www.diariocritico.com
Josep Borrell, alto representante de Asuntos Exteriores de la UE
Ampliar
Josep Borrell, alto representante de Asuntos Exteriores de la UE (Foto: Forum Europa)

Borrell advierte: "Europa no debe descartar una guerra convencional de alta intensidad en su territorio"

martes 09 de abril de 2024, 19:17h

Josep Borrell afronta sus últimos meses como Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea intentando anticipar a los Estados miembros los escenarios de riesgo que obligan, en su opinión, a incrementar la inversión en Defensa, igual que vienen argumentando otros mandatarios internacionales como la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, o el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Por su parte, Borrell ha insistido en este argumento en una intervención en Bruselas este martes en la que ha alertado de que "Europa no debe descartar una guerra convencional de alta intensidad en su territorio". Pese a que hace una semana decía esto lo contrario.

Ante un panorama como éste, cree el Alto Representante, hay que tener en cuenta otra variable: "un posible cambio de gobierno en Estados Unidos". Y aunque no ha nombrado directamente al ex presidente Donald Trump, sí ha desgranado las consecuencias de su vuelta a la Casa Blanca.

"Tenemos que hacer entender a nuestros ciudadanos que el paraguas de Estados Unidos que nos ha protegido durante la Guerra Fría y después puede no estar abierto para siempre", ha explicado Borrell, quien ha añadido que en función de quien gobierne en Washington "no podemos esperar a que Estados Unidos nos proteja, tenemos que construir nuestra propia responsabilidad para defendernos a nosotros mismos".

Así que, para él, la guerra de Ucrania es un riesgo para toda la Unión Europea aunque ese país aún no forme parte del club comunitario. Por ello, considera que pese a que el riesgo de que la guerra se extienda más allá de Ucrania no es inminente, sí es necesaria la creación de un fondo europeo de Defensa.

Mensajes a los gobiernos europeos

También sostiene que ahora la Unión Europea debe acelerar el proceso de inversión en su propia seguridad por la relajación en ese sentido en las últimas décadas.

"Tenemos un problema de gasto porque hemos descuidado este aspecto al menos desde la crisis económica cuando no desde la Guerra Fría", ha detallado.

Ha puesto como ejemplo el gasto militar en Alemania: "el ejército alemán que ahora el ministro de Defensa Pistorius dice que debe estar preparado para la guerra tenía 500.000 efectivos. Hoy tiene alrededor de 120.000".

De esta forma, se alinea con las exigencias del máximo dirigente de la OTAN, de Jens Stoltenberg, quien lleva meses pidiendo a los países miembros que incrementen su gasto en Defensa hasta el 2% de sus Productos Interiores Brutos.

Cree Borrell que ese gasto es necesario porque no existe un ejército comunitario, por lo que apela a la responsabilidad de los 27. En este sentido, plantea que esa inversión puede ayudar a la relación transatlántica ya que, en su opinión, "la seguridad de la Unión Europea es también parte de la seguridad de Estados Unidos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios