www.diariocritico.com
Maíllo acusa al PSOE de querer 'dinamitar la propia Constitución' con su propuesta de reforma
Ampliar
(Foto: efe)

Maíllo acusa al PSOE de querer "dinamitar la propia Constitución" con su propuesta de reforma

lunes 17 de julio de 2017, 12:34h

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha advertido hoy al PSOE que tiene que ser consciente de que lo que hay encima de la mesa por parte del Gobierno de la Generalitat “es un desafío independentista que pone en cuestión la Constitución”. Por eso, ha añadido que no ayuda en nada “distraer a última hora y coquetear con el discurso independentista” ante un desafío de esta naturaleza por parte de los que “quieren una voladura de la Constitución”.

En este sentido, ha destacado que lo que debería hacer el Partido Socialista es “apoyar al Gobierno”, ante la amenaza de convocar un referéndum ilegal el 1 de octubre por parte de la Generalitat, a la que ha acusado de haber “perdido la moderación y la responsabilidad”. “Todo lo demás es entretener. Ni contenta al independentismo, ni ayuda a la solución del problema”, ha aseverado.

Maillo se ha referido a la reunión que mantendrán esta tarde Pedro Sánchez y el líder del Podemos, en la que la reforma constitucional será uno de los temas sobre la mesa. “Hablaremos de reforma cuando sepamos para qué. Abrir una reforma como único objetivo solucionar un problema, que lo que quiere es dinamitar la propia Constitución, no va a funcionar”, ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que si el encuentro de esta tarde gira en estos términos “pude conducir a cierta frustración”.

RESPUESTA PONDERADA DEL GOBIERNO

Durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, el coordinador popular ha lamentado que el Ejecutivo catalán haya puesto encima de la mesa un desafío que “pone en jaque la soberanía nacional”, pero ha asegurado que la respuesta del Gobierno de España “va a ser ponderada”. “Cuando hay una ilegalidad, el Estado de Derecho y las instituciones democráticas tienen que actuar con firmeza, pero desde la ponderación. Eso no significa que no seas firme”, ha advertido.

Maillo ha insistido en que cuando se va tan lejos en un desafío que no lleva a otro sitio mas que al fracaso, “se cierran las puertas a cualquier vía de agua”, como se está viendo con lo que algunos han denominado “la purga” de cargos de la Generalitat de aquellos que no estén de acuerdo. “Esto tiene unos tintes totalitarios preocupantes”, ha subrayado.

DIÁLOGO PARA LOS PGE DE 2018

Preguntado por la próxima negociación que tendrá que llevar a cabo el Gobierno en relación a los Presupuestos Generales del Estado para 2018, el dirigente popular ha destacado que el Ejecutivo ha demostrado con los Presupuestos de 2017 y el techo de gasto para 2018 que está dispuesto al diálogo, “como lo ha demostrado la mayoría parlamentaria dispuesta a apoyar unos Presupuestos”. No obstante, ha recordado que lo que se aprueban “son Presupuestos, no competencias”, en alusión a algunas informaciones que hablan de contrapartidas a algunos grupos políticos a cambio de su apoyo a las cuentas públicas.

“Nuestra intención es hablar con aquellos que nos apoyaron en 2017; y parece que esa es la mayoría parlamentaria. El PSOE no parece que esté en esta disposición”, ha destacado.

COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

Respecto a las distintas comisiones de investigación que tiene lugar en el Congreso y en el Senado, Maillo ha criticado que la del Congreso parece “que todo vale cuando se trata de investigar al PP, como una causa general”, pero que cuando lo que se quiere dilucidar es la financiación del resto de partidos en el Senado, sus representantes “abandonan las instituciones con pataleta de niño pequeño y poniéndose estupendos”.

“El Senado va a seguir investigando cuáles son las irregularidades en la financiación de todos los partidos”, en aras de que no se produzcan. Esta comisión va a servir más –que la del Congreso-, porque no está basada en investigaciones judiciales”, ha explicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios