www.diariocritico.com
La mítica 'Verbena de la Paloma' siempre vuelve en estas fechas

La mítica 'Verbena de la Paloma' siempre vuelve en estas fechas

La trae la compañía Fernández de Sevilla en el Compac Gran Vía

miércoles 12 de agosto de 2015, 12:07h
Una obra del género chico, por duración, ojo, sólo por duración, pero que es grande/grande. Ya inmortal y conocidísima, 'La verbena de la Paloma' vuelve a su lugar idóneo, Madrid, con la compañía lírica Nieves Fernández de Sevilla con un reparto de auténtico lujo de cantantes, actores y músicos. Y que da vida de nuevo con una versión magnífica y completa a esta cumbre del género chico, del 12 al 16 de agosto en el teatro Compac Gran Vía de Madrid, aprovechando la festividad de la patrona popular de la capital.
En la obra se entrelazan lo popular y lo refinado, lo lírico y lo chusco con eternos personajes de esta zarzuela como el cajista de imprenta, la chulapa, lo la odiosa tía y el ridículo boticario. 'La Verbena de la Paloma' está inspirada en el hecho real de un joven, cajista de imprenta, que provoca por celos, un escándalo en una verbena popular de Madrid, al ir su novia acompañada de un anciano boticario.

El maestro Bretón, adicto a músicas más cultas como la ópera, asombrosamente, comenzó y terminó en diecinueve días una maravillosa partitura inspirándose en el Madrid popular de aquel momento y escribiendo por calles y bares, bancos y plazuelas, lo que hoy es modelo de composición en muchos conservatorios europeos.

Chapí no la quiso

De entre todas las zarzuelas de género chico, La Verbena de la Paloma es una de las que esta mas rodeada de anécdotas, aunque quizá la que más ha trascendido sea la de que Ricardo de la Vega, el libretista, se la entregó al maestro Ruperto Chapí para que la musicara y este no lo hizo. Unos dicen que la empezó pero que la música era demasiado académica, otros afirman que por aquél entonces el maestro estaba enfrentado a los editores poniendo en marcha el proyecto Sociedad de Autores, de la que Chapí fue inspirador y fundador.

Sea como fuere, el libro cayo en manos de un joven músico salmantino llamado Tomás Bretón, defensor de la ópera española, que encontró en las páginas de la Verbena de la Paloma la inspiración necesaria para hacer una de las partituras mas importantes de su carrera. Bretón consiguió con ella uno de sus mas preciados laureles, llevándola triunfalmente por Europa y América.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios