www.diariocritico.com

Los invidentes conocerán el tiempo que resta para que llegue el próximo autobús

Los autobuses tendrán megafonía para informar de las paradas a los discapacitados visuales

miércoles 07 de noviembre de 2007, 14:10h
Actualizado: 08 de noviembre de 2007, 14:04h
Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes contarán el próximo año con un sistema de información sonora, denominado SIENA, que ayudará a las personas con algún tipo de discapacidad visual a conocer las paradas de las líneas que utilicen en sus desplazamientos por Madrid. Además, entre 2008 y 2010 las paradas más importantes contarán con un Terminal de Información al Público que informará, a través de mensajes sonoros, el tiempo que resta para que llegue el próximo autobús y el número de la línea al que corresponde.
En 2008 los autobuses de la EMT tendrán un sistema de información sonora que ayudará a las personas con algún tipo de discapacidad visual a conocer las paradas de las líneas.  Se trata de una de las medidas contempladas en el convenio de colaboración suscrito este miércoles por el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento y presidente de la EMT, Pedro Calvo; el presidente del Consejo Territorial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Madrid, Ángel Llena, y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de la Comunidad de Madrid, Javier Font.

Otra de las iniciativas más destacadas del acuerdo, que persigue mejorar la accesibilidad de los viajeros a través de la aplicación de las nuevas tecnologías en los sistemas de información de la EMT, será la que permita a los invidentes conocer el tiempo que resta hasta que llegue el próximo autobús a la parada en la que se encuentran. Entre 2008 y 2010, las 300 paradas más importantes de la red de la Empresa Municipal de Transportes contarán con un Terminal de Información al Público (TIP) que informará, a través de mensajes sonoros, el tiempo que resta para que llegue el próximo autobús y el número de la línea al que corresponde.

Tras la firma del convenio, Calvo ha recordado que la EMT ya ha implantado diversas medidas de ayuda a las personas con discapacidad como permitir que los perros guías viajen junto a sus amos y que los acompañantes de los discapacitados utilicen los autobuses gratuitamente así como la instalación de marquesinas informativas en lenguaje braille. Además, el responsable de Seguridad y Movilidad ha apuntado que hace 10 años únicamente el 10 por ciento de la flota de vehículos de la EMT estaba adaptado a las necesidad del colectivo de discapacitados mientras que actualmente todos los autobuses disponen de piso bajo para facilitar el acceso y el 90 por ciento cuenta con rampa de acceso.

En este sentido, ha adelantado que el próximo año se incorporarán a diversas líneas hasta 205 autobuses y minibuses de piso bajo y con rampa. El acto, celebrado en la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid, ha servido también para presentar el cupón con el que la ONCE conmemorará el próximo viernes, día 9, el 60 aniversario de la creación de la EMT, el 9 de noviembre de 1947. Calvo ha confiado en que el cupón de la Organización Nacional de Ciegos Españoles tenga ese día un "gran éxito" y se venda "más que nunca".

El delegado municipal también ha transmitido su agradecimiento, "y el de los 8.000 trabajadores de la EMT", por el gesto de la ONCE a la hora de conmemorar este aniversario con la edición de uno de sus cupones. En el del próximo viernes aparece un autobús rojo con una amplia sonrisa y el lema '60 años por Madrid'. Por otro lado, Calvo se ha comprometido a trasladar a la Empresa Mixta de Servicios Funerarios la denuncia realizada la semana pasada por La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe), y reiterada este miércoles por el presidente de CERMI Comunidad de Madrid, en torno a las dificultades de las personas con discapacidad para acceder a los cementerios de la capital.

El presidente del Consejo Territorial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Madrid, Ángel Llena, ha aprovechado su intervención para recordar que su entidad, CERMI y el Ayuntamiento colaboran para impulsar "con entusiasmo" diferentes medidas de ayuda a las personas con discapacidad y resaltar que Madrid es "pionera" en políticas para favorecer la accesibilidad universal. Mientras, el presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Javier Font, ha calificado como "más que importante" la labor desarrollada por el área de Gobierno de Seguridad y Movilidad que dirige Pedro Calvo hacia el colectivo de discapacitados de la capital. En este sentido, ha asegurado que iniciativas como las comprendidas en el convenio suscrito este miércoles harán que la calidad de vida de estas personas mejore notablemente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios