www.diariocritico.com
Sánchez anuncia por sorpresa un pacto con Rajoy para iniciar una reforma constitucional
(Foto: PSOE)

Sánchez anuncia por sorpresa un pacto con Rajoy para iniciar una reforma constitucional

miércoles 11 de octubre de 2017, 13:35h

En una rueda de prensa, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado que apoya a Mariano Rajoy en el inicio de la aplicación del artículo 155 para obligar a la Generalitat a reconocer si ha declarado o no la independencia de Cataluña. Sánchez considera que no está claro. Además, tampoco ha mencionado nada, como Rajoy, sobre una posible etapa de diálogo, que es lo que pedía abrir Puigdemont en su declaración en el Parlament a cambio de suspender la DUI.

Pero más importante ha sido su anuncio sorpres sobre que se ha cerrado un pacto con el presidente del Gobierno para iniciar un proceso urgente de reforma constitucional, aunque en todo caso conlleva varios meses de actividad parlamentaria para proceder a ella.

El objetivo de Sánchez es que en esa reforma se den pasos hacia su proyecto de una España más federal en su funcionamiento, con una encaje que satisfaga a Cataluña y otras regiones con tradición nacionalista, como el País Vasco o Galicia.

De hecho, esta acuerdo alcanzado es lo que ha logrado el PSOE a cambio de su apoyo a la aplicación del artículo 155, pero aclara para los críticos que su reforma de la Carta Magna no está destinada, como pide Unidos Podemos, a convocar un referéndum de autodeterminación en el futuro, sino a encajar mejor en el tejido autonómico a Cataluña: "Nosotros abrimos la reforma constitucional para ver cómo Cataluña se queda en España", porque si se habla de referéndum, Sánchez asegura que "nosotros nos vamos a negar a ello".

Para dar forma a este pacto con Rajoy, el PSOE exige que se abra "inmediatamente" una Comisión de Revisión del Estado Autonómico en el Congreso y que, dentro de 6 meses, se aborde la reforma constitucional con el resultado de dicha comisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios