www.diariocritico.com

Lo celebra con numerosas actividades

La Biblioteca de Castilla-La Mancha cumple esta semana 15 años

La Biblioteca de Castilla-La Mancha cumple esta semana 15 años

lunes 14 de octubre de 2013, 09:38h

El 16 de octubre la Biblioteca de Castilla-La Mancha con sede en el Alcázar toledano cumple quince años de vida. La dirección del centro ha preparado numerosas actividades. Algunas de ellas llevan desarrollándose a lo largo de todo el año tal y como adelantaba hace unos meses a Diariocrítico de Castilla-La Mancha, su director Juan Sánchez en una entrevista.

 

El día 16 de octubre se celebra el acto central del XV aniversario. Será un acto institucional en la Sala Borbón-Lorenzana, a las 17:30 horas y en el que se entregarán varias distinciones como el nombramiento de Directora Honoraria de la Biblioteca a Julia Méndez Aparicio o el nombramiento de Socios de Honor de la Biblioteca Antonio Martínez Ballesteros, escritor; fundador del grupo de teatro Pigmalión, Antonio Martínez Sarrión (poeta), José Corredor-Matheos, escritor; Premio Nacional de Poesía y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Herrera Casado, médico, escritor y editor, Pedro César Cerrillo Torremocha, profesor de la UCLM, director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil y José María Pérez González, 'Peridis', arquitecto de profesión y autor del proyecto de adaptación del Alcázar para sede de la Biblioteca en 1998. Además, recibirá este galardón la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

 El mismo día 16 se abrirá la  gran exposición conmemorativa del XV aniversario: "Borbón-Lorenzana: historia de una colección"que recoge la historia de la formación de esta colección y muestra una importante selección de sus obras más emblemáticas.

También se inaugurará una exposición de fotografías sobre la Biblioteca:"Del Miradero al Alcázar: crónica visual", que resume la vida de la Biblioteca de Toledo y actual Biblioteca Regional durante los últimos cincuenta años. 

Por otro lado, sigue desarrollándose el ciclo de conferencias"Biblioteca de Castilla-La Mancha, 15 años"que abrió el profesor de la UCLM Carlos Vizuete con su intervención sobre El Cardenal-Arzobispo Lorenzana y los libros. Este lunes 14, a las 7 de la tarde,  será el profesor de la Universidad Carlos III, Carlos M. Rodríguez López-Brea que hablará sobre  Dos cardenales Borbón y la Biblioteca.Y el jueves 17 de octubre Carmen Morales. Directora Adjunta de la Biblioteca regional disertará sobre La formación de las colecciones de la Biblioteca.

Entre otras actividades se ha convocado el concurso de dibujo para niños: Así veo yo la Biblioteca de Castilla-La Mancha, el concurso de redacción para niños: ¿Qué es la Biblioteca de Castilla-La Mancha para mí?, la exposición de fotografías: Crecemos con la Biblioteca, la exposición de fotografías de quinceañeros: Hemos crecido juntos: Yo también cumplo 15 años o el concurso de textos sobre la Biblioteca de Castilla-La Mancha: Dímelo en pocas palabras...

 La Biblioteca regional también invita a visitar la sección infantil de la página webhttp://www.castillalamancha.es/biblioclm/inicioinfantil.asp  Una de las novedades son los Talleres Creativos de los Sábados, que se celebrarán todos los sábados a las 12 horas y que se dirigen achicos/as de 8 a 10 años que quieran compartir experiencias en torno a la biblioteca, los libros, el cine, la música, manualidades, cómic... Una actividad gratuita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios