www.diariocritico.com

Aumenta la indignación por el desmantelamiento de la sanidad y la educación

Los políticos y su corrupción son, cada vez más, la gran lacra de los españoles, según el CIS

Los políticos y su corrupción son, cada vez más, la gran lacra de los españoles, según el CIS

miércoles 04 de diciembre de 2013, 13:09h
"¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España?". Lo preguntaba el CIS en su barómetro de noviembre, cuyos resultados se han dado a conocer ahora. La respuesta de los españoles es contundente: primero, el paro, claro está, pero inmediatamente después, el principal problema de España son sus políticos y su corrupción. Paralelamente, los españoles empiezan a tener ya pánico por el 'recortazo' social del Gobierno: aumenta la preocupación por la situación de la sanidad y de la educación.

>> Lean íntegro el barómetro del CIS de noviembre de 2013
Para el 77,7% de los españoles el paro es el principal problema de este país que, hundido, no comienza aún a ver la luz. En todos los barómetros del CIS, el paro y la situación económica suelen encabezar este peculiar ranking, pero en el barómetro de noviembre el segundo gran problema de los españoles es los políticos en general, los partidos y la política (29,7%) y la corrupción y el fraude 31,8 (%).

Esta encuesta demuestra que los españoles ya no son indiferentes, que los `recortazos' sociales de Mariano Rajoy han calado muy hondo en el espíritu del ciudadano medio: los españoles ya no se conforman con mentiras, y suben puestos en el nivel de su preocupación la situación en la que los gobiernos central y autonómicos regidos por el PP están dejando a la sanidad y a la educación. De hecho, la preocupación por la sanidad sube hasta un 13%, y por la educación hasta un 11,8%.

Esos son los problemas reales de los españoles, según los resultados de este barómetro del CIS, pero los españoles no ven problemas donde los políticos se enfrentan a diario. A saber: la 'inseguridad ciudadana' sólo asusta al 1,7%, lo cual no justifica la 'ley de la patada en la boca' que promueve el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; del terrorismo de ETA sólo se acuerda el 0,9%; los nacionalismos sólo el preocupan al 1,2%; el Estatuto de Cataluña, al 0,5%; y de la Monarquía como problemas sólo se acuerda el 0,3%.

En sintonía con todo lo anterior, el CIS ofrece unos resultados alucinantes -por su realismo- sobre la pertenencia de los españoles a determinadas organizaciones o movimientos. Por ejemplo, el 92,1% nunca ha pertenecido a un partido político, y el 83,2 tampoco a un sindicato. Pero el 92,2 no la ha hecho, igualmente, a un colegio profesional, ni el 95,8 a ninguna asociación de empresarios.

Más grave, acaso, resulta el saber que el 82,1% no ha pertenecido a ninguna asociación de caridad o ayuda social, ni a ninguna organización ecologista (Greenpeace, etc., el 96,0%), y ni mucho menos a una organización pacifista, de Derechos Humanos o de comercio justo (Intermón, Amnistía Internacional, etc., 94,2%).

>> Lean íntegro el barómetro del CIS de noviembre de 2013


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios