www.diariocritico.com

El líder del PSPV lo confirma: no habrá primarias hasta el otoño de 2014

Rubalcaba confía en ganar en Valencia para regresar al poder a nivel nacional

Rubalcaba confía en ganar en Valencia para regresar al poder a nivel nacional

- Multitud de socialistas arroparon a Ximo Puig en un desayuno informativo en Madrid

miércoles 04 de diciembre de 2013, 11:53h
El 'todo PSOE' se dio cita este miércoles en Madrid para arropar al secretario general de los socialistas valencianos Ximo Puig, el hombre que según las encuestas sustituirá al popular Alberto Fabra. Y es que Valencia parece haberse convertido en la piedra filosofal del PSOE de Rubalcaba para iniciar la reconquista del poder a nivel nacional. De hecho, Puig fue presentado en Madrid por el propio Rubalcaba, quien llegó a asegurar que "para que España se recupere, se necesita una Comunidad Valenciana recuperada".
Multitud de socialistas, antiguos y modernos, acompañaron a Ximo Puig en su presentación en sociedad en Madrid, en un desayuno-informativo de Nueva Economía Fórum. Allí estaba la plana mayor de mando del PSOE a nivel federal, pero también la presidenta andaluza, Susana Díaz, y numerosos secretarios generales, como el madrileño Tomás Gómez, que se mezclaban con Rodríguez Zapatero, Manuel Chaves, Pepe Blanco, Juan Moscoso, Simancas, Javier Rojo... en fin, una lista realmente interminable.

Lo más curioso, sin embargo, no fue esta abultada presencia socialista, obvia por otra parte, sino que parece que el empresariado español ya 'huele cambio de poder' en la Comunidad Valenciana. Sólo así se explica que, además de los empresarios habituales en estos actos, estuvieran otros no tan habituales, como el jefe de la patronal española, Juan Rosell.

La presentación corrió a cargo del propio Pérez Rubalcaba, que, más 'simpático' que nunca -es decir, con mucha chispa ácida- pronosticó la salida de un "Gobierno corrupto [el de Alberto Fabra] que ha destrozado la comunidad, porque se ha pasado años buscando todo tipo de facturas de trajes y eventos, y mientras buscaban las facturas se olvidaban de sus ciudadanos".

Habrá cambio político en Valencia, cree Rubalcaba, y lo protagonizará Ximo Puig, que ha confirmado, claro está, que se presentará a las primarias para Valencia y ha pedido ya a Fabra que convoque elecciones anticipadas junto con las europeas del mes de mayo. A Ximo, Rubalcaba le ha calificado de "político de consenso" y persona de fiar que "va a cambiar el Gobierno para pasar al PSOE, que gobernará para todos los valencianos".

Estaba claro que los socialistas ya 'huelen' cambio, y de ahí el apoyo a Puig; un apoyo que explicitó así el propio Rubalcaba: se trataba de dar un "mensaje colectivo" a los valencianos y "de apoyo en un momento duro, porque lo están pasando injustamente mal".

Primarias socialistas 'abiertas' en octubre de 2014

En su intervención, Ximo Puig expuso lo que parecía ser un programa de gobierno en la comunidad valenciana, centrado en cuatro ejes fundamentales: lucha contra la desafección política -es decir, lucha contra la corrupción-; que en economía no hay atajos y hay que ir a la economía productiva y tradicional para salir adelante porque, aunque lenta, es segura; que el Estado de Bienestar contribuye al crecimiento económico, y que lo que más nos une -"el mejor pegamento de España", dijo- es la igualdad entre todas las comunidades y entre todos los españoles.

En el orden interno socialista, primero, Puig solicitó allí mismo a la dirección del partido que le permita convocar primarias para elegir candidato en Valencia para las autonómicas en los primeros meses de 2014.

Ahora bien, de cara a las primarias para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de la Nación, Puig no tiene tanta prisa: vino a insinuar que le parece muy bien la fecha que algunos para octubre de 2014, aunque, eso sí, piensa que esas primarias deberán ser abiertas a toda la ciudadanía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios