www.diariocritico.com
Los españoles, temblando por la luz: los consumidores exigen el fin de la subasta para fijar el precio de la tarifa regulada

Los españoles, temblando por la luz: los consumidores exigen el fin de la subasta para fijar el precio de la tarifa regulada

- El Gobierno ordena investigar la puja para determinar si hubo manipulación

jueves 19 de diciembre de 2013, 15:19h
La subida de la luz del 11,5%, anunciada este jueves "vuelve a dejar a las claras que el déficit público y los intereses privados están por encima del bienestar de los ciudadanos para el Gobierno actual". Así lo creen las asociaciones de consumidores y usuarios que se han llevado las manos a la cabeza ante la descomunal subida de este producto vital. El Gobierno, por su parte, ha llevado la subasta a la Comisión Nacional de la Competencia.
España tiembla, y no sólo de frío, pero también por el frío va a pasar este invierno tras el anuncio de una subida de la luz en enero superior al 11%. Es el acabose: muchas casas no podrán encender la calefacción, sobre todo si es eléctrica.
Las organizaciones de consumidores han arreciado inmediatamente sus críticas, muy especialmente la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) que ha emitido un durísimo comunicado:

"El absurdo resultado de la subasta eléctrica celebrada hoy (con una subida de casi el 26%) evidencia una vez más que este opaco sistema de formación de precios para la Tarifa de Último Recurso (presuntamente regulada por el Ministerio de Industria) no es equilibrado y beneficia a las empresas del sector (principalmente a las más grandes), dejando de lado a los consumidores y a la administración".

Ante ese hecho, CECU ha exigido al Gobierno que recupere la potestad regulatoria de los precios de la Tarifa de Último Recurso y que vuelva a ser el Ministerio de Industria el que administre su precio, con la finalidad de garantizar la correcta prestación de este servicio público básico.

En cualquier caso, "esta medida no tiene que ser la única, sino que debe venir acompañada de profundos cambios en el sector que mejoren la competencia en el mercado libre y la transparencia en el sector", dice la citada Confederación.
En cualquier caso, esta organización ha reclamado también a la administración del Estado que tome medidas inmediatas que eviten que los consumidores sufran el problema de la pobreza energética, impidiendo los cortes de luz durante los meses de invierno y ampliando las ayudas sociales.

El Gobierno ordena investigar la puja para determinar si hubo manipulación

La subida es tan espectacular, que el Ministerio de Industria ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) un dictamen de urgencia sobre la subasta eléctrica de este jueves que ha llevado a que el recibo de la luz suba más del 11% a partir de enero. El departamento de José Manuel Soria pide que se investigue si ha habido competencia real o "manipulación de precios".

Hay que señalar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya abrió una investigación hace una semana sobre "los movimientos inusuales" en los precios mayoristas de la electricidad. La Sala de Supervisión Regulatoria solicitó en la reunión del martes a la Dirección de Energía que abriera una fase de información previa sobre las oscilaciones de precios registradas en general, y específicamente entre el 2 y el 9 de diciembre.

Los socialistas reprochan al Gobierno el "caos normativo"

Por su parte, el portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Socialista, José Segura, ha reprochado al ministro Soria "la anarquía y el caos normativo" del Gobierno en materia de política energética que han llevado a cabo en estos dos años, y ha lamentado que los ciudadanos "paguen las consecuencias".

En el debate sobre las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley del Sector Eléctrico, Segura ha explicado que con la Ley que este jeuves se tramita "ha desaparecido la Tarifa Eléctrica de último Recurso (TUR), se modifica y empeoran las condiciones del bono social y ahora, eufemísticamente, la tarifa de último recurso se va a llamar precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC)".

"A día de hoy, no hay un diputado en esta Cámara, no hay un miembro del Gobierno que pueda asegurar que el déficit tarifario será de 3.600 millones de euros, tal como cifra el Gobierno". Así, ha explicado que la realidad, la cifra total del déficit tarifario del año 2013 no se va a conocer hasta diciembre del 2014 y ha afirmado que "no será de esta cantidad", pues en el Proyecto de Ley se establece una liquidación adicional para que se lleve a cabo un año después. Algo que genera "incertidumbre adicional".

Menos beneficiarios del bono social

Segura ha subrayado, por otra parte, que a través de la Ley que ahora se tramita se cambia la financiación del bono social y se produce "un gran destrozo": se estima que unos 2,7 millones de hogares tienen la tarifa denominada bono social, para los que se han acogido a una norma que viene del 2009 y que ha paralizado el coste de la luz, algo que ha supuesto unos 200 millones de euros anuales".

Sin embargo, "ahora ese bono social se modifica en los requisitos exigibles y según una enmienda del Grupo Popular en el Senado ya no irá a las espaldas de 11 grandes empresas eléctricas -como se aprobó en el Real Decreto Ley 9/ 2013 del 12 de julio-, ahora se cargará al sistema eléctrico", ha dicho Segura.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios