www.diariocritico.com
El desastre del Prestige costó a España unos 4.000 millones de euros, pero la sentencia judicial no estableció responsables

El desastre del Prestige costó a España unos 4.000 millones de euros, pero la sentencia judicial no estableció responsables

> El Gobierno y el PP, satisfechos por un fallo que avala la actuación del Ejecutivo de Aznar

jueves 14 de noviembre de 2013, 08:10h
La sentencia, leída en gallego por el presidente del tribunal, el magistrado Juan Luis Pía Iglesias, indicó ayer que "nadie sabe con exactitud cuál pudo ser la causa de lo ocurrido, ni cuál debería haber sido la respuesta apropiada a la situación de emergencia creada por la grave avería del Prestige, pero nadie puede negar el fallo estructural, ni pudo negar en el juicio dónde se produjo exactamente ni por qué razón".

- La mancha imborrable del Prestige, lavada en la sentencia judicial
Al no haber responsables penales, tampoco hay responsabilidad civil. El Estado ha quedado exonerado de culpa y, por tanto, de sufragar los daños que se le reclamaban. La Audiencia Provincial de A Coruña deberá ahora decidir el destino de los 22,7 millones de euros de fianza depositados para el proceso por la aseguradora del Prestige.

La propia sentencia calcula que el Prestige generó al Estado español gastos por 368 millones de euros, a la Xunta de Galicia por 145 millones y al Estado francés 67 millones, además de "graves consecuencias económicas" a empresas y particulares. El fiscal cifró durante el juicio unos gastos totales para el Estado de más de 4.000 millones, por los que solicitó una indemnización de 1.974,54 millones.


El Gobierno y el PP, satisfechos porque se avala la actuación del Gobierno Aznar

El Gobierno expresó ayer su "respeto" al fallo. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias-Cañete, señaló que la actuación del Ejecutivo entonces fue "razonablemente buena", ante un "suceso complejo". La ministra de Fomento, Ana Pastor, subrayó los "avances" tras la catástrofe, y las medidas para evitar que algo semejante pueda volver a suceder, como la prohibición del fondeo y atraque de buques monocasco.

El entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, dijo sentirse satisfecho con la sentencia, que "ratifica que no hubo ninguna responsabilidad" y consideró que su responsabilidad "nunca debió plantearse".


Indignación y decepción de la oposición, ecologistas y redes sociales

"Indignación" y "decepción" fueron las reacciones más expresadas ayer por parte de portavoces de la oposición, grupos ecologistas, redes sociales y miembros de la plataforma Nunca Máis. El PSOE se sumó a la "frustración de miles de gallegos y españoles que no entienden por qué nadie ha asumido responsabilidades", según dijo el diputado socialista Rafael Simancas.

El diputado de IU Gaspar Llamazares dijo que era "un día negro para la Justicia" y consideró que "una catástrofe sin condenas es un escándalo". Para la diputada del BNG Olaia Fernández es una sentencia "pobre y decepcionante". Laia Ortiz, de ICV criticó la "impunidad" ante las catástrofes medioambientales.

La plataforma Nunca Máis tildó la sentencia de "fallo político" al "dictado de los intereses del PP" y adelantó que estudiará la manera de recurrirla. "Haremos lo posible para que esto no se quede así", dijo la portavoz Isabel Risco. El abogado de la plataforma, Pedro Trepat, resaltó "aspectos claramente contradictorios"·en la absolución y consideró que el fallo "insinúa que hubo responsables por encima de López-Sors".

El coordinador de Pesca de WWF España, Raúl García, lamentó que "no sólo no pagará quien ha contaminado, sino que ni siquiera se ha identificado un solo responsable del vertido naval de petróleo más complejo de la Historia". La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asun Ruiz, denunció haber "perdido 11 años en prevenir que algo así vuelva a ocurrir" y haber "esperado impacientes 11 años para que se haga justicia".

El alcalde de Muxía, el socialista Félix Porto, dijo que "esto es un pequeño despropósito". "Al final el responsable parece que ha sido el barco", indicó.

Ayer el hashtag #Prestige fue trending topic en las redes sociales, donde la sentencia fue comentada en diversos tonos y registros.


Noticia de portada en todos los diarios

El pronunciamiento de la Justicia sobre el accidente del Prestige es portada hoy en todos los diarios, que coinciden en señalar que la mayor catástrofe ecológica de España se ha saldado sin culpables y sin indemnizaciones. "Sin culpables por el Prestige", titula EL PAÍS, que destaca que "las absoluciones dejan sin pagar una factura de 4.328 millones en daños". EL MUNDO denuncia: "Nadie pagará nada por la catástrofe del Prestige" y habla de "frustración de los afectados por la sentencia absolutoria". ABC destaca: "La Justicia absuelve al Gobierno por la gestión de la catástrofe".

"El PP considera que el fallo es un aval a su 'correcta y adecuada gestión'", destaca EL PAÍS. Según EL MUNDO, "el PP pasa página aliviado y sólo destaca las lecciones aprendidas". "El Gobierno popular aplaude una sentencia criticada por su levedad", dice EL ECONOMISTA.

LA VANGUARDIA titula: "La catástrofe ecológica del Prestige queda impune". EL PERIÓDICO de pregunta, sobre una foto de los voluntarios recogiendo chapapote: "¿Nunca máis?" y en el interior también subraya que "la catástrofe del Prestige queda impune".

LA RAZÓN ocupa su portada con un gran "Nunca más" y considera que "el fallo deja en evidencia la campaña alentada por el BNG y la izquierda para utilizar la tragedia contra el PP". En páginas interiores habla de "varapalo a la marea de izquierdas que intentó hundir al PP".


Lea también:
- La mancha imborrable del Prestige, lavada en la sentencia judicial: todos absueltos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios