www.diariocritico.com
Pena capital o de muerte

Pena capital o de muerte

viernes 25 de octubre de 2013, 13:17h
     No niego que escribo este artículo, bajo la influencia de la sentencia Parot del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y la excarcelación urgentísima de Ines del Rio, a la vez que de la reunión urgentísima de los jueces, y la salida de la cárcel del  nefando violador reincidente García Carbonell y del etarra Troitiño en Inglaterra, siendo como es evidente que la condena a miles de años, a criminales de esta calaña, no sirve para nada, pues al final  cumplen, aun hoy  como máximo 40 años (peor). En España la cadena perpetua, no es contemplada en sus leyes penales, dada la orientación del Derecho Penal a la resocialización de la persona penada (Art. 25.2 CE; Art. 1 LOGP) . En el Art. 25.2 de la Constitución Española se señala que: "Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social". Buenismo Zapateril en estado puro. Se establece el límite de 40 años como el máximo que una persona puede cumplir en prisión de forma continua, cuando sea condenado por dos o más delitos con pena de más de 20 años cada uno, o dos o más delitos y al menos uno de ellos lo sea de terrorismo y con pena superior a 20 años. Miguel Montes Neiro es la persona que más tiempo ha estado en prisión en España, en total 36 años (desde 1976 hasta 2012). Fue condenado por un delito de deserción militar, por negarse a hacer el servicio militar entonces obligatorio,! vaya un criminal!. El 14 de septiembre de 2012 el gobierno de Mariano Rajoy anunció una reforma del Código Penal en la que se introduciría la prisión permanente revisable. Esta era una promesa electoral del Partido Popular, propuesta a raíz de varios asesinatos violentos de gran trascendencia social en los años anteriores como fueron los de Mari Luz Cortés y Marta del Castillo. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que la prisión permanente revisable se aplicaría sobre delitos de asesinato agravado (asesinato de menores, de personas especialmente vulnerables, o asesinatos), asesinatos múltiples, homicidios terroristas, asesinatos cometidos por bandas armadas, genocidio y crímenes de lesa humanidad. La pena de prisión permanente podrá ser revisada a petición del preso una vez pase un tiempo en función de los delitos cometidos, entre 25 y 35 años.

     Es evidente que a todos se les había olvidado, cuando se creó la doctrina Parot de 2006, que era retroactiva, lo que es una burrada jurídica y aun cuando las sentencias del Tribunal de Estrasburgo, es incierto que sean de obligado cumplimiento en España, y como aquí somos más machos que nadie y además conviene, para tranquilizar el avispero vasco, todos los condenados antes de 2003 fecha en la que se sancionó legalmente la acumulación de condenas,  podrán salir a la calle, si han cumplido la condena inicial. Son 61 miembros de ETA, 6 GRAPO, un GAL, un miembro del Ejército del Pueblo Gallego y 15 delincuentes peligrosos, entre ellos violadores. En una segunda fase, que se prolongaría durante años, podrían salir de la cárcel otros 75 etarras. Entre los terroristas que se podrían ver afectados por la sentencia de Estrasburgo, está Domingo Troitiño, Antonio López Ruiz, alias Kubati, Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, y el propio Henry Parot. Entre los delincuentes comunes a los que se les ha aplicado la doctrina Parot están Miquel Ricart, asesino de Alcasser, y Pedro Luis Gallego, conocido como el violador del ascensor.

    El domingo, en Madrid, se celebrará una manifestación por las víctimas del terrorismo, y Mariano Rajoy  ha recibido en audiencia privada a Ángeles Pedraza y Mª del Mar Blanco,  Mariano: 'Rain Man', después de contestar, cuando se le preguntó sobre Estrasburgo, que "llueve mucho" ofrece cariño a las víctimas con una mano y excarcela presos con la otra, así como  Gallardón y Jorge Fernández Díaz quien dijo que las ayudaría a paliar la situación ¿Cómo no sea con linimento Sloan?. Bueno que todo esto es un "trágala" y un  "aprovechategui" de los políticos, que votos venden su alma.

     Pero¿ que tiene que ver la pena capital, con  este tema?, pues la verdad es que aun  no siendo partidario, la pena capital hubiera resuelto este problema, de tener elementos antisociales que siguen siendo peligrosos, aun después de 40 años de estar en la cárcel, además del coste que supone para guardarlos. Por cierto, que en la película de ciencia ficción  Blade Runner de Ridley Scott,  lo que hacían, era hibernar a los replicantes criminales, aunque en su resurrección, muchos años después, eran más peligrosos que nadie. La pena capital a pesar de varios decepcionantes retrocesos, en 2012 continuó la tendencia mundial hacia el fin de la pena de muerte. La aplicación de la pena capital continúa restringida a un grupo aislado de países, y en todas las regiones del mundo se han observado avances hacia su abolición. Sin embargo, en 2012 se reanudaron las ejecuciones en varios países que llevaban tiempo sin aplicar la pena de muerte. Cerca de 60 países aún aplican la pena de muerte, Los países con mayor número de ejecuciones sumarias son China(5.000), Irán (al menos 360), Arabia Saudí (al menos 82), Irak (al menos 68), Estados Unidos (43),Yemen (al menos 41), Corea del Norte (al menos 30). Casi 700 muertes. Al menos 682 personas fueron ejecutadas en todo el mundo a lo largo de 2012, según  informa Amnistía Internacional (AI), que ha vuelto a situar a Arabia Saudí, China, Estados Unidos, Irak e Irán como los países que más aplican un castigo cuyo efecto disuasorio "no está demostrado en modo alguno". Amnistía Internacional recuerda el caso de Pablo Ibar, el único español "condenado a muerte en el mundo" y que lleva 13 años en el corredor de la muerte en Florida. «Pablo Ibar sigue declarándose inocente». El 13 de febrero de 2012, el juez Jeffrey R. Levenson desestimó el recurso planteado por la defensa de Pablo Ibar en el que pedía la anulación y repetición del juicio que le condenó a muerte. Después de esta decisión, la defensa de Pablo Ibar  que lleva en el corredor de la muerte desde  2000 ha apelado ante el Tribunal Supremo de Florida. A pesar de que ni el ADN, ni la sangre, ni las huellas se correspondían con las suyas, fue sentenciado a muerte por un triple crimen. Su delito, "parecerme a alguien que aparece en un video borroso".
 
    Respecto a los métodos de ejecución aplicados en 2012, el informe incluye la horca, la decapitación, el fusilamiento y la inyección letal. Desde 1995 la pena de muerte está abolida en España. Sin embargo, el Artículo 15 de la Constitución sigue haciendo mención a la misma. En España las últimas ejecuciones tuvieron lugar en septiembre de 1975, cuando fueron fusilados Jon Paredes, Ángel Otaegi, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y Humberto Baena.Con la Constitución de 1978 quedó abolida la pena de muerte, excepto en los casos que la legislación militar establecía en tiempo de guerra.El Artículo 15 de la Constitución establece: Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra."El Código Penal Militar preveía la pena de muerte como pena máxima para casos de traición, rebelión militar, espionaje, sabotaje o crímenes de guerra. En 1995, después de una larga campaña de Amnistía Internacional, quedó totalmente abolida la pena de muerte con el acuerdo final de  los partidos políticos. La Ley Orgánica 11/1995, de 27 de noviembre, que abolía la pena de muerte en tiempo de guerra, vino a completar la abolición y a convertirla en absoluta. Sin embargo, a pesar de que está abolida y teniendo en cuenta que en más de 40 países sus constituciones prohíben expresamente la pena de muerte,  AI considera, que la Constitución española debería eliminar la mención a la pena de muerte e incluso prohibir expresamente la aplicación de la misma.!Ya se verá!

*BERNARDO RABASSA ASENJO PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios