www.diariocritico.com
El gospel, en estado de gracia con Rebeca Rods y el Black Light Gospel Choir

El gospel, en estado de gracia con Rebeca Rods y el Black Light Gospel Choir

martes 01 de julio de 2014, 08:17h
La música gospel,  ese canto religioso de carácter popular de la comunidad negra estadounidense desde finales del XIX, hoy no  se vincula  a una raza ni a un país. El nuestro, tiene, al menos desde hace  unos años,  una voz   y una figura singular  que  está atrayendo  a  un  público  cada vez más joven,  la de Rebeca Rods, y  con  un objetivo   muy claro: disfrutar de la música  y  ser un poco más feliz  en cada concierto. 

El pasado  sábado, 29 de junio,  sin ir más lejos, Rebeca Rods y su grupo, Black Light Gospel Choir, volvió a salir por la puerta grande del Galileo  Galilei, de Madrid. Y eso  que    la directora y cantante viguesa compareció con  solo  una  parte de su  amplio  coro  (seis voces, cuatro  masculinas  y dos femeninas, además de la de la propia Rebeca, y  cuatro músicos -batería, percusión, bajo y teclados-).

Rebeca, que  produce, dirige,  hace los arreglos vocales   de los temas y además  canta,  llegó,  subió  al escenario, levantó los brazos   para que coro y músicos se dispusieran  a comenzar y, a partir de ahí, generó un estado  de  complicidad  absoluta  con  el público,  que le hizo   embarcarse hasta el final  en  la constante oleada de energía,  encanto,  ritmo y  swing  de cada una de las canciones  que, a lo largo de hora y media, fue  presentando durante el concierto.

Rods, aunque no nació  en el  Harlem neoyorquino, sino al borde   de la ría de Vigo, tiene   el duende  del  ritmo en las venas y posee  la habilidad  de conectar con el público  inmediatamente, engancharlo  y hacerle  discurrir  por los mismos   espacios  que el coro  que dirige. Imposible  seguir  uno de sus conciertos   sin  moverse, dar palmas, bailar  y cantar esos  temas clásicos del gospel,  los  compuestos por Rebeca o sus  adaptaciones de  clásicos del pop y el rock, como  la versión de "Imagine" de John Lennon, o la  del tema    "Stairway to Heaven", del grupo de rock británico   Led Zeppelin  que  supuso  el  punto más álgido del último  concierto en la Sala Galileo.

Los  fans  estuvieron allí (no todos, porque, como buena parte de su coro, muchos de ellos  han  iniciado sus vacaciones) y salieron   un poco más sonrientes  de lo que habían entrado. Todos  aquellos que  no hayan acudido  aún a alguno de sus conciertos pueden ir apuntando  la fecha del 18 de julio  en Madrid, en la Sala San Pol, en donde podrán escuchar  buena parte del tercer  y último disco  del grupo, que se grabó  íntegramente  en directo en  la Sala Joy Eslava de la capital.
 
 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios