www.diariocritico.com

La UE insta a aumentar las devoluciones de migrantes en situación irregular

La UE insta a aumentar las devoluciones de migrantes en situación irregular
Ampliar
(Foto: Guglielmo Mangiapane / SOS Mediterranée)

> Solo se hicieron efectivas un 21% de las devoluciones dictaminadas

miércoles 25 de enero de 2023, 14:39h

La Comisión Europea ha presentado su estrategia para aumentar la devolución de los migrantes en situación irregular. El objetivo es que todos los estados tengan una mayor coordinación para aumentar las devoluciones, pues señalan que se encuentra en niveles muy bajos.

Los datos de Eurostat indican que de las 350.000 órdenes de devolución emitidas, tan solo se hicieron efectivas el 21%. Destaca también que solo 5 estados son responsables del 80% de dichas devoluciones. Un dato que quieren cambiar para que los 27 tengan una implicación equitativa.

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, y la Coordinadora Europea de Retornos, Mari Juritsch, han detallado en una rueda de prensa las pretensiones de Bruselas al respecto y las claves de la nueva estrategia.

Las llegadas irregulares han aumentado en 100.000 personas

Han informado de que en 2022 se produjeron más de 330.000 llegadas irregulares, lo que supone un aumento de 100.000 respecto al año anterior.

Según han detallado, "la mayoría son personas que no necesitan protección internacional", un estatus que se reserva a inmigrantes que proceden de países en guerra, que pertenecen a colectivos perseguidos...etc. Pero muchos pidieron la solicitud de asilo, algo que "pone los sistemas y las capacidades de recepción bajo gran presión".

Más de 900.000 solicitudes de asilo recogió la UE en 2022, más del doble que en 2021. La mayor parte de estas se presentó en Francia, España, Austria y Alemania.

"El verdadero obstáculo está en el país de origen. Debido a la impopularidad y el resentimiento por los esfuerzos y la presión de Europa para que la gente regrese, y esto no es una prioridad para muchos de esos países", han indicado.

Por ello insisten en una mayor cooperación entre los países de la UE, "más trabajo en equipo" para que las órdenes de retorno sean seguidas. Una tarea en la que también se necesita más apoyo y cooperación con los países de origen.

La estrategia presentada se debatirá esta semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios