www.diariocritico.com

En el marco de la Cumbre Internacional del Vino de Castilla-La Mancha

500 caldos participarán en el Concurso 'Tempranillos del Mundo'

500 caldos participarán en el Concurso 'Tempranillos del Mundo'

lunes 21 de octubre de 2013, 13:02h
Unas 500 muestras participarán en el Concurso Internacional de Vinos 'Tempranillos al Mundo' que se celebrará los próximos días 24 y 25 de octubre en el Palacio de Congresos de Toledo, dentro de la I Cumbre Internacional del Vino. Desde la Federación Española de Asociaciones de Enólogos aseguran que "el número de inscripciones es una cifra récord de participación en la historia de Tempranillos al Mundo".

Los vinos participantes proceden de bodegas y cooperativas de países como Portugal, Francia, Argentina, Chile, Estados Unidos e Italia. 

A ellas se suman muestras llegadas de todos los puntos de España, ya que además de haber vinos de casi todas las Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha, también participan vinos de Rioja, Toro, Ribera del Duero, Cigales, Navarra, Rioja Alavesa, Calatayud, Madrid, Costers del Segre, Cataluña, Ribera del Guadiana o Utiel-Requena, entre otras. 

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE), Santiago Jordi, asegura que "se han superado con creces las expectativas de participación" y destaca que el hecho de contar con muestras de países del otro lado del Océano Atlántico "reforzará ese carácter internacional del concurso", además de contar con grandes vinos de Bobal y de Garnacha.  

Jordi recuerda que "la variedad tempranillo es el varietal por excelencia de España y Castilla-La Mancha posee la mayor extensión de cultivo de este varietal en nuestro país y en el mundo entero". Entre sus características, el máximo responsable de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos recalca que "la variedad tempranillo tiene una adaptabilidad perfecta para cualquier punto de nuestra geografía, lo que hace que madure  cualitativamente para obtener vinos de muy alta estandarización".

En su octava edición, el Concurso Internacional de Vinos 'Tempranillos al Mundo' contará como jurado con 30 destacados nombres del mundo del vino. Entre ellos figuran Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores (UEC); Salvador Manjón, director de la publicación especializada La Semana Vitivinícola; Jesús Flores, enólogo y director del Aula Española del Vino; Andrea Alonso, Nariz de Oro 2010 y responsable de compras para el departamento de vinos de Makro en España y Portugal; Nora Favelukes, importadora de vinos en USA, Argentina y Chile; Charlie Arturaola, sommelier y uno de los 10 mejores paladares del mundo según la American Wines Association; Joanna Ciborowska, importadora para los países del Este; Víctor de la Serna, periodista y dos veces Premio Nacional de Gastronomía; o Maria Isabel Mijares, vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV).

Los vinos ganadores del Concurso Internacional 'Tempranillos al Mundo' recibirán un diploma una medalla 'simbólica', distinción que podrán reproducir en cada botella del vino premiado que comercialicen para otorgar un valor añadido al producto.

Certamen Nacional de Bobal y Garnacha

En cuanto al Certamen Nacional de Bobal y Garnacha, Santiago Jordi señala que se ha organizado este certamen paralelo "como deferencia hacia la comunidad autónoma anfitriona" ya que son varietales con una amplia presencia en Castilla-La Mancha y con un amplio potencial vitivinícola. Con estas variedades, asegura Jordi, se elaboran "vinos únicos y exclusivos que se promocionarán y se darán a conocer al cualificado sector crítico que conformará el panel de cata".

En Castilla-La Mancha, casi 72.000 hectáreas de viñedo se dedican a la variedad tempranillo, de la que se obtienen algunos de los mejores vinos tempranillos del mundo. Asimismo, la variedad bobal está presente en 38.000 hectáreas de viñedo y más de 20.000 hectáreas están dedicadas a la garnacha tinta.

Los vinos tintos y rosados elaborados con Garnacha son potentes, carnosos, aromáticos y poco ácidos, mientras que la Bobal da origen a vinos de un color cereza muy intenso, de baja graduación alcohólica, con mucha fruta y una marcada y características acidez. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios