www.diariocritico.com
Reinventar el pasado

Reinventar el pasado

jueves 21 de noviembre de 2013, 20:53h
Tan listo debe ser, según él, Pedro Solbes, que en octubre de 2007 ya previó la crisis económica. En vez de tomar medidas para corregirla, aseguró en un conocido debate con Manuel Pizarro, que las cosas iban como la seda. En premio a eso, repitió como ministro de Rodríguez Zapatero.

Puesto a inventarse méritos de imposible verificación, el hombre cuenta ahora en sus memorias que en 2009 propuso un plan de austeridad al presidente del Gobierno que éste se pasó por el forro y que incluso niega que su ministro se lo hubiese presentado. En vez de dimitir entonces, Pedro Solbes no lo hizo, como tampoco se le había ocurrido hacerlo dos años antes, cuando sus primeras discrepancias: prefirió seguir acomodado en su placentera poltrona ministerial.Algo de eso les ha sucedido también a algunos informadores de Canal 9, que despotrican ahora de las imposiciones sufridas por sus jefes todos los años que han venido informando en su canal televisivo. ¿Por qué no lo hicieron en su momento? ¿Por qué no se largaron en desacuerdo con aquella censura?

Es que a toro pasado todo resulta más fácil. Hasta las denostadas entidades bancarias reconocen ahora, como acaba de hacerlo Caixabank, en labios de Teresa Algans, "que no todo lo hemos hecho bien". Con esa perífrasis, se refiere a que cuando engañaban a los pequeños ahorradores con la emisión de obligaciones preferentes no ignoraban que los estaban estafando.

El común denominador de todos estos casos es el intentar reescribir el pasado, mostrándolo del modo más favorable posible a sus dudosas actuaciones. En eso, los maestros suelen ser los políticos, que presentan como Memoria Histórica lo que no suele ser más que una falsificación de la Historia. Lo anticipó George Orwell en su famoso 1984, donde estólidos funcionarios producían falsos episodios históricos con los que embaucar a las masas, y lo hicieron realidad los redactores de la Enciclopedia Soviética, adulterando el pasado a conveniencia de los jefes del partido.

Habrá que esperar, pues, unos años, para ver cómo justifican los políticos actuales sus acciones y omisiones de ahora. Nos dirán entonces que no hicieron lo que vemos que están haciendo y hasta Mariano Rajoy intentará convencernos de que fue él quien sujetó el paro, acrecentó nuestro bienestar y cumplió su programa electoral.

Como dice el dicho, vivir para ver.

Enrique Arias Vega

Diplomado en la Universidad de Stanford, lleva escribiendo casi cuarenta años. Sus artículos han aparecido en la mayor parte de los diarios españoles, en la revista italiana Terzo Mondo y en el periódico Noticias del Mundo de Nueva York. Entre otros cargos, ha sido director de El Periódico de Barcelona, El Adelanto de Salamanca, y la edición de ABC en la Comunidad Valenciana, así como director general de publicaciones del Grupo Zeta y asesor de varias empresas de comunicación. En los últimos años, ha alternado sus colaboraciones en prensa, radio y televisión con la literatura, habiendo obtenido varios premios en ambas labores, entre ellos el nacional de periodismo gastronómico Álvaro Cunqueiro (2004), el de Novela Corta Ategua (2005) y el de periodismo social de la Comunidad Valenciana, Convivir (2006).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios