www.diariocritico.com
La crisis y los escándalos de corrupción pasan factura a PP y PSOE

La crisis y los escándalos de corrupción pasan factura a PP y PSOE

> Una encuesta señala que PP y PSOE no lograrán los votos necesarios para formar gobiernos estables

domingo 01 de diciembre de 2013, 10:27h
Si en este momento se celebraran elecciones generales, el resultado sería el Parlamento más fragmentado de la democracia, según los datos del último sondeo de Metroscopia para 'El País'. Ni PP ni PSOE lograrían una mayoría estable para gobernar incluso sumando los votos de partidos afines.
El PP ganaría hoy las elecciones, pero perdería 40 de los 186 escaños que logró en 2011. El PSOE quedaría en segundo lugar con 131 diputados, 21 más que hace dos años. IU, con 25 escaños frente a los 11 obtenidos en los anteriores comicios, y UPyD, que pasaría 5 a 11, se convertirían en tercera y cuarta fuerza política, respectivamente.

Así, los dos grandes partidos, que se mantendrían como los más votados, conseguirían menos escaños que nunca y para alcanzar la mayoría absoluta (176 escaños) necesitarían el acuerdo de más de dos grupos o pactar un inimaginable gobierno de coalición de socialistas y populares.

El estudio de Metroscopia muestra que el PSOE ganaría escaños en todas las comunidades autónomas y quedarían por delante del PP en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco. El PP bajaría en todas las comunidades salvo en Cantabria, pero sería el partido más votado en Canarias, Cantabria y Castilla y León, Ceuta, Melilla, Madrid, Navarra, Valencia, Asturias y Murcia.

Ambas formaciones políticas igualarían en número de escaños en Aragón, Galicia, Extremadura, Baleares y La Rioja. IU lograría sus 25 escaños en Andalucía (9), Cataluña (6), Madrid (5), Valencia (3), Aragón (1), y Asturias (1). UPyD tendría sus 11 diputados en Madrid (7), Valencia (2), Andalucía (1) y Castilla y León (1).

En Cataluña, CiU retrocedería en favor de ERC. La formación nacionalista perdería cinco de sus 16 diputados actuales, mientras que ERC ascendería de 3 a 11. En el País Vasco el PNV aumentaría su representación de cinco a siete diputados, recuperando así los dos escaños perdidos en 2011. Por el contrario, Amaiur lograría ahora 4 escaños frente a los 6 de hace dos años. En cuanto al resto de partidos nacionalistas, el BNG perdería uno de sus dos escaños actuales, Coalición Canaria mantendría los dos que logró en 2011 y en la Comunidad Valenciana, Compromís pasaría de uno a dos diputados.


>> ESPECIAL 10º Aniversario de Diariocrítico: 'La reforma de la Constitución, a debate'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios