www.diariocritico.com
PNV sólo admitirá una Constitución que reconzca el derecho a decidir

PNV sólo admitirá una Constitución que reconzca el derecho a decidir

> PNV pide que la Carta Magna reconozca el derecho del pueblo vasco a decidir
> Bildu considera que la Constitución "es la cárcel de los pueblos"

sábado 06 de diciembre de 2014, 13:09h
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha proclamado que "sólo admitirá" una Constitución que reconozca a Euskadi como nación y su derecho a decidir. En este sentido, han subrayado que la reforma de la Carta Magna debe estar basada en una "relación bilateral" y que Euskadi cuente con una participación directa "en determinados ámbitos en Bruselas y una representación directa en el ámbito cultural y deportivo". Por su parte, el parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha advertido de que ni PP, ni PSOE, van a "abrir las puertas de la cárcel de los pueblos" que, a su juicio, supone la Constitución española.
En rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que han tomado parte los diputados del PNV Aitor Esteban y Jokin Bildarratz, la formación jeltzale ha defendido, además, que el Tribunal Constitucional ha demostrado ser "un tribunal de parte", por lo que han apostado por "extender al plano político fórmulas del Concierto Económico" como la de una "junta arbitral".

En su intervención, los diputados nacionalistas han valorado que los datos del Sociómetro vasco dados a conocer este viernes demuestran que ésta es "una sociedad diferente" y ha subrayado que tres de cada cuatro vascos se declaran partidarios de la reforma constitucional "de manera que se pueda incluir la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan decir cómo quieren que sean sus relaciones con el Estado".

Tras remarcar que la Carta Magna no reconoce al pueblo vasco como nación, Esteban ha defendido que el PNV está "por la labor" de discutir una reforma constitucional y encontrar "un encaje", pero siempre "desde la base del reconocimiento nacional de Euskadi y del derecho a decidir de los vascos".

En este contexto, los representantes del PNV han manifestado que "si se abre el melón constitucional", los vascos tienen reivindicaciones y para lograr una "estabilidad" se debe reconocer la existencia de varias naciones como el caso "catalán y vasco".  "En el Reino Unido se reconoce que hay cuatro naciones que lo conforman. Ese reconocimiento nacional es fundamental", han destacado. Por ello, han defendido que la distribución competencial debería estar basada en una "relación bilateral, por lo que "no vale el café para todos".

Asimismo, han expresado que sería necesario también un reflejo "en el ámbito de la simbología" que iría, desde una participación directa "en determinados ámbitos en Bruselas, pasando a una representación directa en el ámbito cultural y deportivo". "Tiene que haber una tercera derivada y es que debe hallarse una fórmula para contar con un árbitro objetivo porque el Tribunal Constitucional ha demostrado ser un tribunal de parte", ha añadido.

En esta línea, ha abogado por "extender al plano político las fórmulas del Concierto Económico", de tal forma que fuera necesario el acuerdo entre las partes y, en caso de no darse, "establecer una junta arbitral designada por ambas partes". "El reconocimiento de varias naciones de un Estado no es imposible", han indicado, para añadir que este reconocimiento nacional debe hacerse a aquellas sociedades que "consideren que lo son" porque no se trata de hacer de la palabra nación "un término que valga para todo".

Por ello, han incidido en que el PNV está dispuesto al diálogo y la negociación, pero "sólo admitiremos una Constitución que nos reconozca como nación y nos reconozca nuestro derecho a decidir".

Por lo que respecta a la propuesta de reforma federal presentada este viernes por el PSOE, Aitor Esteban ha reconocido que el PNV no tiene "ningún problema" en abrir una subcomisión que abra el debate sobre la reforma de la Carta Magna.

No obstante, ha matizado que si lo que pretende el PSOE es una modificación de la Constitución "en los términos que aparecen en el escrito presentado vamos mal". "No se habla de Euskadi y Cataluña. La única mención que se hace es hablar de 'singularidades y hechos diferenciales de algunas comunidades autónomas'", ha indicado, para añadir que no considera que "el planteamiento inicial de los socialistas será el que dé soluciones".

Para Bildu la Constitución es "la cárcel de los pueblos"

El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha advertido de que ni PP, ni PSOE, van a "abrir las puertas de la cárcel de los pueblos" que, a su juicio, supone la Constitución española.Frente a ello ha propuesto la puesta en marcha de "un proceso constituyente" con "la independencia como objetivo" que haga a "los ciudadanos de Euskal Herria los dueños de su futuro", aunque ello supondrá "un escenario de confrontación democrática con el Estado" para el que están "preparados".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Arraiz, con motivo de la celebración del Día de la Constitución, ha reflexionado sobre el hecho de que "parece que hay intención de crear un debate sobre una posible reforma de la Constitución". Sin embargo, ha opinado que la reforma constitucional que propone el PSOE "no tiene ninguna intención de hacer un cambio en profundidad en el modelo de Estado" por lo que, a su juicio, "vuelve a hacer un ejercicio de cosmética política".

Arraiz ha considerado que es momento de "plantearse cambios profundos" en un Estado español que no está "como para entrar en botiquín, sino como para entrar en quirófano, porque las operaciones que se tienen que hacer son de profundidad", cambios que ha opinado "son básicamente si Euskal Herria, Cataluña y Galicia van a ser reconocidos como nación y si, por tanto, se les va a reconocer y respetar el derecho a decidir libre y democráticamente su futuro".

Además, ha incidido en que "el verdadero problema en el Estado español es que estamos ante el agotamiento de un modelo, el de 1978" y, además, su situación económica es "extremadamente débil".

También ha opinado que no hay "capacidad real" para la recuperación económica, entre otras cosas, porque las decisiones "no se toman según las necesidades de la gente sino según los intereses de los bancos alemanes", a lo que ha añadido que "el sistema político español en su conjunto se cae a pedazos porque sus pilares fundamentales, los partidos políticos españoles, están podridos, están totalmente corrompidos".

En este contexto, ha incidido en que "es el momento de plantearse cambios profundos" y así ha defendido la puesta en marcha de un proceso constituyente, que serían tres en realidad, en Euskadi, el País vasco francés y Navarra, "cada uno de ellos partiendo de su realidad jurídico política", de manera que se "haga única y exclusivamente a los ciudadanos de Euskal Herria los dueños de su futuro".

El parlamentario de EH Bildu ha reconocido que esto "traerá un choque, un escenario de confrontación democrática con el Estado, que pondrá la Constitución como muro de imposición a la voluntad democrática de este pueblo", algo para lo cual están "preparados". También ha señalado que estos procesos tendrían "tiempos diferentes, procedimientos diferentes e incluso consultas diferentes", pero "el único objetivo tiene que ser que todos los ciudadanos del conjunto de Euskal Herria puedan decidir democráticamente el futuro de su país".

Asimismo, ha asegurado que EH Bildu aceptaría "la voluntad mayoritaria de la sociedad de cada uno de esos ámbitos jurídicos" en esos procesos constituyentes. "Aceptaremos la decisión de la sociedad vasca o de cualquiera de las sociedades vascas", ha incidido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios