www.diariocritico.com
El Comité Paralímpico urge a los partidos a eliminar el término 'disminuido' de la Constitución
Ampliar
(Foto: EP)

El Comité Paralímpico urge a los partidos a eliminar el término "disminuido" de la Constitución

martes 18 de enero de 2022, 18:09h

Una de las reivindicaciones históricas de los colectivos de personas con discapacidad continúa en el aire ante la falta de acuerdo entre los partidos políticos para modificar la Constitución. Para volver a situar este debate en el foco mediático y político, el Comité Paralímpico ha reclamado que se elimine el término "disminuido" del artículo 49 de la Constitución.

El pasado mes de septiembre, el PP y Vox tumbaron la posibilidad de modificar la Carta Magna en este sentido, alegando que la apertura del 'melón constitucional' podría servir a los intereses de partidos independentistas. Y este martes, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, ha urgido a las formaciones políticas a que lleguen a un acuerdo en las Cortes para reformar el artículo 49 de la Constitución, en el que se denomina “disminuidos” a las personas con discapacidad.

Durante la ceremonia de entrega del premio cermi.es 2021, Carballeda aseveró que los deportistas paralímpicos de Tokio 2020 "son de todo menos disminuidos".

El presidente del Comité Paralímpico aprovechó la entrega de este premio para reivindicar la deseada reforma de la Constitución en su artículo 49 y también para hacer llegar al Gobierno algunas de las demandas del movimiento paralímpico español: que se consiga la equiparación de las cuantías económicas por lograr medallas en los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos -algo a lo que el CSD se ha comprometido a alcanzar en París 2024- y la necesidad de que el Comité cuente con una nueva sede acorde a su realidad y actividades.

El galardón otorgado por el CERMI, que tiene como objetivo reconocer públicamente el trabajo de personas, empresas, administraciones y organizaciones para favorecer la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, se ha concedido al Comité Paralímpico "por representar, encauzar y promover uno de los mejores y más atractivos rostros de la discapacidad, el que conforman los deportistas de alta competición, que suponen el mayor factor de aprecio público e imagen social positiva para todas las personas con discapacidad".

Durante su discurso, Carballeda ha hecho referencia a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 como "trampolín que ayudó a generar iniciativas para que las personas con discapacidad fuesen reconocidos como ciudadanos en igualdad de condiciones, que consolidó esta idea que ahora vemos con total normalidad; fue una oportunidad para derribar barreras, sobre todo barreras mentales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios