www.diariocritico.com
La comunidad palestina de Cataluña, también enojada con Artur Mas por poner a Israel como ejemplo

La comunidad palestina de Cataluña, también enojada con Artur Mas por poner a Israel como ejemplo

> El embajador palestino, molesto por sus declaraciones desde el país hebreo

jueves 14 de noviembre de 2013, 08:32h
La comunidad palestina de Cataluña ha cuestionado este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por haber situado como referente y ejemplo a Israel, país por el que ha hecho un viaje oficial durante los últimos días.

- Sin la bandera española: los 'logros' de Artur Mas en Israel
En un comunicado, han definido a Israel como "un Estado basado en la ocupación militar, que vulnera la legalidad internacional y los derechos más básicos".

 "¿No querrá usted, señor presidente, convertir a Cataluña en un Estado cómplice de la ocupación militar más antigua de la historia contemporánea reciente, verdad?", se pregunta la entidad.

 Aseguran que la visita de Mas a Israel implica "dar apoyo a una ocupación militar ilegal y no escuchar lo que está pasando a nivel internacional".

 Han recalcado también que el anhelo del pueblo palestino es ejercer "su derecho inalienable a la autodeterminación y acabar con la injusticia histórica a que se viene sometiendo" desde 1948.


El embajador palestino, molesto con Mas

 El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, ha manifestado este miércoles su descontento con la visita de Artur Mas a Jerusalén Este, territorio que los palestinos quieren que sea la capital de su futuro Estado, y ha asegurado que los palestinos están "muy molestos" por las declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña en las que ha definido a Israel como "un ejemplo a seguir".

 Amer ha señalado que, al igual que Palestina "no interviene en asuntos internos de ningún país", el presidente catalán debería haber hecho lo mismo. "Mas dijo que Israel es un ejemplo a seguir, donde se puede aprender. ¿Cómo Israel puede ser un ejemplo si viola el Derecho Internacional y los derechos del pueblo palestino", ha manifestado el embajador durante un encuentro con la prensa en la Embajada.

 El embajador también ha denunciado que la visita de Artur Mas a Jerusalén Este, que ha tenido lugar esta semana, haya sido coordinada por la parte israelí y que el presidente catalán "no ha tenido en consideración" al pueblo palestino durante su visita a los territorios ocupados.

 "Si Artur Mas hubiera consultado con el consulado español en Israel, no habría hecho así la visita", ha asegurado el embajador. El Consulado español en Jerusalén es el encargado de las relaciones con los palestinos. "Los dirigentes europeos que visitan Jerusalén Este deben hacerlo con la parte palestina, ya que es un territorio ocupado por la fuerza", ha defendido.

 Amer ha expresado su decepción por los intereses del presidente de la Generalitat en su visita a Israel y ha advertido de que "las relaciones económicas no lo son todo, también existen los principios".


Lea también:
- Sin la bandera española: los 'logros' de Artur Mas en Israel
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios