www.diariocritico.com

Así lo resolvió una comisión bilateral creada ad hoc el pasado mes de julio

García-Margallo recibirá el lunes del embajador USA explicaciones por el espionaje a españoles

García-Margallo recibirá el lunes del embajador USA explicaciones por el espionaje a españoles

viernes 25 de octubre de 2013, 16:52h
Por orden de Mariano Rajoy, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha convocado al embajador de Estados Unidos en España, James Costos, a una reunión el lunes 28 en la sede del Ministerio para recibir explicaciones sobre el espionaje a ciudadanos y políticos españoles por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana. Pero no será una reunión más: Costos deberá traer los informes pertinentes, como se acordó en la dos reuniones que una comisión bilateral España-Estados Unidos creada ad hoc determinó el pasado mes de septiembre.
Lo ha confirmado el propio José Manuel García-Margallo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En esa comparecencia, el titular de Exteriores ha relatado con pelos y señales cuál ha sido la posición de España desde que se conociera en el pasado mes de julio el espionaje al que la NSA sometió a los socios europeos del gigante norteamericano. "Hemos estado activos desde el primer momento", dijo el ministro, que hizo un relato pormenorizado de las actuaciones que España ha llevado a cabo como "país soberano" y como país integrante de la Unión Europea.

García-Margallo no ahorró calificativos a la noticia, que, de confirmarse que la NSA espió a presidentes del Gobierno de España, sería "inadmisible" porque la "protección de la privacidad" supone una "línea roja" que nadie debe traspasar.
Las luces de alarma se encendieron el pasado mes de julio, y el Gobierno español -según ha recordado García-Margallo- decidió que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, mantuviera conversaciones en Washington con diversos responsables de la Administración norteamericana, a los que pidió explicaciones sobre el alcance de la presunta violación de esa línea roja.

En esa reunión oficial, que se produjo el 8 de julio en la capital norteamericana, se acordó la creación de una Comisión bilateral ad hoc para estudiar estas denuncias de espionajes, pero se llegó ya por primera vez a la conclusión de que Estados Unidos debía de dar "explicaciones públicas" por esos trabajos sucios realizados supuestamente por la NSA. Se hizo un informe de lo hablado que se elevó a los dos días -el 10 de julio- a los países de la Unión Europea que forman parte del Tratado Atlántico.

Lo más importante es que en esa reunión de Washington se acordó que Estados Unidos informaría a España de todo lo relativo al espionaje a nuestro país en una reunión que quedó pendiente y que ahora se va a sustanciar el próximo lunes. Exteriores espera que el embajador norteamericano, James Costos, presente el informe que la parte española pidió en Washington el 8 de julio.

Gestiones con la Unión Europea

Además de estas gestiones bilaterales, el Gobierno ha sido "muy activo" en las medidas adoptadas por la Unión Europea en relación con este asunto, según ha confirmado el propio García-Maragallo. En concreto, España apostó, en una reunión específica en Irlanda, por la creación de un grupo de trabajo para aclarar con Estados Unidos la "incidencia" de sus programas de vigilancia en la privacidad de los ciudadanos europeos.

Poco después de adoptarse esa decisión en Irlanda, el Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (COREPER) creó un grupo de trabajo específico, que se ha reunido con la parte norteamericana en dos ocasiones: los días 22 y 23 de julio y los días 18 a 23 de septiembre, en Washington. Allí también se acordó que Estados Unidos daría cumplidas cuentas de las actuaciones presuntamente ilegales de su Agencia de Seguridad Nacional.

El ministro no ha confirmado si el Gobierno ha tomado medidas de prevención ante este caso de espionaje, como cambiar el móvil del presidente Mariano Rajoy, pero sí ha dicho con tono muy irónico que "yo llevo año y medio sin hablar por teléfono".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios