de Santander, y por extensión, del Ibex. El banco amplió sus máximos en bolsa con una revalorización final del 3,88%, hasta los 15 euros, superando los 94.000 millones de euros de capitalización. Con los ingresos de 9.000 millones, y las plusvalías de más de 2.400 millones, Santander ha dado marcha atrás en sus planes de ampliar capital.

Hasta conocerse la venta de Antonveneta, el gran protagonista de la jornada en el Ibex era Acciona. La constructora suigió en subida libre, con un avance que rozó hoy el 10%. Al término de la jornada, la revalorización fue del 6,07%, hasta los 241,9 euros, por debajo aún de los 255 euros de precio objetivo fijado hoy por los analistas de Deutsche Bank, reforzados en su optimismo sobre Acciona gracias a su negocio eólico. Iberdrola, en la recta final de la salida a bolsa de su filial de renovables, sumó otro 1,88% de subida.

****Revelan que Telefónica y Telmex fueron espiadas

La compañía española Telefónica y las controladas por el empresario mexicano Carlos Slim, Telmex y Embratel, fueron espiadas por ex empleados de seguridad de Telecom Italia, según un reportaje que publicará mañana el semanal L'Espresso.

El artículo, del que hoy se conoció su contenido, explica que estas acusaciones se incluyen en la documentación que ha servido para emitir la orden de arresto el pasado 5 de noviembre contra tres ex empleados de Telecom.

Las detenciones se enmarcan en la investigación sobre las escuchas ilegales protagonizadas por el llamado "Tiger Team" , equipo nacido para la defensa informática de Telecom y que según las investigaciones se usaba también para espiar a la competencia y a los considerados como "enemigos".

Los detenidos eran el ex jefe de seguridad de Telecom en Brasil Angelo Iannone; y los técnicos informáticos Roberto Rangoni Preatoni y Alfredo Melloni, que ya había sido arrestado en el marco de la misma investigación.

Revisando la documentación, L'Espresso ha descubierto que se habían controlado sociedades consideradas competencia de Telecom en Europa y Latinoamérica.

Entre ellas estarían la británica Vodafone, la mexicana Telmex y las brasileñas Embratel y Telemar, así como Telefonica y Vivo, la sociedad de telefonía móvil controlada por la compañía española en Brasil.

Según el semanal, las acciones de espionaje contra la compañía española podrían haber comenzado en 2005 "cuando Telefónica inició contactos con Telecom para futuras adquisiciones o alianzas".

Telefónica junto con un consorcio formado por bancos italianos entró hace unas semanas en el capital de Telecom al adquirir la sociedad Olimpia y ahora controla el 23,6% de la compañía telefónica.

L'Espresso asegura que tras el análisis de todos los documentos, los magistrados convocarán a las compañías espiadas para que se puedan presentar como partes afectadas en el posible proceso.

La acusación principal contra los tres ex empleados de Telecom era por el presunto espionaje a los responsables de Brasil Telecom, entre 2003 y 2005, durante un contencioso entre los accionistas por el control de esta filial.

Según el informe de los magistrados, los empleados de Telecom espiaron a la ex consejera delegada de Brasil Telecom Carla Cico, y a otros dirigentes de la compañía.

Así como a miembros de consultora Kroll Associates, a los abogados del estudio Giorgianni, que se ocupaban de los intereses de Brasil Telecom y a periodistas italianos que seguían el caso.

****Telefónica gana un ‘round’ a Telmex

Telefónica México, que preside Francisco Gil Díaz, gana una primera batalla a Telmex.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) enviará, en las próximas 48 horas, una notificación a la empresa de Carlos Slim en la que aclara que el proceso de interconexión no está ligado, bajo ningún concepto, a ámbitos de la Ley Federal de Inversión Extranjera, confirmaron fuentes cercanas al proceso.

Esto significa que Telmex no tendría por qué negar el acceso a su red a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), compañía de telefonía local de la española Telefónica México, bajo el argumento de que es una empresa que excede el límite de 49% en capital foráneo y viola la ley.

Fue por esto que el 4 de septiembre pasado, Telmex envió un escrito a la Cofetel en el que pide que le confirme que si ofrece la interconexión a GTM no será corresponsable de un acto ilegal.

Las fuentes consultadas, que pidieron el anonimato, informaron que ayer sesionó el pleno de Cofetel para analizar este tema y resolvió que la interconexión no se supedita a otro ámbito, pues es una obligación que tienen las firmas del sector establecida en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Agregaron que esta respuesta del órgano regulador también señalará que la denuncia sobre la violación a la ley por parte de GTM, será investigada por parte de las autoridades competentes (la Secretaría de Economía y Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras).

Telmex endurece su postura

Por su parte, Telmex arremetió de nueva cuenta en contra de Telefónica México y aseguró que la española engañó a las autoridades con la información que les proporcionó sobre la conformación de su empresa que da servicios de telefonía fija, por lo que la autoridad tiene la obligación de verificar los documentos que le exhiben.

Javier Mondragón, director jurídico de Telmex, dijo que las autoridades no estaban enteradas sobre la abierta violación de Telefónica a las leyes de Inversiones Extranjeras y Federal de Telecomunicaciones por exceder el límite permitido de 49% al capital foráneo, por lo que Telmex les presentó ya la información real.

“Seguramente la autoridad cree de buena fe que GTM es propiedad de mexicanos, o creen de buena fe que la inversión de Telefónica es neutra”.

Sin embargo, dijo, esto no es así, pues la compañía española tiene el control absoluto, GTM es dueño del 100% y controla desde el extranjero.

“El apego estricto al Estado de Derecho y en específico al marco legal que rige la operación del sector de las telecomunicaciones en nuestro país, parece ser un tema a negociar para Telefónica”, dijo Telmex.

Destacó que los reportes oficiales que envió Grupo Telefónica a la Bolsa de Valores de Nueva York, indican que la española detenta la propiedad en GTM de 97.4% de su capital social y en forma indirecta de 100%.

“Estos porcentajes no corresponden, y de hecho contradicen, con los reportados a la autoridad mexicana y a los medios de comunicación. Es evidente que una empresa que manifiesta tener 100% de inversión extranjera tiene el control de la empresa sobre la cual hace dicha aseveración, lo que es violatorio de las prohibiciones contempladas en la legislación mexicana”, expuso la empresa, quien envió un escrito a Cofetel y Cofeco donde informa que GTM viola las leyes mexicanas al tener una participación extranjera de más de 49%.

****Las 10 reglas de la tarjeta de débito

La tarjeta de débito es el medio de pago más utilizado en México pues el 74% de la Población Económicamente Activa (PEA) usa este plástico.

Sin embargo el empleo inadecuado de la tarjeta de débito puede resultar perjuicioso para tus ingresos pues al no tener una cultura financiera “la gente pierde hasta 10% de su salario por las comisiones que el banco cobra por retiros de efectivo” afirmó Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Lo primero que debe evitarse es sobrepasar el límite de disposiciones en efectivo que la institución bancaria da, que generalmente es de 10 retiros.

Este punto es sumamente importante si se toma en cuenta que según datos de Condusef, de las 100 operaciones que se realizan en cajeros automáticos para retirar dinero, 95 son hechas con tarjeta de débito y sólo cinco con tarjeta de crédito.

Las recomendaciones

Para que aprendas a usar tu plástico sin perder dinero a causa de las comisiones, Condusef emitió Las 10 máximas del buen uso de la Tarjeta de Débito.

1.- Cuídala porque es tu dinero

“Hay gente que retira pequeñas cantidades, hasta 30 pesos en cada ocasión porque cree que es una manera de ahorrar, cuando la verdad es que sólo aumenta el pago de comisiones”, afirmó Pazos.

2.- Es tu salario o ingreso, no crédito

Aunque se piense que funciona igual que una tarjeta de crédito no es así, el saldo de una tarjeta de débito es dinero real que te costó ganar, por lo que vale la pena cuidarlo.

3.- Realiza tus compras con ella para cargar menos efectivo

Actualmente no hay un uso eficiente de ese instrumento financiero pues sólo el 12% de las operaciones con el plástico se hacen para pagar en tiendas o establecimientos.

4.- Compara y elige qué banco cobra menos comisiones

Ya que la mayoría de las tarjetas de débito son de nómina tú como trabajador tienes derecho de comparar los costos entre cada institución y pedir a tu patrón que te pague por aquella que convenga más a tus intereses.

5.- Lleva un registro de compras

Ya que el dinero del débito es como el efectivo, debes tener un registro de cada operación que realizas, lo que te permitirá conocer cobro de comisiones y tu saldo actual.

6.- Conoce cuántos retiros puedes hacer sin comisión

Generalmente cada banco te permite disponer de efectivo en 10 ocasiones sin cobrarte, aunque este número varía. Lo mejor es informarte y establecerán número de retiros que te permitan solventar gastos sin sobrepasar ese límite.

7.- Usa los cajeros del banco que expidió tu tarjeta

Si utilizas un cajero de Red se te cobrará una comisión diferente dependiendo del banco que sea. Si haces cuentas y por retirar 100 pesos te cobran 20 más, sin duda valdrá la pena buscar un cajero de tu banco emisor.

8.- Memoriza tu NIP

Aunque es una regla de oro mucha gente aún sigue confiando en extraños para retirar efectivo. Lo mejor es que nunca des esta información a nadie.

9.- En caso de robo o extravío, repórtala de inmediato a tu banco

Si la pierdes no dejes pasar el tiempo pues puede ser aprovechado por otra persona para disponer de tu dinero. Repórtala y pide la reposición de tu plástico.

10.- Revisa tu estado de cuenta y verifica plazos para aclaración

Cada banco proporciona un plazo diferente para reclamar o aclarar operaciones, verifícalo y pregunta cuáles son los requisitos que debes cubrir para realizar este procedimiento.

****Aterriza Interjet en Guatemala
  
El presidente guatemalteco, Óscar Berger (d), escucha el discurso de Miguel Alemán, presidente del Consejo de Administración de la compañía mexicana Interjet, al inaugurar oficialmente el servicio de esa aerolínea en Guatemala.

Las oficinas de Interjet se ubican dentro del aeropuerto internacional La Aurora, de Guatemala.

****Visa tendría que pagar 2,250 mdd a American Express

Visa, la mayor red de tarjetas de crédito del mundo, podría pagar 2,250 millones de dólares a su rival American Express por un acuerdo de un caso antimonopolios, reportó el canal de televisión estadunidense CNBC.

Visa, que está preparando una oferta pública inicial de acciones, pagaría la mitad del monto por adelantado y el resto durante cuatro años, según el reporte.

En 2004, American Express demandó ante un tribunal de distrito en Manhattan a Visa, MasterCard y a ocho bancos que montaron sus asociaciones de tarjetas.

En la demanda, American Express alegaba que las “prácticas anticompetitivas” de las asociaciones de tarjetas impedían que 20,000 bancos estadunidenses utilizaran sus productos de tarjetas de crédito.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios