www.diariocritico.com
Rajoy abre la puerta a la reforma de la Constitución
Ampliar
(Foto: EFE)

Rajoy abre la puerta a la reforma de la Constitución

> "No se van a quedar contentos los independentistas catalanes con la reforma constitucional que se vaya a hacer"

viernes 07 de agosto de 2015, 19:53h
Si bien se pueden decir muchas sobre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es indiscutible la 'fidelidad a su estilo', y es que como acostumbra a hacer, ha 'tirado' de la economía, el crecimiento y la creación de empleo para explicar los temas que ha tratado en el despacho mantenido con el rey Felipe VI este viernes en el Palacio de Marivent. La residencia veraniega de la familia real ha sido testigo del encuentro entre el Rey y Rajoy, tras el que el presidente ha comparecido ante los medios, e incluso ha admitido algunas preguntas.
Tras el encuentro, que ha durado cerca de una hora, Rajoy ha aparecido ante el medio centenar de periodistas que aguardaban sus palabras, y ha comenzado su discurso explicando en qué consisten estos despachos, en los que según él, el presidente del Gobierno informa al Rey de los acontecimientos más importantes de la vida política española.

Parece que para el presidente, el hecho de que el lunes el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmara la convocatoria de elecciones de 'encubierto' carácter plebiscitario, así como el sorprendente anuncio de reforma constitucional que hizo el ministro de Justicia, Rafael Catalá, no son los más importantes de la vida política, porque según ha manifestado, no ha hablado de ninguno de ellos con el Rey.

El presidente se ha enrocado, una vez más, en la economía, y es que según ha explicado, este ha sido el primer asunto que ha tratado con el monarca. "Hemos comentado los datos de empleo y afiliación a la seguridad social, unos datos positivos que indican que vamos en la buena dirección". En segundo lugar, ambos dirigentes han departido sobre el recién aprobado proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, que según el líder del Ejecutivo, "mantienen las mismas líneas de política económica y el objetivo de esta legislatura, que consiste en: superar la crisis, avanzar hacia el crecimiento económico y creación de empleo. "Este es el gran objetivo de esta legislatura", ha sostenido.

Tras repetir, insistir y recordar los datos económicos, que comienzan a ser positivos si bien queda "mucho esfuerzo", Rajoy ha comentado de pasada el resto de asuntos que ha tratado con Felipe VI: la operación paso del estrecho, por donde acceden a nuestro país cerca de 2.500.000 inmigrantes, en su mayoría procedentes de Marruecos, la política migratoria y la problemática inmigratoria en el Mediterráneo, los militares españoles que "defienden en Turquía el acuerdo de la OTAN", y las elecciones de Argentina, previstas el 25 de octubre, y las de Venezuela, que se celebrarán el 6 de diciembre.

Al finalizar su discurso, Rajoy se ha dirigido a los periodistas y se ha puesto a su disposición para un turno de preguntas. Cuestionado sobre su posición acerca de la reforma constitucional, ha dado un giro de 180º grados y ha transformado su negativa en posibilidad. Así, se ha mostrado partidario de llevar a cabo una reforma constitucional, que debería realizarse la próxima Legislatura, ya que en esta "la prioridad era evitar la quiebra de España". "Yo no me niego a hacer una reforma de la Constitución", ha manifestado.

Preguntado sobre si esta reforma contempla los intereses de los nacionalistas catalanes, Rajoy ha dicho: "No se van a quedar contentos los independentistas catalanes con la reforma constitucional que se vaya a hacer", y ha reiterado que "no se va a producir ninguna secesión en España".

Sobre la posibilidad de que gane la lista unitaria de Mas, Rajoy no ha querido pronunciarse al respecto, y fiel a su estilo de nuevo, ha concluido diciendo que habrá que esperar a ver qué pasa, ya que no se deben adelantar los acontecimientos.


Cenan juntos en Marivent

Rajoy ha llegado pasadas las 19:00 horas al Palacio de Marivent para reunirse con Felipe VI, en el único encuentro que ambos celebran este verano en la residencia de verano de la familia real. A su llegada a Marivent, Rajoy ha estado acompañado por el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, hasta la entrada del palacio, donde Felipe VI le ha estrechado la mano y ambos han intercambiado sonrientes unas palabras, antes de posar ante las cámaras y saludar a los periodistas.

El líder del Ejecutivo, que ha llegado a Palma después de pasar unos días en el Parque Nacional de Doñana, se ha quedado en Marivent para asistir a una cena ofrecida por el Rey, antes de reanudar sus vacaciones junto a su familia en Ribadumia (Pontevedra).

El primer despacho de agosto entre el jefe del Estado y el del Ejecutivo es también el único que celebren en Mallorca, aunque todavía no hay confirmación sobre cuántos días más permanecerán los Reyes en la isla.

Las actividades institucionales del Rey en Palma comenzaron hace una semana también en Marivent, donde recibió a las principales autoridades políticas del archipiélago, y, tras dos jornadas de trabajo de despacho el lunes y el martes, continuaron el miércoles con la recepción que los Reyes y doña Sofía ofrecieron en el Palacio de la Almudaina a casi 400 representantes de la sociedad balear.

Tras su reunión con Rajoy, el rey Felipe completará este sábado la agenda oficial anunciada para esta semana en Mallorca, al presidir por la noche la entrega de trofeos de la 34ª Copa del Rey de Vela, una regata a la que se incorporó el miércoles al mando del Aifos, de la Armada Española, que compite en la clase ORC 1 junto a otras 43 embarcaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios