www.diariocritico.com
Boric, en la votación de la reforma constitucional
Ampliar
Boric, en la votación de la reforma constitucional (Foto: Gobierno de Chile)

Batacazo para Boric: los chilenos rechazan la propuesta de nueva Constitución

lunes 05 de septiembre de 2022, 08:52h

Terrible golpe para el reciente nuevo presidente chileno, Gabriel Boric, quien tomó el proyecto de la reforma constitucional como bandera de su etapa como mandatario.

Los chilenos han rechazado con una gran mayoría del 62% la propuesta izquierdista, feminista, indigenista y ecologista para el nuevo texto constitucional, que era fruto de las grandes movilizaciones sociales de 2019.

Tras este resultado del referéndum, se mantendrá el texto actual de 1980, de la etapa de la dictadura de Augusto Pinochet, aunque ya ha sido reformado con pequeños retoques durante el regreso de la democracia.

Boric aceptó la derrota a la que se vincula inevitablemente a su gobierno y se dirigió así a la ciudadanía: "Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte y clara".

Ahora, el presidente promete trabajar para liderar otro nuevo proyecto de reforma, pero esta vez escuchando a otros sectores sociales para lograr la mayoría.

"Los resultados exigen a nuestras instituciones que trabajemos hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza", admitió.

Así era la propuesta de reforma

El nuevo texto constitucional declaraba a Chile un Estado social de derecho, era produndamente feminista y ecologista, pero sólo ha logrado un apoyo popular del 38%. De hecho, el 'sí' al nuevo texto no ha ganado en ningúna región del país.

El resultado se contradice al ánimo de los chilenos, que tras las movilizaciones de 2019 promovieron la reforma constitucional votaron que hubiera reforma con el 78,2% de los apoyos.

Sin embargo, la propuesta final no ha gustado a la ciudadanía por su enfoque enormemente progresista, que ha chocado con los sectores conservadores y tradicionalistas del país. Se percibía como demasiado rupturista y ha dado vértigo a muchos ciudadanos por las radicales reformas que suponía. Asimismo, se consideró que el texto era muy complejo y confuso, que no ha calado entre muchos colectivos de la sociedad chilena.

Los expertos creen que también ha influido el actual contexto internacional y económico, con problemas en Chile por la alta inflación y dudas sobre el futuro, pese a la ilusionante nueva etapa política que inició el joven Boric al frente del gobierno.

Boric reunirá a todos los partidos políticos para consensuar un nuevo texto que represente mayoritariamente a la sociedad chilena y no encuentre importantes vetos: "Cuando actuamos en unidad es cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos".

Además, confirmó que habrá cambios en su gobierno y que se adaptará a las demandas de todos los sectores de la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios