www.diariocritico.com
El PNV reclama ya competencias exclusivas del Estado
Ampliar
(Foto: PSOE)

El PNV reclama ya competencias exclusivas del Estado

lunes 04 de junio de 2018, 10:30h
El PNV, muleta de los Presupuestos del PP primero y de la moción de censura del socialista Pedro Sánchez después, ha puesto sobre la mesa su reclamación de reformar la Constitución para traspasar al País Vasco competencias exclusivas del Estado.

La reforma del Estatuto vasco se debate en el Congreso con un nuevo texto del PNV -los anteriores sólo fueron apoyados de EH Bildu- y en esta nueva propuesta se incluyen aspiraciones de altos vuelos.

Tal y como informa 'El País', el PNV habría propuesto recuperar competencias perdidas e incluso reformar el artículo 140 de la Constitución para trasvasar al País Vasco otras exclusivas del Estado como pueden ser la titularidad y el control de las infraestructuras en su territorio como las aeroportuarias, ferroviarias y portuarias.

Entre los asuntos que el PNV pretendería blindar en el nuevo estatuto vasco se encontrarían: la lengua, cultura y educación; la seguridad, empleo público, derecho civil, el régimen del Concierto Económica o la organización institucional foral...

No obstante, esta misma semana se llevará a cabo una consulta ciudadana para formular alegaciones sobre el preámbulo y el título preliminar.

- El Gobierno de España, en manos del PNV: lo que le deberá el PSOE si apoya la moción

- La venganza del PP por la moción de censura que indigna a todos los partidos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios