www.diariocritico.com

Yañez Barnuevo se esfuerza para enderezar la situación

Pocas expectativas argentinas para la reunión con el facilitador

Pocas expectativas argentinas para la reunión con el facilitador

miércoles 07 de noviembre de 2007, 13:50h
Argentina acude con "expectativa baja" a una reunión con el embajador español en la ONU, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, prevista para este miércoles, en Chile para analizar el conflicto por la instalación de la papelera que construyó la empresa Botnia en Uruguay.

Así lo manifestaron a Efe fuentes del Gobierno argentino tras confirmar que una delegación técnica encabezada por la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, viajó en la noche del martes a Santiago para acudir a la entrevista con el diplomático.

En respuesta a una pregunta de Efe las mismas fuentes dijeron que hasta ahora no hay nadie de la delegación argentina en Santiago, lo que contrasta con declaraciones del secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, en las que confirmó que se celebraron reuniones en Chile por el asunto de la papelera.

"Yáñez Barnuevo convocó sólo a la parte argentina a una reunión a agenda abierta", aclararon las fuentes argentinas, antes de advertir que el Gobierno de Argentina tiene "expectativa baja" y "mucha prudencia" sobre los resultados de ese encuentro.
Agregaron que Argentina tiene "la convicción de que la controversia con Uruguay" por la planta de celulosa que la firma finlandesa Botnia construyó en la localidad uruguaya de Fray Bentos "se dirime en (la Corte Internacional de Justicia de) La Haya".

Igualmente, las fuentes destacaron la importancia de las gestiones de "facilitación" del diálogo entre Argentina y Uruguay que desde hace un año lleva a cabo el embajador Yáñez Barnuevo en representación del Rey Juan Carlos de España.

Además de ponderar "los esfuerzos de España" para buscar una solución al litigio bilateral, puntualizaron que "las reuniones con Yáñez Barnuevo siempre han sido muy cordiales y Argentina acudió a las mismas cada vez que fue convocada".

Fuentes oficiales argentinas también dijeron hoy que el presidente del país, Néstor Kirchner, no ha acordado reunirse con su colega de Uruguay, Tabaré Vázquez, durante la Cumbre Iberoamericana en Chile para tratar el tema de la papelera de Botnia.

Portavoces de la Cancillería argentina remarcaron a la agencia oficial de noticias Télam que tal reunión no forma parte de la agenda de Kirchner durante la cita de jefes de Estado y Gobierno iberoamericanos que comienza este jueves en la capital chilena.
La información no fue confirmada ni desmentida por otras fuentes oficiales consultadas por Efe.
Las gestiones españolas de facilitación del diálogo entre los dos países rioplatenses fueron acordadas con ocasión de la anterior Cumbre Iberoamericana, celebrada en la capital uruguaya a comienzos de noviembre de 2006.

La semana pasada, a petición de España, el Gobierno uruguayo aceptó postergar la puesta en marcha de la planta de Botnia, que rechaza tajantemente la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, ciudad argentina vecina a Fray Bentos, que desde el 20 de noviembre de 2006 mantiene cortado el tránsito por el puente que une a ambas localidades

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios