www.diariocritico.com
Rajoy habla de regeneración política y reforma constitucional pero ni da plazos ni concreta los detalles

Rajoy habla de regeneración política y reforma constitucional pero ni da plazos ni concreta los detalles

> El presidente decepciona a diversos sectores políticos que consideraban que era el momento tras la abdicación del rey don Juan Carlos

martes 01 de julio de 2014, 08:11h
La noticia empezaba bien: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, proponía ayer lunes al Comité Ejecutivo del PP abrir, en la recta final de la legislatura, una agenda para "la mejora de la calidad democrática" de las instituciones. Pero eso no incluía una regeneración política o una reforma constitucional, a las que Rajoy cerró las puertas.

- Rajoy cierra la puerta a una reforma constitucional o "segunda transición"
- Especial 'Regeneración política'
Rajoy propuso reflexionar sobre las posibilidades de reducir el número de aforados o sobre el tipo de aforamiento. El PP quiso dejar claro que se plantea un debate, pero sin adelantar el resultado. Además, el presidente sugirió que se discuta sobre una reforma electoral que haga directa la elección de los alcaldes. Pero nada más. Sus palabras traían algunas novedades, pero no las esperadas.

Tras la abdicación de don Juan Carlos para pasar la corona a su hijo Felipe, así como la renuncia de Rubalcaba a continuar al frente del PSOE e impulsar así la renovación interna, se esperaba que Rajoy impulsara como gobernante una regeneración política desde las instituciones. Pero él mismo cerró las puertas.

En su intervención en ese Comité Ejecutivo, Rajoy señaló que el PP no se opone "por principio" a una reforma constitucional, pero siempre que sea por "consenso" y "sabiendo qué cuestiones tienen que abordarse". El presidente no rechazó hablar de una segunda transición "como dicen algunos", pero "sin liquidar la primera". Al respecto, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, durante su conferencia inaugural del Campus FAES, dijo que hablar de "una segunda transición que tenga por objetivo destrozar lo que fue la primera" es "una impostura y una irresponsabilidad sin límites". Además, recordó a quienes piden la mediación del Rey para resolver la crisis catalana, que "es misión del Monarca velar por que no se ponga en peligro la unidad de España".

En la prensa también se analiza la situación. El diario ABC destaca que "Rajoy abre la puerta a reducir el número de aforados y a la elección directa de alcaldes". En este sentido, LA RAZÓN refleja que "Rajoy abre un debate a la regeneración y propone reducir diputados y aforados", y apuesta por "una reforma electoral para la elección directa de alcaldes". Mientras, EL MUNDO es más crítico al resaltar que "Rajoy abre el debate sobre la regeneración sin propuestas". "Anunciado el reto, hay que pedir al PP que sea valiente y riguroso en la concreción de reformas", dice este periódico. "El Gobierno tiene que comenzar a hacer política con mayúscula, mostrar más fe en sus ideas y tomar la iniciativa" opina ABC ya en páginas editoriales.

Hace unos días se publicó en 'ABC' que Rajoy reunió el 20 de junio en Génova de Madrid a los principales dirigentes del PP para evaluar una reforma de la Constitución. Rajoy estaría a favor de una reforma, pero delimitando claramente a dónde se quiere llegar. En todo caso, desde Moncloa no se quería hablar de ninguna propuesta concreta sin un previo consenso político al respecto, quizás ya con la nueva cúpula del PSOE, y nunca antes del 9 de noviembre, fecha prevista para el referéndum soberanista de Cataluña.


Lea también:
- Rajoy cierra la puerta a una reforma constitucional o "segunda transición"
- Especial 'Regeneración política'
Rajoy, tras aforar a la familia real, se muestra dispuesto a reducir el numero de privilegiados
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios