www.diariocritico.com

Inminente cese del director de 'La Vanguardia' en plena catarsis catalana

martes 10 de diciembre de 2013, 21:05h
El director de La Vanguardia, José Antich, está a punto de ser cesado de su puesto en el que ejerce desde el año 2000, tal y como ha podido saber Diariocrítico, en pleno momento de tensión por la consulta soberanista de Artur Mas. Se confirman así los muchos rumores que levantaron la llamada del Rey al presidente del Grupo Godó, Javier Godó, para reprenderle por la postura amable al independentismo que estaba tomando el editorial del periódico. Su más que probable sustituto, Màrius Carol, parece que será de mayor agrado para la Casa Real.

  • José Antich


  • Màrius Carol

José Antich (1955, Seo de Urgel, Lérida) llegó al cargo de director de La Vanguardia en el año 2000 en sustitución de Juan Tapia, a quien se relevó del puesto por circunstancias políticas (además de generacionales) y trece años después parece que la historia se repite. Antich dejará la dirección de la cabecera catalana, para la que comenzó trabajando como corresponsal político, tras una larga trayectoria profesional: trabajó en la Agencia EFE, formó parte del equipo fundador de El Periódico, escribió en El País y es autor de varios libros, entre los que se encuentra 'El Virrey', una crónica biográfica sobre Jordi Pujol.

De su etapa directiva destacó el tratamiento informativo y editorial de La Vanguardia en la última Diada, distinguida por su claro apoyo a las posturas soberanistas de Artur Mas. Un posicionamiento que no gustó nada en la Casa Real y que llegó a motivar una llamada del propio Don Juan Carlos al presidente del Grupo Godó, Javier Godó, para recordarle que también es conde de España.

Ahora, en plena batalla interna en el gobierno de la Generalitat por la concreción de la consulta soberanista -ERC ya amenazó a CiU con romper su coalición si plantea una pregunta sin citar la palabra independencia-, se producirá el relevo en el diario catalán con la intención de dejar de irritar a las altas instancias de la jefatura del Estado.

El sustituto de Antich, según ha podido saber Diariocrítico, será probablemente Màrius Carol, un periodista mucho menos cercano a las tesis de CiU que algunos conocidos miembros del periódico y que, además, está especializado en temas de Zarzuela.

Màrius Carol Pañella (Barcelona, 1953) es actualmente el director de comunicación del Grupo Godó y columnista habitual de La Vanguardia, especializado en temas relacionados con la Casa Real Española. Ha escrito varias novelas premiadas y su trayectoria profesional ha pasado por diversos medios de comunidación: El Noticiero Universal, El Correo Catalán, El Periódico de Catalunya, El País y La Vanguardia. Es especialista en temas relacionados con la Casa Real Española. 

Un cambio clave en la comunicación política catalana que contrarresta la estrategia soberanista de Artur Mas.

Lea también:

- Todo sobre la consulta soberanista catalana>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios