www.diariocritico.com

Se celebra este viernes

Cospedal, en su declaración en agosto ante Ruz
Cospedal, en su declaración en agosto ante Ruz

Bárcenas y Cospedal: un 'cara a cara' a través de videoconferencia en el juicio previsto en Toledo

jueves 17 de octubre de 2013, 14:01h
No estarán físicamente en la misma sala. Luis Bárcenas y Dolores de Cospedal tienen una cita este viernes  en el juicio civil que se tramita en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de Toledo, por la demanda de protección del derecho al honor interpuesta por la secretaria general del PP y presidenta regional contra el extesorero del PP, en lo relativo al denominado caso de los 'papeles de Bárcenas'.

Ha sido el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, quien lo ha confirmado al referirse a este juicio que está previsto que comience a las 10 horas. 

Esteban ha dicho que Bárcenas "declarará desde la cárcel" algo que, en su opinión, es "muy elocuente" y da muestra de "quien miente".

 A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Esteban ha dicho que "una imagen vale más que mil palabras", y en la vista de mañana "hay quien va al juzgado a demostrar que tiene razón" --en referencia a Cospedal-- "y hay quien declarará desde la cárcel".

   "Creo que es muy elocuente, eso significa que hay más que dudas razonables sobre su presunta delincuencia. Cada uno con lo suyo tendrá que apechugar y se demostrará quién miente y quién tiene razón", ha dicho.

Máxima expectación mediática

En torno a la celebración de este juicio civil se concita un gran interés mediático -ni siquiera diluido por la no comparecencia física de Luis Bárcenas- y se ha puesto en marcha un amplio despliegue técnico para que los medios de comunicación puedan seguir las evoluciones del proceso que, en cualquier caso, y aunque podrá grabarse en su integridad, no podrá ser emitido en directo.

Los medios de comunicación trabajarán desde un espacio anexo a la sala de vistas donde se celebrará el juicio, cuya señal se emitirá a través de circuito cerrado.

El juicio

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exdiputado del PP Jorge Trías y el director de El País, Javier Moreno, declararán en el juicio por la demanda civil de protección del derecho al honor que interpuso Cospedal contra Bárcenas en los juzgados de Toledo, a raíz de los papeles sobre la supuesta contabilidad B en el PP.

 Fuentes judiciales ya explicaron hace unos días que  era probable que el extesorero del PP declarase por videoconferencia desde la prisión madrileña de Soto del Real, donde se encuentra desde el pasado 27 de junio después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenara su ingreso en prisión para "asegurar su presencia" en la causa en la que se investigan las actividades de la trama Gürtel y "evitar el riesgo de fuga".

   Nada más publicarse a finales de enero en el diario 'El País' los llamados 'papeles de Bárcenas' sobre presuntos pagos en negro a parte de la cúpula del PP en los que aparecían pagos de 7.500 euros a la secretaria general del PP, Cospedal decidió de forma unilateral el 15 de febrero presentar una demanda civil contra Bárcenas por vulneración del derecho del honor en Toledo y contra la sociedad editora del diario El País.

   La demanda de Cospedal fue admitida a trámite el pasado 1 de marzo y el pasado 2 de septiembre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo acogió la audiencia previa al juicio donde los abogados de la demandante y de los demandados propusieron las pruebas que se verán en el juicio.

   Fuentes judiciales han explicado que el juez, en esa audiencia previa, aceptó la declaración de Cospedal como demandante y de Bárcenas como demandado, y las testificales del director de El País y de Jorge Trías, así como varias pruebas periciales.

   El pasado 14 de agosto, Cospedal aseguró ante el juez Ruz que nunca cobró sobresueldos, que no le consta que existieran antes de su nombramiento y que la gestión de los ingresos y gastos corresponde al tesorero del partido.

IU se querella contra el PP por la destrucción de los discos duros de Bárcenas

Y mientras, Izquierda Unida (IU) ha registrado hoy en los Juzgados de Plaza Castilla una querella contra el PP y su tesorera, Carmen Navarro, por los posibles delitos de encubrimiento y daños informáticos que han podido cometer con la destrucción de los discos duros del extesorero del partido Luis Bárcenas.

IU, junto con la Asociación Justicia y Sociedad y la Federación Los Verdes, Els Verds Berdeak Os Verdes, ha presentado esta querella y no descarta ampliarla a otros dirigentes del PP.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios