www.diariocritico.com
El PSOE marca el calendario a Rajoy para encajar a Cataluña en una nueva Constitución

El PSOE marca el calendario a Rajoy para encajar a Cataluña en una nueva Constitución

martes 13 de mayo de 2014, 17:00h
Mariano Rajoy debería anunciar a finales de este mismo año, una vez cruzado el Rubicón de la Diada, la puesta en marcha de un proceso de reforma constitucional, con el objetivo puesto en un nuevo modelo de Estado. Este calendario es el que le ha marcado el PSOE desde la tribuna de Ramón Jauregui como número 2 en la lista de Elena Valenciano al Parlamento Europeo aprovechando su paso hoy por Barcelona.
Un año después, finales de 2015, la convocatoria de elecciones para conformar unas Cortes constituyentes iría acompañada ya de un primer proyecto de reforma que desembocaría en el obligado referéndum, según ha explicado durante un almuerzo en el Círculo Ecuestre de la capital catalana.

La nueva Constitución permitiría a Cataluña ver colmadas sus demandas, aunque sólo habría dos límites: un sistema de financiación propio pero que incluiría la solidaridad interterritorial, y la renuncia del 'derecho a decidir', ya que "ningún país serio reconoce la puerta a su demolición". Jáuregui, por supuesto, contempla una reforma hacia un Estado de carácter federal. Tras las elecciones a Cortes Constituyentes a finales de 2015 y el referéndum de la nueva Constitución federal, habría una tercera votación en Cataluña sobre el nuevo marco político que tendría esta comunidad, que le daría "exclusividad" para desarrollar su política lingüística y su "derecho foral". "No es un proceso nada fácil pero veo que lo contrario camina hacia el desastre", ha advertido Jáuregui, que ha apuntado que aunque ERC, PNV, CiU o Bildu defiendan la autodeterminación, un derecho que no reconocería en esta reforma, la deberían aceptar porque incluiría muchos avances en otros campos.

También incluiría "un desarrollo específico de sus derechos históricos, un mecanismo de financiación propio" que incluiría la solidaridad interterritorial, la participación de Cataluña  en el espacio europeo y la aceptación formal de sus competencias propias en ámbitos como seguridad, administración local y judicial y las prisiones.

Jáuregui ha participado en un almuerzo informativo en el Círculo Ecuestre, un acto que no ha sido anulado tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, porque no estaba dentro de la agenda electoral y sólo han podido asistir medios de comunicación y socios de esta entidad.

Lea también:

- El PSOE propone firmemente un Estado federal para dar mejor acogida a los sentimientos nacionalistas

Monarquía, reforma de la Constitución, listas abiertas y primarias generalizadas, base de la estrategia política del PSOE
- Todo sobre el debate federalista
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios