www.diariocritico.com

Rosell confirma que ya se han instalado pulseras telemáticas a excarcelados tras la ley del 'solo sí es sí

Victoria Rosell
Ampliar
Victoria Rosell (Foto: Ministerio Igualdad)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 25 de enero de 2023, 14:09h

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha comparecido ante los medios para hacer balance del 2022, un año que ha acabado con 49 mujeres asesinadas.

Entre otros datos, Rosell ha confirmado que ya se han instalado las primeras pulseras telemáticas de control a maltratadores o agresores sexuales excarcelados tras las revisiones de condena solicitadas por muchos al entrar en vigor la ley del 'solo sí es sí'.

El pasado 17 de enero ella misma confirmó que Igualdad dió una instrucción en diciembre a la Fiscalía y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para ampliar la instalación de pulseras telemáticas a los agresores que hayan salido o vayan a salir de la cárcel con la nueva legislación. Una medida que se puede solicitar de forma judicial y que la petición se tiene que atender en un plazo máximo de 24 horas.

En ese momento la delegada señaló que no les constaba ninguna petición al respecto, pero hoy ha corroborado que ya se han instalado varias pulseras de control a este tipo de excarcelaciones.

"Los dispositivos que se han solicitado por orden judicial se encuentran todos instalados", ha señalado, aunque no ha precisado el número por motivos de "seguridad", ha argumentado".

Las pulseras funcionan

Rosell ha remarcado que este sistema de protección mediante pulseras telemáticas "está funcionando" ya que ninguna mujer que estaba sujeta a él ha sido asesinada desde 2009.

Según los datos que ha facilitado, en 2022 el número de dispositivos ha superado los 3.000 activos por primera vez.

Sobre la alarma generada por las reducciones de condena o excarcelaciones por la nueva ley, ha reconocido que "estamos en un momento difícil de impacto de una nueva ley sobre un viejo sistema", pero se ha mostrado convencida de que pese al ruido, "las mujeres saben que van a estar más seguras".

Ha reconocido un "desajuste" al aplicar la nueva normativa, pero ha asegurado que se trata de una ley positiva y beneficiosa contra la violencia machista y que "más mujeres van a denunciar y en principio deberían producirse más condenas y más eficaces".

2022 ha cerrado con 49 asesinatos machistas, la segunda cifra más baja de la serie. Del total, 21 de ellas habían interpuesto denuncia y en 11 de estos casos se habían adoptado medidas de prevención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios