www.diariocritico.com

La encuesta que protagoniza el inicio del curso político: así están PP y PSOE

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo (Foto: Moncloa)
lunes 05 de septiembre de 2022, 08:19h

Una encuesta que se ha publicado este lunes marca el inicio del curso político que arranca esta semana: sigue el estado de gracia del PP de Feijóo pero parece que no le salen las cuentas para obtener una mayoría absoluta que le garantice gobernar los próximos años.

La encuesta es de la consultora 40dB, publicada por 'El País' y la 'Cadena SER', y nos presentan a un PSOE que no sólo cede el primer puesto a favor del PP, sino que además las diferencias aumentan.

Según este sondeo, el PP está en plena fase de expansión y es primero con el 27,9% de intención de voto y obtendría 121 escaños, siendo el primer partido en fuerzas parlamentarias.

Los socialistas se quedan segundos pese a ganar una décima en porcentaje de votos respecto al anterior sondeo de 40bB, subiendo al 26,4%. Eso sí, el subidón del PP le impide recuperarse en número de escaños, quedándose en 104, uno más que hace un mes. Actualmente tiene 120 en el Congreso.

Por lo tanto, ambos partidos suben y el bipartidismo vuelve a tomar el control. El PSOE lo hace a costa de Unidas Podemos y el PP a costa de Vox y Ciudadanos. Entre los 2 partidos ocuparían el 64,2% de los escaños del Congreso.

Otros partidos

Vox es tercero pero sigue bajando en votos al 15,0% de los votos y a 47 en escaños, perdiendo fuelle frente al PP. Actualmente tiene 52 diputados.

Mejora Unidas Podemos, con el 11,9% de los votos y repite con 31 escaños, aunque en el Congreso ahora tiene 35. Pronto las encuestas irán preguntando por la nueva plataforma electoral de Yolanda Díaz, 'Sumar', en la que a priori participarán Podemos e IU.

Por su parte, Más País de Errejón resistiría con 3 escaños.

Ciudadanos se quedaría casi fuera del Congreso, con un solo diputado. Navarra Suma, la coalición derechista en esa comunidad, repetiría con 2 escaños.

Posibilidades de gobierno

Por bloques, la suma de las derechas (PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma) alcanzaría los 171 escaños, cerca de la mayoría absoluta pero sin alcanzarla. Difícilmente llegará al Gobierno Feijóo si no es con esa mayoría parlamentaria por la oposición del resto de fuerzas.

A la izquierda, PSOE, Unidas Podemos y Más País lograrían reunir tan sólo 138 diputados, aunque al alza respecto a anteriores sondeos. Como ya ocurrió en esta legislatura, los socialistas y sus aliados necesitarían sumar los apoyos de todos los nacionalistas e independentistas (Esquerra Republicana, PNV, Bildu, BNG) y regionalistas (Teruel Existe, PRC...).

Para realizar este sondeo se realizaron unas 2.000 entrevistas entre el 23 y el 28 de agosto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios