www.diariocritico.com

Desde enero se rebajará el tipo máximo del Impuesto de 2,5% al 1,5%

En 2010 ya no habrá Impuesto de Patrimonio en la región

jueves 08 de noviembre de 2007, 12:49h
En el ejercicio del año 2010 ya no habrá Impuesto de Patrimonio en la Comunidad de Madrid. Así lo ha anunciado este jueves Esperanza Aguirre en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. De momento, a partir del 1 de enero el Gobierno regional rebajará el tipo máximo del Impuesto de Patrimonio desde el 2,5 por ciento al 1,5 por ciento y fijará el mínimo en el 0,18 por ciento.  De esta forma, en 2008 la Comunidad de Madrid ingresará 130 millones menos.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2008, conocida como  Ley de Acompañamiento de los Presupuestos regionales. Según ha anunciado la propia presidenta regional este anteproyecto permitirá que a partir del próximo 1 de enero su Gobierno rebaje el tipo máximo del Impuesto de Patrimonio desde el 2,5% al 1,5%, fijando el mínimo en el 0,18%. Esta reducción significará un ahorro para los madrileños -y menos ingresos para la Comunidad de Madrid- de 130 millones de euros.

Madrid será de esta manera la primera Comunidad Autónoma que acometa esta reducción que hará que los madrileños sean los que menos paguen de toda España por este tributo. En el año 2009 se aplicará de nuevo otra reducción ya que el objetivo del Gobierno regional es suprimir este tributo, en su totalidad, "en el año 2010".  De esta forma, "la imagen de Madrid en España, Europa y el mundo" seguirá reforzándose "como la de una comunidad 'businness friendly', acogedora con los inversores, que quiere que vengan aquí los creadores de riqueza, prosperidad, bienestar y empleo", según ha dicho Aguirre.

Y es que para la presidenta de la Comunidad de Madrid este tributo "penaliza el ahorro y, por tanto, la inversión". Además, ha recordado que se creó en España con carácter extraordinario y que sólo existe en la actualidad en Francia, ya que Suecia no contará con este impuesto en 2008. En total, Aguirre ha indicado que el conjunto de beneficios asociados a las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno regional afectarán a cerca de tres millones de madrileños y supondrá un ahorro a los contribuyentes "de más de 1.400 millones de euros". Los principales beneficiaros serán las familias, los jóvenes y los trabajadores madrileños.

Impuesto sobre la Renta

En la campaña de la Renta de 2008 los madrileños se podrán beneficiar de la rebaja de un punto de la tarifa autonómica del IRPF. De esta forma, los madrileños tendrán un beneficio medio de 80 euros en el IRPF de 2007. El Ejecutivo también mantiene la deducción del IRPF por arrendamiento a jóvenes menores de 35 años, deducción que se aplica sobre el 20% de las cantidades destinadas por los jóvenes al alquiler de su vivienda hasta un máximo de 840 euros anuales. De esta forma, la
Comunidad de Madrid abonaría el equivalente a una o dos mensualidades
de un joven que viva de alquiler.

Se mantiene también la deducción de hasta 900 euros por el nacimiento o adopción de hijos, que se complementará con otros 600 euros adicionales por niño cuando se trate de partos o adopciones múltiples. Para paliar los gastos que generan las adopciones internacionales, la Comunidad de Madrid cuenta con una deducción en
Renta de entre 1.200 y 1.500 euros (600 euros más los 600, 750 o 900 euros de la deducción genérica por adopción) cuando los madrileños realicen este tipo de adopciones. Esta cuantía, podrá ser incrementada con otros 600 euros por niño cuando se adopte a dos o más al mismo tiempo.

En cuanto a la deducción por acogimiento familiar de menores, la cuantía asciende a 600, 750 o 900 euros en función del número de menores acogidos. También, se mantiene la deducción de 900 euros por el acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y/o de discapacitados. Para impulsar la participación ciudadana en actividades de interés general a través de fundaciones que desarrollen actividades de carácter social o asistencial, los madrileños podrán beneficiarse de una deducción del 15% en los donativos satisfechos cada año.

Sucesiones y Donaciones
En la pasada Legislatura Madrid ya se convirtió en la primera comunidad autónoma de régimen común en eliminar en la práctica el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para el ámbito familiar más próximo, introduciendo una bonificación del 99% sobre la cuota del impuesto. Además, se redujo del 7 al 4% el tipo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (que grava a las viviendas de segunda mano) para las familias numerosas que adquieran su vivienda habitual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios