www.diariocritico.com
Arenas 'mete el dedo en la llaga': 'Pedro Sánchez no enseña su reforma constitucional porque rompería al PSOE'
Ampliar
(Foto: EFE)

Arenas 'mete el dedo en la llaga': "Pedro Sánchez no enseña su reforma constitucional porque rompería al PSOE"

> Afirma que no ha recibido a Rato en Génova pero sí le felicitó las Navidades

miércoles 12 de agosto de 2015, 12:19h
El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, se ha 'colado' este miércoles entre las tendencias más comentadas en Twitter debido a una entrevista que ha concedido a 'Onda Cero', donde ha hablado de la polémica reunión entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, del también polémico nombramiento del ex ministro de Educación, José Ignacio Wert como embajador de España ante la OCDE, de su relación de amistad con Rato y de la reforma constitucional anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sobre este asunto, Arenas ha lanzado un 'recadito' al líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya que, en su opinión, este "no enseña su reforma constitucional porque rompería al PSOE".
Arenas considera que será difícil renovar el pacto constitucional porque Sánchez tiene "escondida" su reforma constitucional y "no la enseña porque rompería al PSOE". El 'popular' ha recordado que para encauzar una posible reforma de la Carta Magna es necesario "un gran consenso" pero que a día de hoy ese consenso es "muy difícil" y "no parece posible" alcanzarlo con el PSOE ni con "los independentistas".

En esta línea, ha considerado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, "ha hecho un daño extraordinario a Cataluña, a su partido y a sí mismo" con "todo su equipo".

El vicesecretario del PP ha señalado que su partido "de momento no tiene una propuesta de reforma" para la Constitución pero que la próxima legislatura "puede ser un buen momento para hacer una renovación del pacto constitucional".

Sobre ese posible planteamiento de una reforma de la Constitución, Arenas ha dicho que "hay que hacer una revisión y una autocrítica" pero "sin perder nunca el espíritu de la Transición" y "garantizando la igualdad de todos los derechos y obligaciones de los españoles".

No recibió a Rato en su despacho pero le felicitó las Navidades

En cuanto a la polémica reunión entre Fernández Díaz y Rato, Arenas ha asegurado que no hay "ningún escándalo" y ha calificado de "muy acertado" que el ministro del Interior haya pedido la comparecencia inmediata, a petición propia, en el Congreso de los Diputados para aclarar su reunión con Rato.

Arenas ha lamentado que "la oposición se esté excediendo y precipitando, sin esperar a conocer todos los detalles". "Creo la versión que nos ha dado el ministro y espero que se concrete con todo detalle y el asunto quede zanjado el próximo viernes", ha concluido.

El 'popular' ha dicho también que "no ha tenido ocasión" de recibir a Rodrigo Rato en su despacho de la calle Génova de Madrid, pero ha reconocido que le felicitó las Navidades pasadas por la "mucha relación" que compartieron.

"El sistema de financiación autonómica es muy negativo"

Arenas ha afirmado que el funcionamiento de las autonomías tiene ser contemplado en la posibilidad de una reforma constitucional para "corregir muchas cosas que no se han hecho bien". "Nosotros hemos sostenido que el actual sistema de financiación autonómica es muy negativo", ha dicho.

Sobre esto ha argumentado que hasta ahora no se había abordado un debate sobre el sistema de financiación autonómica en la legislatura que está a punto de terminar porque "sin recursos no es posible plantearse un nuevo modelo". Sin embargo, ha apuntado que ahora "está mejorando notablemente la recaudación del Estado" y ha apostado por abrir el debate en la próxima legislatura y ha rechazado que la reforma se vincule con la celebración de unas elecciones autonómicas en Cataluña.

Desde luego el nuevo sistema bajo ningún concepto puede sacrificar la solidaridad y tiene que estar destinado a garantizar la financiación de los servicios básicos para todos los españoles", ha dicho.

En esta línea, ha apuntado que la "armonización y la unión fiscal" es "todavía" una "asignatura pendiente" y ha apostado por que los españoles tengan "las mismas obligaciones fiscales" y por potenciar "la unidad de mercado" en la redacción de una "buena Constitución española".

"Wert tiene toda la formación y todas las cualidades para desempeñar muy bien cualquier responsabilidad pública"

Arenas ha defendido este miércoles el nombramiento del ex ministro de Educación, José Ignacio Wert, como embajador de España ante la OCDE pero ha reconocido que "siempre hay cierta polémica cuando se designan para las embajadas a personas que no pertenecen a la carrera diplomática"

Ha insistido en que Wert "tiene toda la formación y todas las cualidades para desempeñar muy bien cualquier responsabilidad pública" y ha recordado que el nombramiento de Wert no ha sido el único, ya que, también "el PSOE y su gobierno" designaron como embajadores "a personas que no están en el ámbito de la carrera diplomática".

Arenas, que ha querido desligar este nombramiento con la vida personal del ex ministro, ha confundido el cargo que su actual mujer y ex secretaria de Educación, Montserrat Gomendio, tiene en la OCDE (directora general adjunta de Educación) con el mismo cargo, pero en la UNESCO: "Independientemente de donde esté su mujer, José Ignacio Wert va a desempeñar muy bien sus funciones como embajador de la OCDE", ha añadido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios