www.diariocritico.com
El Gobierno da su visto bueno para extraditar torturadores del franquismo a Argentina

El Gobierno da su visto bueno para extraditar torturadores del franquismo a Argentina

viernes 29 de noviembre de 2013, 19:24h
El Consejo de Ministros ha acordado hoy continuar el procedimiento de extradición a Argentina de dos españoles, uno de ellos Juan Antonio González Pacheco, alias "Billy el niño", reclamados por las autoridades judiciales de ese país por un delito de torturas que habrían cometido en los últimos años del franquismo.

Lea el chat realizado con Acacio Puig, represaliado y demandante de la querella argentina
El Ministerio de Justicia ha informado de que la petición de extradición argentina llegó a España el pasado día 18 y se dirigía contra cuatro personas, Juan Antonio González Pacheco, Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal y José Ignacio Jiralte González.

La reclamación respecto a estos dos últimos fue archivada por fallecimiento por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, al que correspondió tramitar la petición.

Por ello, la continuación del procedimiento de extradición decidida hoy solo afecta a González Pacheco y a Muñecas Aguilar.

Juan Antonio González Pacheco, alias "Billy el niño", está reclamado por un delito de torturas que habría cometido sobre trece personas durante el tiempo en que estuvieron detenidas entre 1971 y 1975.

La reclamación contra Muñecas Aguilar también se basa en un delito de torturas, pero, en concreto, las que habría cometido contra Andoni Arrizabalaga durante el tiempo en el que estuvo arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarauz (Guipúzcoa).


Lea también:

- Exigen crear una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo

- Todo sobre la memoria histórica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios