www.diariocritico.com
El PSOE regresa al socialismo del siglo XX

El PSOE regresa al socialismo del siglo XX

viernes 08 de noviembre de 2013, 16:31h
La respuesta que el PSOE va a plantear a los españoles y a sus colegas europeos a la salida de su Conferencia Política para combatir la primera gran crisis global del siglo XXI es volver al socialismo del siglo XX. Recuperar las señas de identidad de la socialdemocracia sobre las que se construyó el estado del bienestar. Un claro giro a la izquierda en materias sociales frente a la deriva conservadora y ultra liberal de las derechas continentales. De las cien propuestas que se van a debatir tras los trabajos coordinados por Ramón Jauregui se saca una gran conclusión: no hay recetas nuevas, ni planteamientos rupturistas, ni soluciones mágicas para sacar a la sociedad del marasmo ideológico en el que se ha sumido y que condiciona la lucha contra la crisis financiera y política, y la salida de la misma.

La alternativa, para los socialistas españoles, es una vuelta a los orígenes. Más solidaridad, más protección a las clases más débiles, más impuestos a los más ricos, mejor distribución de la riqueza, laicidad frente a la Iglesia, más igualdad entre sexos, más...de todo. En cuanto a las obligaciones, a los cambios que deben darse y con rapidez en la estructura política, el PSOE, se va a centrar en la reforma de la Constitución para que España se convierta en una Monarquía Federal y solucione así su evidente e irresoluto problema territorial. De los otros cambios que ansían los ciudadanos en los propios partidos y en la forma de elegir, mantener y premiar o castigar a sus representantes, las mismas ideas generales y muy poca concreción, y menos aún, compromisos y puestas en marcha.

De la Conferencia saldrán las bases del futuro programa electoral y los nuevos mensajes para intentar convencer a los españoles de que el socialismo hispano está en condiciones de ofrecer nuevas vías para salir de la crisis sin renunciar a las bases de " justicia social" que se habían alcanzado en nuestro país. Saldrán las ideas y quedará en el debe la elección de los líderes que defina esas ideas. Alfredo Pérez Rubalcaba y su equipo van a plantear que sea el Comité Federal a celebrar antes de Navidad el que fije el camino y el calendario para esas elecciones, distanciando los nombres de las europeas de las de las autonómicas, municipales y generales del año 2015. Eso es lo que quiere la actual dirección para mantener el control del partido y sus posibilidades de una supuesta victoria interna. Lo que quieren los mas impacientes de los aspirantes a la dirección del socialismo es otra cosa. Tanto Carma Chacón como Emiliano García Page, Patxi López, Tomás Gómez, Eduardo Madina o Susana Díaz insisten en que la gran incógnita, la del aspirante a La Moncloa, se resuelva lo antes posible a través de unas primarias en las que puedan participar los militantes y los simpatizantes o futuros votantes del partido. Creen que cada día que pasa es un día que  se pierde frente al gobierno del Partido Popular, y una ventaja que se le da a Maríano Rajoy y sus ministros ante la sociedad española.

Las posiciones de unos y otros son muy claras, con Rubalcaba opinando sobre sus " rivales" dentro del partido: Susana Díaz es el futuro, Eduardo Madina es la sensibilidad,Patxi López es la responsabilidad, Carma Chacón es la tenacidad, y Emiliano García Page se tiene que conformar con ser el " protegido y la baza" de José Bono. Para Ramón Jauregui, que puede terminar siendo un " buen tapado" hasta el final, la capacidad de sacrificio de Rubalcaba es digna de elogio y el actual Secretario General es el mejor timonel para que el barco socialista navegue por la " tormenta perfecta" que estamos viviendo. Un juicio muy parecido al del propio y resucitado Felipe González, quien en la presentación de su libro sobre los liderazgos y la renovación necesaria y programada en las instituciones y en los organismos de la vida pública, definió a Rubalcaba como la " mejor cabeza política" pero con un grave " problema de liderazgo".

Durante tres días los mil dirigentes del PSOE que discutirán, plantearán y votarán las propuestas estarán con sus dos ojos mirando en direcciones distintas. Uno lo tendrán en los papeles y otro en los nombres. La Conferencia es el primer gran debate de las futuras primarias, el primer ring en el que los candidatos se van a pelear, el primer escenario en el que mostrarse unos frente a otros y comenzar la campaña interna. Los mensajes que salgan serán interesantes, se esté de acuerdo o no con ellos, pero lo que los españoles quieren es que el PSOE les ofrezca nombres y caras creíbles, que suenen a futuro. Y que se dejen a un lado y de forma definitiva las peleas internas para que ejerza de verdad de oposición a, PP de Mariano Rajoy. Si no se cumplen esas expectativas los ciudadanos seguirán buscando alternativas y soluciones en otras siglas y otros proyectos, ya se llamen IU, UPyD o Ciudadanos.



Lea también:

- Todo sobre la Conferencia Política del PSOE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios