www.diariocritico.com

Critica el "entreguismo" del Gobierno castellano-manchego

Califican de 'golpe de estado hidrológico' el Memorándum del trasvase

Califican de "golpe de estado hidrológico" el Memorándum del trasvase

jueves 24 de octubre de 2013, 12:17h

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche ha denunciado este jueves lo que califica de "golpe de estado hidrológico" perpetrado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el denominado Memorándum del Tajo-Segura que, aseguran, "viene a privatizar de facto la cabecera del Tajo para los intereses particulares de los regantes del trasvase". Hablan de "entreguismo y falta de visión del gobierno de Castilla-La Mancha, aliado en esta traición al Tajo y a los intereses de todos los ciudadanos ribereños". Además,  avisa de las importantes afecciones patrimoniales que supondrá, y que desprecia y minusvalora el propio Ministerio.

El Memorándum y las enmiendas al articulado del Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental introducidas por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, sólo sirven, según esta plataforma, "para proteger los intereses de los usuarios de regadío de las aguas del trasvase Tajo-Segura en detrimento de las necesidades ambientales y sociales del propio Tajo, e incluso de las propias demandas de abastecimiento en el Segura". 

Las necesidades y demandas de la cuenca del Tajo, en su opinión, deben determinarse dentro del proceso participado de elaboración del Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo. Un plan que, recuerdan, salió a consulta pública en marzo de 2013, con más de cuatro años de retraso con respecto a lo establecido por la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

 La propuesta del plan de cuenca ha recibido más de 12.000 alegaciones," muchas de ciudadanos del Tajo que denunciaban que el Plan no garantizaba la recuperación ambiental del Tajo ni protegía sus intereses", explican. Sin embargo, creen que la introducción del Memorándum de entendimiento por la vía de la Ley de Evaluación de impacto Ambiental "invalida automáticamente el proceso de planificación" ya que garantiza la continuidad del Trasvase Tajo-Segura al margen de las determinaciones técnicas y de las necesidades de la cuenca del Tajo. 

"Se consigue, por fin, lo deseado desde 1971 por los defensores del trasvase: gestionar a su antojo tanto la cabecera del Tajo como su tramo medio", lamentan.

Un Memorándum "abierto al lobby trasvasista"

El contenido del Memorándum, según la plataforma,  anula la participación pública, el proceso planificador de la cuenca del Tajo, y "vuelve completamente opaco y sólo abierto al lobby trasvasista y al propio Ministerio todo lo relativo a las decisiones tanto del trasvase como la gestión de la cabecera del Tajo y su tramo medio hasta Talavera de la Reina". 

Advierte que, si se aprueban estas enmiendas en el marco de la tramitación de la Ley de Impacto Ambiental el río Tajo, desde la cabecera hasta Talavera de la Reina "van a sufrir un estrés insoportable, mayor incluso que el actual". 

Explican que la gestión actual del Tajo ha incidido "en su profunda degradación" de manera que la propia Confederación Hidrográfica del Tajo ha reconocido que no será posible la recuperación ambiental del río hasta 2027 en el mejor de los casos. A partir de la entrada en vigor de lo planteado por el Memorándum, el tramo medio del río Tajo (a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina) llevará menos agua, los volúmenes trasvasados serán mayores, y se incrementara profundamente el deterioro del río.

El Gobierno regional, "cómplice"

Acusan al Gobierno de Castilla-La Mancha de ser "cómplice de esta nueva vuelta de tuerca al Tajo-Segura", donde lo que a partir de ahora circule por el propio Tajo serán los excedentes del trasvase, el mínimo posible, de tal manera que los trasvases se incrementarán de forma notoria. 

"¿Por qué a última hora ha dado su apoyo el gobierno de Castilla-La Mancha a una modificación legislativa que, en contra de lo extrañamente sostenido por la consejera de Fomento, rebaja cuando no anula la seguridad jurídica de los ciudadanos y usuarios del Tajo?", se preguntan.

Talavera de la Reina, añaden, volverá ser la gran perjudicada, pues el memorándum impedirá que lleguen caudales de cabecera, a la vez que perpetúa la irracional gestión del Alberche, condenado a morir en las alcantarillas de Madrid, a la vez que hace muy difícil dotar a los regadíos del Canal Bajo del Alberche, porque no habrá agua ni en el Tajo ni en el Alberche.

Entre los aspectos que consideran más "aberrantes" y derivados del Memorándum está, desde su punto de vista, que el propio texto se  incorpora mediante enmiendas del Partido Popular al articulado del Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental.

" Este procedimiento es completamente irregular, pasa por alto el proceso planificador de plan de cuenca del Tajo, y se "empotra" de una manera cuanto menos extraña e irregular en el ordenamiento jurídico, al margen de cualquier discusión pública, análisis o información a los ciudadanos; todo lo contrario de lo que sostienen tanto la Directiva Marco del Agua, como la propia legislación de aguas y de acceso a la información por parte de los ciudadanos en España", explican.

Por otro lado, recuerdan que a partir de ahora será el gobierno de España mediante real decreto el que establecerá las nuevas magnitudes que determinan la nueva regla de explotación del trasvase Tajo-Segura. Estas magnitudes se establecerán sin considerar las necesidades del propio río Tajo, y se determinaran de manera flexible para determinar en cada momento excedentes a la carta, que permitan burlar los periodos secos en la propia cuenca del Tajo, maximizando los trasvases.

Además, se desliga definitiva y completamente la gestión de la cabecera del Tajo y del trasvase Tajo-Segura, del propio Tajo, de la gestión de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y de las propias demandas de la cuenca del Tajo.

"Definitivamente la cabecera del Tajo, se convierte en la cabecera del Segura, en cuanto a uso y también gestión. Se privatiza la cabecera del Tajo, y su impacto se traslada hasta al menos Talavera de la Reina. Un río privatizado para el uso exclusivo de los intereses empresariales de unos determinados regantes de otra cuenca, y cuyo impacto se traslada a los ciudadanos del Tajo"

En este sentido acusan al gobierno de actuar "como un auténtico proxeneta, retorciendo leyes y sentido común para que el Tajo continúe siendo una hidrocolonia y para ello crea un Guantánamo legal en la legislación ambiental y de aguas española".

Creen, también que "se abre completamente el mercado del agua, con lo que, como ocurrió a finales de la pasada década, se podrán vender dotaciones de riego de la cuenca del Tajo al Segura, eliminándose los retornos fundamentales para mantener caudales en el propio Tajo, además de incrementar los volúmenes realmente trasvasados y poder "jugar" con las reservas de la cabecera del Tajo, como ya ha ocurrido, burlando la propia legislación del Tajo y el trasvase".

Otro de los aspectos es la derogación de la denominada "cláusula Narbona". Esto implica dejar sin uso de las desaladoras construidas. "¿Qué va a decir al respecto la Unión Europea después de gastarse en ellas miles de millones de euros?, preguntan. 

Entre otras objeciones está la flexibilización de los umbrales que definen los volúmenes a trasvasar, la falta de garantía de que los volúmenes a trasvasar -si no han sido usados en el Segura- , permanezcan en los embalses de cabecera o la eliminación de las decisiones de Consejo de ministros en el caso de situación hidrológica excepcional (cuando los embalses de cabecera estén en mínimos), siendo a partir de ahora el ministro del ramo el que determine los trasvases. 

A partir de ahora, por otro lado, se considerarán excedentes trasvasables todo lo que supere la cifra de existencias de 400 hm³ en Entrepeñas y Buendía. Hasta ahora los excedentes los determinaba el plan de cuenca del Tajo. A partir de ahora es el trasvase Tajo-Segura el que determina los "excedentes" que pueden salir de Entrepeñas y Buendía hacia el Tajo.

"No se garantiza en ningún momento que la cabecera del Tajo garantice o pueda garantizar las demandas de caudales ecológicos o legales ni en Aranjuez, ni en Toledo, ni mucho menos en Talavera de la Reina".

"¿Qué ocurrirá si es necesario más agua del Tajo para el propio Tajo? ¿Cómo es posible que se admita que tengan más "derechos" los teóricos excedentes que las propias demandas del Tajo, de la cuenca -más que cedente- esclava?", concluyen.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios