www.diariocritico.com
Lo siento, pero la tónica para 2014 es más bien pesimista

Lo siento, pero la tónica para 2014 es más bien pesimista

lunes 30 de diciembre de 2013, 12:18h
Nada me fastidiaría más, querido lector, estimada lectora, que contribuir a amargarle las últimas horas de 2013 con unas perspectivas catastrofistas sobre lo que va a ser 2014. Quienes me conocen saben que tiendo al optimismo incurable, pero también a considerar los aspectos que puedan ennegrecer mi habitual visión sonrosada de la vida. Y, como cronista de la realidad que pretendo ser, no puedo desconocer la existencia de bastantes voces y colectivos, preocupados por la marcha de las cosas y que en absoluto coinciden con la versión benéfica sobre lo que nos aguarda en este año que comienza que nos transmitió Rajoy en su despedida de curso.
 
Debo, por tanto, contarle a usted, amable lector/a, que las previsiones de algunos dirigentes sindicales cifran en otros doscientos mil los puestos de trabajo que se perderán este año; unos, como consecuencia de ERES en grandes empresas -ahí están Renfe, Adif, Iberia, el sector naval y alguna del motor, como Peugeot-Citroën--; otros, los más, por la caída en picado que están experimentando tantas pequeñas y medianas empresas que no pueden acceder a la exportación ni a ayudas procedentes del exterior. Cierto que el surgimiento de planteles de emprendedores equilibra algo la balanza, pero no puede desconocerse que el empleo estable y fijo está siendo implacablemente sustituído, por mucho que los sindicatos y amplios sectores de la sociedad se nieguen a aceptarlo, por un trabajo autónomo mucho más precario y con un poder adquisitivo disminuido. Y, así, nos encontramos con un agravamiento del bache socioeconómico español: es cierto que aumenta, un poco, el número de ricos (ocurre en todas las crisis). Pero también lo es que crece, y mucho, el número de mileuristas y de 'ochocientoseuristas', con una baja capacidad de consumo por tanto, en el límite de la supervivencia.
 
Esta no es, claro, una radiografía de mi cosecha, sino una conclusión bastante unánime de una mayoría de consultores especializados independientes con los que he estado últimamente en contacto y de los que algunos publican sus dictámenes en los medios. Puede, así, que no hablemos mucho, en este 2014, de subidas de la prima de riesgo -laus Deo-ni de batacazos en el Ibex. Pero me temo que sí se van a notar las tensiones sociales derivadas de que hay capas de la población, y no muy minoritarias por cierto, que, aun silenciosas hasta el momento, ya no pueden apretarse más el cinturón. Así, cuando el 'presidente europeo' Van Rompuy dice que en 2014 las cosas van a ir mejor para países como España, tiene inmediatamente que agregar que la mejora macroeconómica no va a repercutir 'inmediatamente' en el mapa del empleo. Que, añado yo, va a seguir dependiendo en buena parte de la creación de trabajadores autónomos y de la ilusión de los emprendedores por embarcarse en la aventura de crear, con todo lo que este cambio de signo implica.
 
Con estos datos y razonamientos en la mano, comprendo que el optimismo, al menos para muchos sectores de la ciudadanía, siga siendo un estado de espíritu inalcanzable. Resulta curioso un país en el que restaurantes, bares y hoteles están a tope en estas fiestas, conviviendo este panorama con la constatación de que, por ejemplo, en muchos hogares ya no se puede pagar el calor para combatir el invierno. Yo, la verdad, eché de menos un recuerdo para estos hogares -sí lo tuvo, por cierto, el Rey en su mensaje navideño-en la despedida de curso de Mariano Rajoy. Ya sé que con ello no va a solucionar los problemas de al menos seis millones de españoles; pero sí pienso que hablar de un problema implica, al menos, tenerlo en mente, lo cual ya es un primer paso para caminar hacia una solución. Y ya digo: hay silencios que a veces me tientan a olvidar mi natural optimismo. Demasiados silencios, contrapuestos a demasiadas palabras vanas, nos acompañan en este tránsito hacia el umbral de 2014.


- El blog de Fernando Jáuregui: 'Cenáculos y mentideros'>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios