www.diariocritico.com

Posada pide explicaciones a la Policía

Una profesora de Derecho Constitucional, en 'cueros' para poder acceder al Congreso

Una profesora de Derecho Constitucional, en 'cueros' para poder acceder al Congreso

martes 22 de octubre de 2013, 16:32h
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha pedido información a la Policía tras recibir una queja del Grupo Socialista denunciando que una de sus invitadas a la última sesión plenaria acabó desnudada en un cacheo policial antes de entrar en el hemiciclo. Eso sí, ya ha avanzado que él prefiere que se produzca "algún incidente de vez en cuando" en la Cámara antes que aplicar "medidas muy rígidas" a las personas que acuden a los Plenos.
Mar Esquembre, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, desveló el incidente este domingo en un artículo del diario Información. Un día después, el PSOE pidió cuentas al presidente del Congreso.

Según explica Esquembre, acudió al Congreso con una de las invitaciones del Grupo Socialista, y antes de poder entrar en el hemiciclo fue sometida a un severo cacheo por parte de dos funcionarias de policía que la pidieron despojarse de su blusa y sus pantalones, quedándose en ropa interior. Cuando accedió a la tribuna, una de las dos policías que la cachearon permaneció sentada a su lado media hora.

Protesta del PSOE

En declaraciones en el Congreso, Posada ha explicado que, tras recibir la queja del PSOE, ha preguntado al comisario de la Cámara "Son medida de seguridad y ellos son los que saben las que hay que tomar", ha señalado el presidente. Una vez que el comisario le detalle "qué medidas se tomaron y por qué", responderá al Grupo Socialista.

En cualquier caso, Posada ha defendido que "con carácter general" las medidas de seguridad que se siguen en el Congreso "han sido siempre muy proporcionadas". "Prueba de ello es que en algunos casos se producen incidentes", ha añadido, antes de dejar claro que él es partidario de una actuación policial "proporcionada" y "equilibrada".

"Sabemos que cuando se actúa así puede ocurrir que se produzcan incidentes, pero yo creo que es mejor tener algún incidente de vez en cuando que tener unas medidas muy rígidas que excluyan todo", ha afirmado el presidente del Congreso.


Una semana después de la protesta de Femen

En la carta que ha remitido a Posada los diputados socialistas de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón y Gabriel Echávarri, se quejaban del trato "impropio" recibido por la profesora alicantina y pedían cuentas por este "exceso de celo" policial.  

Y es que el incidente de Esquembre se produjo justo una semana después de que tres activistas de FEMEN interrumpieran la sesión plenaria protestando a pecho descubierto contra la anunciada reforma de la Ley de Aborto.

A raíz de aquel episodio, la Mesa del Congreso acordó pedir a la Policía de la Cámara que investigara previamente los nombres de los invitados y que extremara precauciones en caso de antecedentes por protestas.


Lea también:

- Feminismo y Femen
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios