www.diariocritico.com

Gobierno y PP se reúnen y dan el primer paso para dejar de llamar en la Constitución "disminuidos" a las personas con discapacidad

Reforma Constitucional
Reforma Constitucional (Foto: miguelazo84 / Wikipedia CC/ DC)
miércoles 25 de enero de 2023, 14:08h

Primer paso formal para que en la Constitución Española se deje de calificar de "disminuidos" a las personas con discapacidad, algo que aparece en el artículo 49.

Gobierno y PP se han reunido este miércoles en el Congreso para desatascar esta negociación y poder plantear lo más pronto posible su reforma. La negociación se ha iniciado por parte del ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, el socialista Félix Bolaños, con la portavoz del grupo parlamentario del PP, Cuca Gamarra, también secretaria general de este partido.

Todas las partes están de acuerdo en que esta mención debía ajustarse a los nuevos tiempos y sensibilidades, pero el PP se resistía porque temía que el PSOE aprovechara la mayoría parlamentaria necesaria para introducir otros cambios en la Constitución que decía que le exigían sus socios de legislatura, a los que ya no estarían dispuestos a aceptar.

Bolaños ha puesto fin a esta controversia asegurando a los 'populares' que la reforma se limitará únicamente a este artículo. En todo caso, se buscará un consenso absoluto, intentando convencer a todos los partidos representados en la Cámara Baja. El ministro explicó que la terminología empleada es "casi ofensiva" y que no se adapta a las legislaciones internacionales al respecto.

Gamarra, por su parte, explicó también a los medios que hay consenso en este tema, que se han "emplazado a seguir trabajando" y que se seguirán las recomendaciones del Consejo de Estado sobre este término que aparece en la Constitución. El PP asume, eso sí, que la reforma se "ceñirá única y exclusivamente" al artículo 49, y que "nadie tenga" tentaciones para otros cambios.

Qué dice el artículo 49

Este artículo 49 de la Carta Magna pertenece al Título I, el más importante, pues hace referencia a los derechos y deberes fundamentales de los españoles. En su capítulo tercero, que versa sobre "los principios rectores de la política social y económica", expone: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

Aunque, como es lógico, el objetivo y trasfondo del artículo es positivo, la referencia a estas personas con esa terminología era fruto de otros tiempos y se quería cambiar.

El Gobierno, integrado por PSOE y Unidas Podemos, contarán a priori con la mayoría necesaria, que incluye al PP, puesto que para cambios de articulados en la Constitución, la ley marco del Estado, son precisos 3 quintos de apoyos de al menos una de las Cámaras de las Cortes Generales, Congreso y Senado. Los 'populares' eran, por tanto, llave precisa para el acuerdo y posterior votación y aprobación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios