www.diariocritico.com
¿Sabes por qué los Erasmus españoles cobran menos que los de otros países?

¿Sabes por qué los Erasmus españoles cobran menos que los de otros países?

martes 05 de noviembre de 2013, 13:19h
Ante la polémica suscitada por los cambios en las becas Erasmus del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte surgen otra serie de dudas relacionadas. ¿La aportación estatal ahora modificada existe en otros países? En la mayoría no, pero no todos los Erasmus cobran tan poco como los españoles.

> Siga toda la información educativa en Twitter a través de @DCEduca
"En España, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como las comunidades autónomas y en algún caso las propias universidades aportan dotaciones complementarias. En la mayor parte de los países, no existen aportaciones complementarias a cargo del Estado", ha señalado en un comunicado.

Asimismo, recuerda que la Unión Europea distribuye los recursos para las becas Erasmus casi exclusivamente en función del número total de universitarios de cada país y no de cuántos participan en ese programa en cada país. En este sentido, asegura que, a diferencia de otros países, en España se ha priorizado el número de becarios Erasmus, resultando que la proporción de becarios Erasmus sobre la población universitaria total "más que dobla la media europea".

Menos dinero para más beneficiarios
En consecuencia, explica que la beca de la Unión Europea para los Erasmus españoles es "muy inferior" a la que perciben los de otros países. Concretamente, indica que la beca de la Unión Europea por estudiante Erasmus ha descendido desde 186 euros en el curso 2008/09 a 110 en el curso 2012/13, a medida que aumentaba el número de beneficiarios, mientras que en otros países con menor proporción de becarios Erasmus la dotación de la Unión Europea asciende a un importe de entre 400 y 800 euros/mes.

"La obligada reducción del presupuesto del Ministerio para las becas Erasmus, como consecuencia de la priorización de las becas generales y ayudas al estudio (las que se conceden a estudiantes con pocos recursos) ya dio lugar en el curso pasado a que la dotación complementaria lineal que se da a todos los Erasmus fuese de 100 euros mensuales, mientras que la adicional que se dio a aquellos que disfrutaban de una beca general fue de 85 euros al mes", añade.

En esta línea, argumenta que al seguir aumentando el número de becarios -por encima de los 40.000- en este curso académico, la aportación complementaria del Gobierno repartida de forma lineal entre todos los becarios habría sido de unos 40 euros al mes a cada uno y que no habría recursos para una dotación complementaria a los perceptores de una beca general.

Concentración de los recursos

"Ante esta situación, se ha decidido concentrar los recursos disponibles en los estudiantes en situación económica más desfavorable de forma que puedan percibir entre 250 y 300 euros garantizando sus posibilidades de participar en el programa", insiste.

Finalmente, precisa que en años anteriores la convocatoria para la ayuda complementaria del Ministerio se ha publicado en noviembre y, por lo tanto, los estudiantes que han iniciado su beca Erasmus al principio del curso académico han desconocido la cuantía que les pudiese corresponder.


Lea también:
Bruselas regaña a Wert por la retroactividad de 'tijeretazo' a las becas Erasmus
- Wert, sobre el recorte en becas Erasmus: era dar 38 euros a todos o 250 a los que tienen menos recursos
- Claves de los cambios en las becas Erasmus
- Una joven consigue cientos de miles de firmas en Change.org contra el recorte en becas Erasmus
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios