www.diariocritico.com
Más cerca de los ciudadanos

Más cerca de los ciudadanos

lunes 25 de noviembre de 2013, 10:56h
La Constitución cumple 35 años. Ya han pasado más de tres décadas desde aquel 1978 en que se inició la transición de nuestro país hacia el desarrollo político, económico y social que hemos vivido hasta la actualidad. Pasábamos de una situación de represión hacia un nuevo marco de relaciones democráticas, laborales, económicas y sociales.

En un entorno económico y social muy difícil, por una durísima crisis económica y financiera, que está empobreciendo cada día más a las personas, es necesario y urgente un cambio del marco constitucional para que éste vuelva a ser percibido como la esperanza y la solución para una ciudadanía apesadumbrada por la situación en la que nos encontramos.

Sin embargo, el Gobierno del PP se niega a cualquier propuesta de reforma en este sentido. ¿Por qué? Porque ya está llevando a cabo, a efectos prácticos, una contrarreforma constitucional, en base a algunas de las leyes que están aprobando: la ley Wert, la ley de la reforma de pensiones, la ley de reforma del Código Penal, la reforma laboral y la ley de administraciones locales.

Cinco leyes con claras tachas de inconstitucionalidad que son un ejemplo de la contrarreforma constitucional que practica el Ejecutivo, a la chita callando, y que no tiene nada que ver con lo que demanda la gran mayoría social: una democracia más participativa.

Para ello, desde la Unión General de Trabajadores proponemos: una reforma que posibilite cauces de participación directa a los ciudadanos en las cuestiones de especial trascendencia, que evite las frustraciones que generan las Iniciativas Legislativas Populares, que al final solo encuentran eco en el Congreso.

Existe una demanda ciudadana para que se articulen mecanismos de participación directa, como ya existe en otros países como Italia o EEUU, que permitan cambiar las leyes cuando haya motivos de envergadura.

Es necesario escuchar ese clamor e iniciar esta reforma, sin las presiones del entorno, de forma serena, equilibrada y orientada al bien general con el objetivo de que los ciudadanos se sientan más identificados y cercanos al sistema político actual y a sus instituciones.


[*] Cándido Méndez es Secretario General de la Unión General de Trabajadores (UGT)

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios