www.diariocritico.com

El Gobierno regional lo celebra

Villar de Cañas
Villar de Cañas

El Supremo ratifica la ubicación del ATC en Villar de Cañas que fue recurrida por Greenpeace

jueves 31 de octubre de 2013, 13:13h
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso contencioso-administrativo presentado por Greenpeace contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011 por el que se decidió que la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) sería finalmente la localidad conquense de Villar de Cañas.

  En la sentencia, el fallo del Alto Tribunal impone además a la parte recurrente las costas de su recurso.

   La Sala ha deliberado este recurso a la vez que el interpuesto por la misma asociación contra la sentencia de la Audiencia Nacional que rechazaba otro recurso interpuesto por Greenpeace a la resolución de la Secretaría de Estado de energía de 2009 por la que se efectuó la convocatoria pública para la selección de municipios candidatos a albergar el ATC, que también ha sido desestimado.

   En sus fundamentos de derecho, el Supremo explica que, si bien el acuerdo del Consejo de Ministros puede ser susceptible de control jurisdiccional, "no se puede decir que carezca de motivación, tal y como alega el demandante".

Greenpeace respeta la sentencia pero pedirá participación pública en el proyecto

Greenpeace ha señalado que, a falta de poder leer la sentencia del Tribunal Supremo respeta la decisión, y ha indicado que seguirá "exigiendo" la participación pública sobre este proyecto.

    Según ha explicado la portavoz de la campaña de Energía de Greenpeace, Raquel Montón, la organización "todavía está esperando a recibir la sentencia y leerla en detalle y conocer la argumentación" del TS, aún así, ha apuntado que desde Greenpeace respetan las decisiones del tribunal".

   Para Montón, lo "importante" es que "el proceso continúa" y, además de este recurso ahora desestimado sobre la ubicación del ATC, existe otro en el que se reclama la participación ciudadana en "un proyecto real que se está conociendo ahora" y, por ello, "se seguirá exigiendo esto último", ha indicado.

   "Empezamos a conocer ahora el proyecto y sabemos que el transporte de los residuos nucleares serán por carretera, lo que implica que recorrerán cientos de kilómetros en los primeros meses. Los habitantes de las ciudades afectadas por este transporte creemos que también tienen que ser consultadas", ha señalado.

   En este sentido, ha puesto como ejemplo la presión ciudadana con la situación del proyecto de Castor. "Castor también fue un proyecto con evaluación de impacto ambiental. Sin embargo, ya en fase operativa se produjo un hecho no evaluado y ha sido la participación pública real, los habitantes de la zona, los que han llevado a las autoridades a tomar medidas cautelares", ha recordado.

   "No se va llevar a cabo un proyecto como el del ATC, cuyo tiempo de vida es de entre 70 y 100 años, inasumible legislación actual, sin la participación ciudadana", ha insistido.

El Gobierno regional celebra la decisión

El Gobierno de Castilla-La Mancha, por boca de su portavoz, Leandro Esteban, ha celebrado "mucho" que quienes han intentando "entorpecer" el desarrollo del Almacén Temporal Centralizado (ATC), que se ubicará en la localidad conquense de Villar de Cañas, "se vean desautorizados judicialmente".

  "Algunos pensamos que el ATC desde el primer momento constituía una instalación segura, conveniente y generadora de riqueza para Castilla-La Mancha y para una zona de la región que lo necesita", por lo tanto "cualquier recurso que se pusiera contra ello era infundado y buscaba entorpecer toda esta serie de beneficios", ha dicho.

   Es por ello que ha apuntado que "si el Tribunal Supremo ha dado la razón a quienes pensábamos que el ATC era bueno para Castilla-La Mancha, yo lo que puedo hacer es celebrarlo", ha continuado el portavoz de la Junta, quien ha confiado en que el desarrollo del silo nuclear siga desarrollándose "de la manera más correcta posible y sin la menor cantidad de trabas posibles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios