www.diariocritico.com
     19 de marzo de 2024

Reforma constitucional

> "Es impresentable excluir al jefe del Estado"

20/09/2018@16:09:52
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha aseverado este jueves que no apoyarán la propuesta del Gobierno para suprimir los aforamientos mediante una reforma constitucional "si se deja fuera del control democrático a la Monarquía". Aunque el pasado lunes, la formación 'morada' saludó "con alegría" la propuesta de Pedro Sánchez para emprender una reforma exprés de la Constitución que permita eliminar los aforamientos, ahora han puesto como condición la supresión de la inviolabilidad de los miembros de la Casa Real. Además, ha pedido al PSOE que rectifique su decisión de impedir una comisión parlamentaria que investigue las presuntas actividades ilícitas del rey emérito.

17/09/2018@14:45:49
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha planteado este lunes una reforma de la Constitución para la eliminación de los aforamientos, consciente de que necesita los votos a favor del PP para la modificación de la Carta magna. Los 'populares', cuyo líder Pablo Casado podría ser imputado por el Tribunal Supremo por el 'caso máster', han eludido valorar "en profundidad la propuesta", pero han aseverado que se trata de "un duro golpe contra Susana Díaz" y "parte de un pacto oculto con los nacionalistas" catalanes. El secretario general del PP, Teodoro García Egea ha ironizado sobre la propuesta "que no es original del presidente sino un plagio de otros programas de otros partidos políticos".

> "Buena sintonía" entre el presidente y el lehendakari en su primer encuentro institucional

25/06/2018@17:18:16
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha iniciado su ronda de contactos con los presidentes autonómicos con el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, con quien ha acordado abrir una vía de diálogo para abordar los asuntos pendientes, como el acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco, o el traspaso de competencias como la gestión de la Seguridad Social, prisiones o de determinados tramos de autopista, entre otras. Ambos mandatarios han constatado la voluntad de mantener "una relación institucional normalizada y una dinámica de trabajo estable y constructiva".

11/06/2018@13:55:11
El anuncio de la ministra de Administración Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, de poner sobre la mesa la reforma de la Constitución para encauzar la crisis catalana levantó suspicacias sobre si incluiría o no el derecho a decidir reclamado por los nacionalistas. Una posibilidad que Batet ha descartado totalmente este lunes.

10/06/2018@17:02:07
La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha mostrado hoy su sorpresa ante el primer anuncio que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez en palabras de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en las que urge a una reforma constitucional. Así, ha lamentado que el primer paso del Ejecutivo haya sido para “contentar a los independentistas”, los mismos que apoyaron la moción de censura que le ha llevado, sin ganar las elecciones, al Gobierno.

04/06/2018@10:30:59
El PNV, muleta de los Presupuestos del PP primero y de la moción de censura del socialista Pedro Sánchez después, ha puesto sobre la mesa su reclamación de reformar la Constitución para traspasar al País Vasco competencias exclusivas del Estado.

> Entrevista con la secretaria de plurinacionalidad de Podemos sobre el debate territorial y sobre Cataluña

26/10/2017@07:00:00

El cargo de Meri Pita (Las Palmas de Gran Canaria, 1958) en la ejecutiva de Podemos ya adelanta el objetivo de la formación de Pablo Iglesias. La secretaria de plurinacionalidad y diversidad territorial explica en conversación con Diariocrítico cuál es la apuesta de su formación en el debate sobre el modelo territorial para "el país de países" que consideran que es España. En una semana clave para Cataluña, Pita destaca la necesidad de escuchar y reconocer al pueblo catalán mediante la celebración de un referéndum pactado en el que quepa la opción de dar más autonomía al Govern.

13/10/2017@10:40:48
El vicesecretario nacional del PP, Javier Maroto, ha alabado el apoyo del PSOE al Gobierno de Mariano Rajoy, al tiempo que ha tildado de "acto de generosidad de Rajoy" el acuerdo entre los dos grandes partidos para reformar la Constitución. “Que Pedro Sánchez apoye al gobierno, que no está apoyando al PP, es muy positivo. Pedro Sánchez no está perdiendo capacidad de oposición al PP y está ganando capacidad de Estado", ha manifestado Maroto en una entrevista en la cadena Ser.

14/07/2017@14:18:31
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, sigue insistiendo en "el diálogo, la política y el encuentro para hacer frente a la crisis territorial". Desde Barcelona, tras la reunión mantenida con el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, Sánchez ha anunciado su intención de crear una subcomisión parlamentaria para la reforma constitucional como solución a "una crisis que dura 5 años". El secretario general del PSOE ha criticado la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy, "que aspira a gobernar España con Cataluña sin Cataluña", así como la de "los políticos que dicen que hay esperar al 1 de octubre para hablar, porque el 1-O es todos los días".

07/12/2016@09:22:31
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido que la reforma de la Constitución Española no puede pactarse sólo entre PP, PSOE y Ciudadanos. Esto de momento no se está planteando, pero Iglesias ya avisa que Unidos Podemos tiene la fuerza parlamentaria suficiente para forzar un referendum sobre cualquier cambio en la Carta Magna. El líder de Podemos ha avisado además que no se puede dejar fuera a los catalanes porque sería "hacer el ridículo".

> La discusión sobre si es posible una reforma amplia de la Carta Magna se acentúa en su 38º aniversario

06/12/2016@12:39:33
El 38º aniversario de la Constitución Española ha vuelto a convertirse en un debate sobre su reforma. Representantes de los principales partidos políticos han acudido al acto de celebración en el Congreso de los Diputados, donde una de las palabras más repetidas ha sido 'consenso'. O más bien la falta de él. Mariano Rajoy ha asegurado que sólo se podrá iniciar este debate si hay acuerdo previo sobre para qué se quiere cambiar la Carta Magna. La cuestión territorial se ha convertido en uno de los principales puntos de divergencia entre los partidos.

> Podemos ha demandado en el pleno que se ensanche el acuerdo constitucional

30/11/2016@10:10:55
Podemos y PSOE han vuelto a pedir este miércoles una reforma de la Constitución española aprovechando la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El número dos de Podemos ha criticado al PP por estrechar el sentido de la Carta Magna y ha reivindicado que se ensanche el acuerdo constitucional. Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que no se puede avanzar en esta reforma sin que haya un acuerdo previo, que vaya más allá de "minorías ruidosas", sobre el sentido de la misma.

22/01/2016@12:25:28
El complejo escenario político resultante de las elecciones generales del 20-D ha abocado a los partidos a la búsqueda de fórmulas para la formación de un gobierno que evite la repetición de los comicios y ofrezca una solución al problema catalán. El desafío soberanista es, una vez más, uno de los principales quebraderos de cabeza para PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, que son conscientes de que su respuesta tendrá consecuencias en su devenir. Entre las posibles soluciones al reto independentista: el PP y Ciudadanos se cierran a una reforma constitucional que ‘cuestione’ la unidad nacional, el PSOE apuesta por reformar la Constitución para construir un estado federal, y Podemos se aferra a su línea roja del referendo en Cataluña, pero ha matizado su propuesta electoral y se apuesta ahora por un “referéndum legal en el marco jurídico actual”.

> "Conviene no engañar a la gente ni prometer lo que se sabe que no se puede cumplir"

12/01/2016@17:53:01
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha echado por tierra la propuesta del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, de reformar la Constitución como solución para el encaje de Cataluña en España. Si Sánchez trataba esta mañana de acercar a Podemos a su reforma federal del Estado para dejar aparcado el referéndum catalán que imponen como línea roja para la negociación, la aritmética parlamentaria se confirma como un obstáculo insalvable.

21/12/2015@18:47:32
El resultado electoral deja un escenario abierto a los imprescindibles pactos poselectorales. Sin embargo, las líneas rojas anunciadas por Podemos llegarían a un callejón sin salida, incluso en caso de que el PSOE asumiera su hoja de ruta de reforma constitucional.

> Greenpeace, Amnistía Internacional y Oxfam piden reformar el artículo 53 de la Constitución

19/11/2015@20:06:47
Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón han presentado este jueves las conclusiones obtenidas tras las reuniones que han mantenido con los principales partidos políticos: PP, PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos, prevista para el 24 de noviembre. Estas organizaciones reclaman el blindaje de los derechos mediante la reforma de la Constitución, y por ello, querían conocer las diferentes propuestas de reforma de los partidos. La conclusión principal revela que todos estas formaciones políticas, excepto el PP, contemplan e incluso comparten algunas de las reivindicaciones pero no concretan como equipararían la protección constitucional de los derechos sociales.

> El líder socialista insiste en transformar España en un "estado federal"

28/10/2015@16:33:18

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles su propuesta de reforma "parcial" de la Constitución, que "ofrece respuestas claras, precisas, realistas y viables a las necesidades, retos y problemas actuales", aunque no ha aclarado los términos de la misma como tampoco ha detallado su idea de "estado federal", pese a la tensión generada en torno al desafío soberanista catalán. Sánchez insiste en que la reforma de la Carta Magna "es la vía racional y positiva, integradora, institucionalmente equilibrada, realista y plenamente democrática para construir el espacio político común que todos necesitamos en España", si bien no ha desgranado cómo se construirá ese espacio común.

27/10/2015@21:53:20

Los 'barones' del PSOE aprobarán este miércoles su propuesta de reforma de la Constitución con la que pretenden garantizar "la estabilidad política y la solidaridad territorial". Para ello, proponen introducir una "estructura federal", un sistema que "defiende la unidad del Estado", pero reconoce las "singularidades de los territorios de España". Así consta en el borrador del documento, al que ha tenido acceso Europa Press, que será sometido este miércoles al Consejo de Política Federal del PSOE, presidido por la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, e integrado por los dirigentes territoriales del partido. El secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará después la propuesta con la que se presentará a las próximas elecciones generales.

> La SER ha conseguido filtrado el texto que prepara el partido de Pedro Sánchez desde hace meses
> A priori, ofrece cambios cosméticos de calado ideológico, sin profundizar demasiado en ningún campo

09/10/2015@09:34:05
Los expertos constitucionalistas que el PSOE ha consultado en los últimos meses han propiciado un texto a modo de borrador sobre los principales ejes en los que se moverá la reforma constitucional que planteará el partido si gana las elecciones. Los principales puntos de la misma, a modo de resumen, pasan por reforzar la Sanidad pública como derecho fundamental y otros logros sociales y civiles conquistados en los últimos tiempos.

29/09/2015@21:14:13

Lo apuntaba Fernando Jáuregui esta misma tarde en el Confidencial de La Linterna: algo huele a pacto entre los dos partidos que apuestan por una reforma constitucional, es decir, el PSOE de Pedro Sánchez, que lleva tiempo apostando por ello, y ahora Ciudadanos, que ultima su proyecto para que un Albert Rivera que vuelve a cotizar al alza en las encuestas lo presente dentro de pocas fechas. De momento es sólo una coincidencia, pero que puede dejar al PP fuera de La Moncloa aunque gane las elecciones de diciembre, explicaba nuestro director en los micrófonos de la Cope.

28/08/2015@17:58:04
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ve posible la reforma de la Constitución porque que no hay "consenso" y porque el objetivo de dicha reforma "no existe y es muy dispar".

> Pablo Casado asegura que no es prioritario para el PP

24/08/2015@14:47:04
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que su formación no incluirá una reforma de la Constitución en el programa electoral con el que se presente a las próximas elecciones generales y por tanto renuncia a llevar la iniciativa en este asunto, aunque está dispuesto a "hablar de cualquier cosa que se proponga" desde otras formaciones.

17/08/2015@16:38:03
El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha advertido este lunes de que el Govern no considerará cualquier propuesta de reforma de la Constitución que no incluya el derecho a la autodeterminación de Cataluña.

> El informe fue pedido al Consejo de Estado en 2006 y aconsejaba incluir este elemento en la Constitución

17/08/2015@12:34:18
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado que su partido sigue "estudiando" la posibilidad de incluir una reforma de la Constitución en el programa electoral de las próximas generales y que, al respecto, apuesta por "recuperar" el informe que elaboró el Consejo de Estado en 2006 a petición del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

12/08/2015@18:54:14
El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha instado a Mariano Rajoy a "reforzar la democracia, en lugar de blindar la partitocracia", en relación con la propuesta de reformar la Constitución, una cuestión sobre la que ha lamentado que el PSOE busque generar "más privilegios territoriales".

> Afirma que no ha recibido a Rato en Génova pero sí le felicitó las Navidades

12/08/2015@12:19:14
El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, se ha 'colado' este miércoles entre las tendencias más comentadas en Twitter debido a una entrevista que ha concedido a 'Onda Cero', donde ha hablado de la polémica reunión entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, del también polémico nombramiento del ex ministro de Educación, José Ignacio Wert como embajador de España ante la OCDE, de su relación de amistad con Rato y de la reforma constitucional anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sobre este asunto, Arenas ha lanzado un 'recadito' al líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya que, en su opinión, este "no enseña su reforma constitucional porque rompería al PSOE".

11/08/2015@13:36:50
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha planteado este martes que 2016 será un buen momento para comenzar los trabajos para la reforma constitucional "si hay voluntad" y si existe "consenso y acuerdo" para hacerlo.

> "No se van a quedar contentos los independentistas catalanes con la reforma constitucional que se vaya a hacer"

07/08/2015@19:53:20
Si bien se pueden decir muchas sobre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es indiscutible la 'fidelidad a su estilo', y es que como acostumbra a hacer, ha 'tirado' de la economía, el crecimiento y la creación de empleo para explicar los temas que ha tratado en el despacho mantenido con el rey Felipe VI este viernes en el Palacio de Marivent. La residencia veraniega de la familia real ha sido testigo del encuentro entre el Rey y Rajoy, tras el que el presidente ha comparecido ante los medios, e incluso ha admitido algunas preguntas.

07/08/2015@08:33:41
Inesperado y enorme giro. El que ha dado el Gobierno respecto a la reforma de la Carta Magna en algunos de sus puntos. De la negativa casi total -"a ver si somos serios y nos dejamos de eslóganes", espetó Rajoy en el Congreso a Pedro Sánchez el 18 de noviembre ante la propuesta del líder socialista para modernizar la Constitución y no sólo en lo referido a Cataluña- al disparo de salida en sentido contrario que dio este jueves el ministro de Justicia: "Podríamos aprovechar estos 37 años de democracia para hacerlo". Aunque sea en algunos de sus puntos y de cara a la siguiente legislatura, la reforma parece estár servida.

> El líder del PSOE insiste en "una profunda revisión" de la Carta Magna

08/07/2015@15:40:41
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado a su 'equipo de expertos' creado para elaborar una propuesta de reforma constitucional que se incluirá en el programa electoral socialista para las elecciones generales. Como en otras ocasiones, Sánchez ha insistido en una "profunda" revisión de la Constitución para recomponer los "consensos rotos", al tiempo que ha cargado, de forma indirecta, contra los líderes de PP y Podemos, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, porque tan erróneo es "no mover una coma como liquidar" el marco de convivencia aprobado en 1978.

13/03/2015@19:54:07

El XXV Seminario de Estudios Autonómicos, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y dedicado a la reforma constitucional y el Estado de las Autonomías, ha concluido que "es posible" modificar la Constitución, dialogar sobre ello y debatirlo. "No pasa nada por tocar esta Carta Magna", ha señalado el director del seminario, Isaac Martín.

> Izquierda Plural y CC-NC votaron a favor, mientras UPyC, CiU, ERC y BNG se abstuvieron

26/02/2015@14:32:42
El PSOE ha sometido este jueves por primera vez a votación en el Pleno del Congreso, a través de una de sus propuestas de resolución del Debate sobre el estado de la Nación, las líneas maestras de su propuesta de reforma de la Constitución, una iniciativa que ha sido rechazada con los votos de PP y PNV, pero que ha recabado el apoyo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y Coalición Canaria-Nueva Canarias. UPyC, CiU, ERC y BNG ha optado por la abstención.

25/02/2015@20:02:13
El PSOE planteará este jueves al Pleno del Congreso el fin de las negociaciones que hasta ahora llevaban a cabo los dos partidos mayoritarios para renovar los órganos constitucionales como el Tribunal Constitucional, el Consejo del Poder Judicial o el Tribunal de Cuentas.


- La propuesta de reforma constitucional del PSOE llegará a la votación del Congreso este jueves

25/02/2015@19:38:21
El PSOE va a aprovechar la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación para someter a votación por primera vez en el Pleno del Congreso las líneas maestras de su propuesta de reforma de la Constitución para avanzar en el federalismo, delimitar las competencias estatales, autonómicas y locales y blindar los derechos económicos y sociales de los españoles.

10/02/2015@16:35:09
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado hasta cierto punto receptivo en la sesión de control del Senado cuando desde la bancada socialista se le instaba a permitir una reforma constitucional. Eso sí, con los límites que ya se han escuchado en otras ocasiones: concreción en cuestiones delicadas como las competencias autonómicas que reclama el PSOE. Si bien ha aceptado que los dos grandes partidos están de acuerdo en cuestiones como el anacronismo de la línea sucesoria masculina en la Casa Real, la falta de alusión a la UE o a todas las autonomías en la Carta Magna, entre otras cuestiones, Rajoy ha insistido en que ahora no es el momento para abrir "ese melón", puesto que hay otras cuestiones más urgentes para los españoles. Además, ha insistido en que aún el PSOE no ha sabido explicar en qué consistiría su propuesta de federalismo asimétrico.

07/02/2015@12:40:40
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, cree que para reformar la Constitución "es necesario que se actualicen y recreen los consensos políticos que constituyeron su base, pues esos consensos fueron entonces y deben seguir siendo ahora la auténtica constitución material en la que el texto normativo se ancle". De los Cobos incide en que las Constituciones "nacen siempre con vocación de continuidad y permanencia", aunque ello no impide que pueda abordarse su reforma

> El año que empieza el miércoles se debate entre el continuismo y el vuelco

28/12/2014@12:08:14
Los breves días de vacaciones de los que disfruta buena parte de la ciudadanía, clase  política incluida, no sirven para distraer la convicción de que el año que se inicia este miércoles va a ser uno de los políticamente más decisivos desde que, en 1982, el PSOE de Felipe González se alzó con la victoria electoral, inaugurando una nueva etapa de cambios tras los puestos en marcha por Adolfo Suárez, quien, entre julio de 1976 y junio de 1977 'dio la vuelta como un calcetín' al Estado. 

20/12/2014@10:03:03
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a insistir en la necesidad de derogar la reforma laboral del PPasí como ha prometido restituir la prestación por desempleo para quienes la han perdido si llega al Gobierno en las próximas elecciones.

13/12/2014@14:13:30
El líder del PSOE, Pedro Sánchez ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy de "atacar" a la Constitución con los recortes que lleva a cabo su Gobierno y ha insistido en que la defensa de la Carta Magna pasa por la reforma que proponen los socialistas. Además ha afirmado que se "avergüenza" del Gobierno y ha pedido a Rajoy, que "se deje de historias" porque su historia es la del "fraude electoral", la desigualdad y la la corrupción.

13/12/2014@12:31:24
"Es momento de pensar en lo mejor tenemos y ponerlo en valor y lo mejor que hemos hecho es la Constitución española de 1978, porque es de todos y no de algunos", ha manifestado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la reunión con los barones 'populares' en Segovia donde han aprobado la Declaración de La Granja, que reivindica la vigencia de la Carta Magna.

13/12/2014@10:30:01
En el que quizás es uno de los años en los que la vigencia de la Constitución del 78 ha sido más cuestionada, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos y regionales del PP reivindicarán este sábado en el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia) la unidad de España y el rechazo a la reforma constitucional, una defensa que se plasmará en el documento la 'Declaración de La Granja'.

> El presidente, a la reconquista de popularidad en las encuestas

07/12/2014@11:49:01
¿Hay una 'operación simpatía' en marcha para mejorar las expectativas electorales del PP y del propio Rajoy? Parece que algo de eso podría darse. Aseguran fuentes monclovitas que Mariano Rajoy ha decidido mostrarse más simpático, más transparente en lo que cabe, más abierto a los medios de comunicación, esos a los que patentemente nunca ha querido y hasta ha despreciado.

06/12/2014@15:12:00
Durante su discurso en el acto central del Día de la Constitución, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha hecho un llamamiento para evitar cualquier uso "partidista", "interesado" y "oportunista" de la Constitución de 1978 y se ha mostrado "prudente" ante su hipotética reforma. "La dinámica social exige adaptarse de forma permanente, pero la Constitución debe tender a ser un marco de coincidencias, no de discrepancias, y debe ser de todos y para todos", ha enfatizado.

06/12/2014@14:36:28
Si algo ha caracterizado a la celebración del 36 aniversario de la Constitución de 1978 han sido los rumores, tensiones políticas y controversiad entorno a la necesidad o no de su reforma, aunque casi tan notable en esta celebración ha sido la cantidad de ausencias notables al acto central que se ha celebrado este sábado en el Congreso de los Diputados, al que solo han asistido PP, PSOE, UPyD y CC. Ningún ex presidente del Gobierno ha acudido al acto, y en cuanto a los presidentes autónomicos, sólo lo han hecho 4.

06/12/2014@13:50:41
Este año, a las ausencias ya tradicionales de las fuerzas nacionalistas e independentistas de Cataluña, Galicia y Euskadi se suma la de los eurodiputados de Podemos, que tampoco han acudido este sábado al Congreso para asistir al acto central del trigésimo sexto aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978.

> PNV pide que la Carta Magna reconozca el derecho del pueblo vasco a decidir
> Bildu considera que la Constitución "es la cárcel de los pueblos"

06/12/2014@13:09:27
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha proclamado que "sólo admitirá" una Constitución que reconozca a Euskadi como nación y su derecho a decidir. En este sentido, han subrayado que la reforma de la Carta Magna debe estar basada en una "relación bilateral" y que Euskadi cuente con una participación directa "en determinados ámbitos en Bruselas y una representación directa en el ámbito cultural y deportivo". Por su parte, el parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha advertido de que ni PP, ni PSOE, van a "abrir las puertas de la cárcel de los pueblos" que, a su juicio, supone la Constitución española.

06/12/2014@12:32:57
Mientras el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder político más aclamado entre quienes se han congregado a las puertas del Congreso, sigue intentando convencer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ya le rechazó una vez, de llevar a cabo una reforma constitucional, este último ha aprovechado el 36 aniversario de la Carta Magna para recordar que no es una "prioridad" reformar la Constitución en este momento sino continuar con el proceso de reformas económicas para salir de la crisis y aprobar las medidas para mejorar la lucha contra la corrupción. Por eso, ha pedido seriedad al PSOE porque en "estas cosas no se puede frivolizar".

06/12/2014@10:25:43
Mallorcadiario.com busca una revisión general de la actualidad política cuando Balears entra en las postrimerías de la presente legislatura. Llega la hora de los balances, de la autocrítica y de las intenciones inmediatas. El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se somete al repaso general en momentos que son decisivos para la economía, para la sociedad, para los valores y para la propia política. Todo, en un marco en el que se observan cambios también importantes en los medios de comunicación. Bauzá elige a mallorcadiario.com para dar su punto de vista sobre los principales asuntos. Entrevista del editor de mallorcadiario.com y que les ofrecemeremos en dos entregas. Mañana, la segunda.

05/12/2014@15:42:43
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cargado duramente este viernes contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, por solicitar la creación de una subcomisión que empiece a hablar sobre la reforma de la Constitución, pero sin concretar "absolutamente" nada acerca de qué es lo que quieren hacer los socialistas. A su entender, si se solicita esa modificación del texto fundamental, tendrá que detallarlo para "explicar a los españoles lo que quiere hacer".

04/12/2014@14:18:35
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha llamado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy para informarle de la propuesta de reforma constitucional presentada por los socialistas en el Congreso de los Diputados e invitarle a dialogar sobre la modificación de la Carta Magna, pero Rajoy ha rechazado la propuesta del líder de la oposición y se ha negado a crear una subcomisión parlamentaria a fin de llevar a cabo la reforma.

04/12/2014@12:16:07
Después de haber pasado semanas sin hablar, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha retomado el contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha instado a dialogar sobre la reforma de la Constitución, cuya iniciativa ha sido presentada por los socialistas en el Congreso de los Diputados este jueves.

> Crecen las voces que piden cambios urgentes en la ley fundamental

30/11/2014@10:24:17
Llega, a finales de esta semana, una nueva conmemoración de la Constitución. Los partidos preparan ya sus respectivas 'batallas dialécticas' acerca de la necesidad de reformar, o no, la ley fundamental que data de 1978. Es decir, treinta y seis años en los que ha sufrido mínimos retoques y en los que el clamor en pro de la reforma de algunos artículos -e incluso títulos-crece de forma imparable. Así, la reforma de la Constitución, ante la que el presidente Rajoy muestra tanta pereza, se convierte en el gran tema de esta semana. Una vez más. Pero, cada vez, con urgencia más imparable.

25/11/2014@12:50:32
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha replicado este martes al PP que pretende "completar" y no "derogar" el artículo 135 de la Constitución, porque esta reforma que impulsó el último Gobierno socialista ha servido para "amparar" los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. Se trata, ha dicho, de garantizar la estabilidad presupuestaria pero "blindando" la financiación de la educación y la sanidad públicas y el sistema público de pensiones.

- IU y PP se ponen de acuerdo para llamar a Pedro Sánchez "oportunista"
- Zapatero responde a su estilo: "Pondré una sonrisa"

25/11/2014@10:27:58
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la intención del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de modificar el artículo 135 de la Constitución, que establece la obligatoriedad de equilibrio presupuestario, es una propuesta "irresponsable y oportunista". Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, saluda la rectificación del PSOE pero avisa contra el "oportunismo".

- Zapatero responde a su estilo: "Pondré una sonrisa"

24/11/2014@20:51:20
Pedro Sánchez ha anunciado que el PSOE apoyará la propuesta de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto para retocar el artículo 135 de la Constitución. Este artículo fue introducido por el PP y por el PSOE  a la vuelta del verano de 2011 y fue impulsado por José Luis Rodríguez Zapatero. El entonces presidente del Gobierno ha reaccionado ante el anuncio de Sánchez diciendo que 'pondrá una sonrisa' por el respeto que le tiene a la dirección del partido.

23/11/2014@11:24:28
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, explicará este martes, después de haber mantenido reuniones con los partidos proconsulta y el PSC, la que será su hoja de ruta tras el proceso consultivo del 9-N, y aunque el líder socialista, Pedro Sánchez ya había anunciado que llevaría a cabo una propuesta de reforma constitucional en el Congreso de los Diputados, ahora ha decidido dar un paso atrás y esperar a ver lo que dice Mas.

>> "No se puede gobernar a base de titulares y eslóganes políticos", le espetan los populares

18/11/2014@17:28:42

La diputada del PP Inmaculada López ha manifestado sobre la propuesta de reforma constitucional del PSOE que "lo que tiene que hacer" el líder de ese partido, Pedro Sánchez, "es plantear esta reforma en las Cortes y decir qué es lo que quiere", recordando que "no se puede gobernar a base de titulares y eslóganes políticos".

¿Sondeos sobre posibles reformas en la Constitución?

17/11/2014@18:46:57
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha venido manteniendo contactos 'discretos' en las últimas semanas con los ex presidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como con el ex vicepresidente del Gobierno, también socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, según indicaron medios de La Moncloa. Aunque nada se ha informado al respecto, las hipótesis que circulan en los 'pasillos' de la Presidencia del Ejecutivo aventuran que Rajoy ha sondeado a los tres ex dirigentes socialistas acerca de sus respectivas posiciones en torno a una reforma de la Constitución.

17/11/2014@17:15:44
El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha defendido este lunes que la reforma de la Constitución debe incluir, entre otras cuestiones, la revisión del artículo 135 que fija el techo de gasto a las administraciones, asegurando que dicho artículo, fruto de una reforma consensuada entre PP y PSOE, fue "un gran error que no volveremos a cometer".

17/11/2014@14:20:03
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha retado al PSOE a explicar qué "objetivos" persigue con su "amago" de reforma de la Constitución y no ha aclarado si apoyará la petición del Grupo Socialista de crear una subcomisión en el Congreso de los Diputados con expertos para debatir sobre esa modificación de la Carta Magna.

16/11/2014@19:28:26
Después de que esta mañana, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz manifestara que "la única solucion al conflicto de Cataluña es la reforma constituciones", ha sido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez quien ha anunciado que el grupo socialista presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados para "delimitar el radio" de la reforma de la Constitución, que consideran necesaria para solucionar la crisis territorial, un debate al que han animado al Gobierno y al conjunto de las fuerzas políticas.

16/11/2014@12:37:18
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este domingo que la única salida al conflicto de Cataluña pasa por una reforma de la Constitución, que España necesita porque, según ha dicho, la organización territorial vigente en la Carta Magna es "letra muerta".  Así lo ha señalado Díaz al inaugurar el Consejo de Política Federal de los socialistas, órgano que  preside y que congrega a los dirigentes territoriales del PSOE, reunido este domingo en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

>>La secretaria general del PP dice que "no vamos a permitir que nadie nos rompa o nos divida"

16/11/2014@12:28:04

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reprochado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que quiera cambiar la Constitución española y "dinamitar las reglas del juego" pero que no diga "cómo lo quiere hacer". "Nos dicen que quieren poner el país patas arriba y no nos dicen cómo", ha afirmado.

> Los socialistas aseguran que quieren que haya consenso y que el Gobierno abra el camino

14/11/2014@17:43:03
No habrá más detalles por el momento sobre la propuesta del PSOE para reformar la constitución. Los socialistas aseguran que explicar artículos concretos podría poner en peligro el consenso que creen necesario. La dirección del partido rechaza ahora dar el primer paso y aseguran que esperarán a que el gobierno de Rajoy sea el que inicie el debate.     

21/10/2014@18:13:03
La Mesa del Congreso ha admitido este martes a trámite la primera propuesta de reforma constitucional planteada esta legislatura por un parlamento autonómico, concretamente una iniciativa de la Junta General del Principado de Asturias que plantea cambiar la Carta Magna para ampliar la participación ciudadana y cuyo primer debate en el Pleno de la Cámara Baja podría tener lugar antes de que finalice este año.

30/09/2014@17:15:53
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado este martes al PSOE que no aclare el sentido y el contenido de la reforma de la Constitución y le ha acusado de quedarse en "eslóganes". "Hoy he aprendido que soy yo el que tiene que decir el contenido de la reforma de la Constitución que ustedes quieren hacer. Bueno, hemos dado un paso en la buena dirección", ha afirmado.

22/09/2014@21:59:07

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado que no es partidario de que un cambio constitucional por sí mismo "arregle las cosas" pero ha señalado que no hay que tomar la Constitución como "un problema".

22/09/2014@17:27:33
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha criticado la reforma constitucional que plantea constantemente Pedro Sánchez para resolver el problema territorial que plantea Cataluña. Ha asegurado que no se trata de una propuesta de reforma sino de "un cambio de Constitución" y que sólo da a conocer "el título, pero no la letra". "Plantea sólo que tiene que ser federal, que no dice en qué consiste", ha agregado.

15/09/2014@12:29:48
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que la reforma de la Constitución que propugna su partido para avanzar en el federalismo y resolver la crisis catalana serviría también para introducir el derecho a la muerte digna y el matrimonio homosexual y eliminar la referencia a la pena de muerte que todavía existe para casos de guerra.

- Primer Comité Sánchez: "al PSOE le toca hacer frente a dos viejas ideas: la de la resignación y la del populismo"

Dentro de la regeneración politica que se avecina

> La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría recuerda que es complejo porque supone reformar la Constitución

29/08/2014@14:59:46
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado hoy que el Ejecutivo quiere abrir un debate sobre la reducción del número de aforados y las condiciones del aforamiento, si bien ha advertido de la complejidad que conllevará, cuando llegue el caso, esta reforma. El PSOE apoya reducir aforados pero pide a Rajoy que aclare si acepta abrir la reforma de la Constitución.

18/08/2014@16:12:50
El líder socialista desmiente en su Twitter una información publicada por 'ABC' en la que se afirma que Sánchez habría cambiado de opinión en cuanto a la reforma de la Carta Magna. Las causas que señala el medio son la negativa del PP y el convencimiento de que este debate sería negativo para el PSOE. "Defiendo y trabajaré por la reforma constitucional y la España federal", asegura Sánchez en la red social. 

>> El líder del PSOE pide una renta mensual para los parados con hijos que no cobren el paro
>> Advierte al presidente su rechazo total a la elección directa de alcaldes

28/07/2014@20:15:06
Dos horas largas para el primer encuentro del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el presidente del Gobierno, una extensa conversación en la que ha puesto tres temas sobre la mesa de Mariano Rajoy: los parados sin cobertura, el desafío soberanista catalán y la elección directa de alcaldes. En vísperas de la reunión, también en Moncloa, con Artur Mas, el secretario general de los socialistas planteó su propuesta de reforma constitucional. La respuesta: "Ni que si, ni que no". Al menos hubo dos puntos de encuentro: calificar de "ilegal" la consulta independentista... y el baloncesto.

16/07/2014@13:39:02
Personas del mundo de la cultura, la universidad, distintos profesionales y antiguos políticos han lanzado este miércoles la declaración 'Una España federal en una Europa Federal', un documento en el que defienden una reforma federal de la Constitución, porque consideran que es el modo "natural" de culminar el Estado Autonómico que se creó en la Transición, y que llevaría a todos los españoles a ejercer su "derecho a codecidir" sobre cualquier acuerdo que se adopte en esta materia.

07/07/2014@14:05:32

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha asegurado este lunes que cualquier reforma de la Constitución debe hacerse "de forma sosegada, reflexiva" y sobre todo estudiando "y viendo hacia dónde se encamina la regulación de derechos fundamentales y hacia adónde avanzar".

02/07/2014@16:12:36
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha defendido que "las constituciones son para mantenerlas, no para cambiarlas de cuando en cuando", durante su intervención este miércoles en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que se celebran en El Escorial.

Especial 'Regeneración política' 

> El presidente decepciona a diversos sectores políticos que consideraban que era el momento tras la abdicación del rey don Juan Carlos

01/07/2014@08:11:54
La noticia empezaba bien: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, proponía ayer lunes al Comité Ejecutivo del PP abrir, en la recta final de la legislatura, una agenda para "la mejora de la calidad democrática" de las instituciones. Pero eso no incluía una regeneración política o una reforma constitucional, a las que Rajoy cerró las puertas.

- Rajoy cierra la puerta a una reforma constitucional o "segunda transición"
- Especial 'Regeneración política'

30/06/2014@16:33:21
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido que no se dan las condiciones para abordar una reforma constitucional porque ni está claro el objetivo ni existen mayorías amplias. "Tienen que tenerlo en cuenta todos los que hablan de reforma constitucional o de una hipotética segunda transición".

- Especial 'El debate: la regeneración política'

>> El eurodiputado del PSOE presenta "El país que seremos", una advertencia a la clase política de que se le acaba el tiempo para responder a los cambios que demanda la sociedad española

06/06/2014@14:27:55
Es ahora... o en 2020 como pronto. El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui lo lleva diciendo algún tiempo y ahora lo ha puesto por escrito. 'El país que seremos" (Ediciones Turpial) se titula el nuevo libro del político vasco, en el que reitera la necesidad de emprender ya los trabajos para una inevitable reforma constitucional que, o sea hace en esta legislatura y las próximas Cortes tienen carácter constituyente, o habrá que esperar a que termine la siguiente. Y eso nos llevaría quizá demasiado lejos en el tiempo.

> El presidente, sabedor que PP-PSOE pueden permitirse ser mayoría cualificada en el Parlamento

03/06/2014@11:57:48
El presidente del Gobierno ya tiene una respuesta a los miles de republicanos que ayer salieron a las calles de toda España. Mariano Rajoy está convencido de que la monarquía tiene "un apoyo muy mayoritario" en España y ha subrayado que quien no la quiera debe plantear una reforma de la Constitución en las Cortes Generales, porque nadie puede saltarse la ley.

13/05/2014@17:00:44
Mariano Rajoy debería anunciar a finales de este mismo año, una vez cruzado el Rubicón de la Diada, la puesta en marcha de un proceso de reforma constitucional, con el objetivo puesto en un nuevo modelo de Estado. Este calendario es el que le ha marcado el PSOE desde la tribuna de Ramón Jauregui como número 2 en la lista de Elena Valenciano al Parlamento Europeo aprovechando su paso hoy por Barcelona.

> Pons cree que no tiene consenso ni está "suficientemente madurada"

16/04/2014@08:27:58
El número dos de la lista del PP a las elecciones europeas y vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha dicho este martes al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "no es el momento" de hablar de una reforma constitucional porque ésta no tiene hoy en día "suficiente consenso ni está suficientemente madurada".

14/04/2014@12:59:35
A pesar de que el Gobierno haya dicho que no cree necesaria una reforma de la Constitución y que, además, no hay el consenso necesario para abordarla con el objetivo de atemperar las tensiones territoriales, el PSOE no piensa ceder en sus reivindicaciones y en lo que consideran la "única salida" posible al problema de encaje constitucional de Cataluña y, en breve, del País Vasco. Después de las elecciones europeas los socialistas explorarán las vías para modificar la Carta Magna.

09/04/2014@17:16:40
Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y uno de los padres de la Constitución, así como miembro permanente del Consejo de Estado, ha abogado por elaborar para Cataluña "un instrumento de Gobierno pactado con el Estado con competencias económicofinancieras, educativas, lingüísticas y culturales" blindadas.

>> Felipe González anima a recoger el testigo del cambio obviando el 'ruido' que en la Transición también hubo

25/03/2014@17:51:11
El expresidente del Gobierno Felipe González ha recordado este lunes que pactó "en lo fundamental" en muchas ocasiones con su antecesor Adolfo Suárez y ha apostado por "revisar" la arquitectura institucional de la que él fue artífice, un "espíritu reformista permanente".

- Especiales: debate sobre la regeneración política | homenaje a Suárez