www.diariocritico.com

El presidente de Fedeto valora el estado de la crisis económica

Acto en Fedeto
Acto en Fedeto

Nicolás: La bajada de tipos de interés del BCE indica que "todavía estamos malitos"

lunes 11 de noviembre de 2013, 14:17h
El presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, ha afirmado que la reducción de tipos de interés anunciada el jueves por el Banco Central Europeo (BCE) se debe a que todavía "estamos malitos".

  Nicolás ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios durante la rueda de prensa para dar a conocer los XVII premios empresariales de Fedeto, en la que ha estado acompañado por el subdelegado de Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio; por el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga; y por el director general de Economía, Competitividad y Comercio, Antonio Conde.

   "Es como cuando a un paciente el médico le dobla la dosis del medicamento: es bueno porque le ayudará a sanar, pero es malo porque ha empeorado", así pues, ha añadido, la bajada de los tipos de interés se puede ver "desde dos prismas distintos: nos suben la dosis, que es bajar los tipos de interés, porque estamos malitos".

   En este contexto, y preguntado sobre una posible salida de la crisis económica, ha explicado que "seguimos inmersos en una crisis que aún durará", aunque "técnicamente" se ha salido de la recesión y "eso es indiscutible porque hay unos parámetros que cumplimos". Asimismo, ha apuntado que "hay pocas diferencias de una comunidad a otra" por lo que "no vamos a tener grandes diferencias con el resto de las comunidades", ha asegurado.

   Ángel Nicolás ha explicado que, a su juicio, "mientras no se recupere el empleo no se recuperará el consumo interno y por tanto dependemos mucho de las exportaciones, no todas las pymes pueden exportar por lo tanto vamos a seguir teniendo un problema de déficit de empleo importante".

   Finamente, ha comentado que hay algunos expertos economistas que empiezan a hablar de una deflación para el año 2014, algo que, a su parecer, "no es lo que más preocupa. Lo importante es salir de la crisis, y más importante y prioritario para toda la economía española es poder bajar esa bolsa de desempleo que tenemos tan tremenda".

"Destellos en la macroeconomía"

   Por su parte, Manuel Madruga ha comentado que desde un punto de vista macroeconómico la situación "se va solucionando". "Los datos muestran que efectivamente hay una mejoría de lo que sería nuestra economía, lo que pasa es que todavía vamos a tardar tiempo en lo que es la microeconomía, lo que es en los bolsillos de cada uno de nosotros, tanto de empresas como de familias".

   Asimismo, ha afirmado que intuyen que posiblemente en el segundo semestre del año se empiece a generar empleo, aunque se hará con un dígito inferior de crecimiento y todavía de forma lenta. "Esta crisis ha sido como todos saben muy dura. Todavía va a colear y aunque se ven destellos en la macroeconomía que tendrá su reflejo en el futuro en el bolsillo de todos nosotros todavía ha de pasar tiempo".

   Manuel Madruga confía en que se sigan haciendo reformas de carácter estructural, "que han sido y son dolorosas, pero que han sido y son necesarias para que pudiéramos salir del pozo en el que nos encontrábamos". Así pues, ha afirmado que la confianza se empieza a generar en los mercados, algo que, a su juicio, es "muy importante y era algo que habíamos perdido en su momento.

   "De ahí la famosa prima de la que ya no se habla, pero que en su momento estaba desbordada y nos abocaba a un posible rescate. Ahora parece ser que eso está más que olvidado y que nuestro país está ofreciendo garantías de crecimiento y de que puede hacer los deberes", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios