www.diariocritico.com

Según los datos del Informe del Instituto de Política Familiar

En España se producen 308 abortos al día, uno cada 4,7 minutos

En España se producen 308 abortos al día, uno cada 4,7 minutos

- En 2014 se superarán los dos millones de abortos desde 1985

jueves 02 de enero de 2014, 16:49h
En 2012 se practicaron un total de 112.390 abortos, 6.000 menos que en 2011, cifra que hizo que nuestro país superase la barrera del millón ochocientos mil abortos acumulados (1.805.576) desde 1985. Esta es una de las conclusiones del Informe "El aborto en España hoy (1985-2012)" que el Instituto de Política Familiar (IPF) ha publicado este martes 2 de enero.
Según el Instituto de Política Familiar (IPF), el aborto se sigue utilizando como un método anticonceptivo más. Así se afirma en el citado informe, en el que se señala que una de cada tres mujeres que abortaron en 2012 ya lo habían hecho con anterioridad.

Según ese informe, España es, tras Francia y Reino Unido, el país con más abortos entres los 27 países que conforman la Unión Europea. Asegura que uno de cada cinco embarazos termina en aborto, o lo que es lo mismo, que cada día se realizan 308 abortos en nuestro país, uno cada 4,7 minutos y trece cada hora.

"Esto refleja el orden y la magnitud que tiene este problema y debemos darnos cuenta de su importancia. No podemos seguir mirando para otro lado sin abordar este drama desde su origen", afirma el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, quien incide en que el aborto se sigue usando como un método anticonceptivo más ya que en 2012 creció de nuevo el porcentaje de mujeres que habían abortado con anterioridad (36,16%).

Por autonomías, Andalucía, Cataluña y Madrid fueron las comunidades con mayor número de abortos, siendo la Comunidad de Madrid donde la tasa de abortos fue más alta. Por el contrario, Cantabria, La Rioja y Navarra fueron las comunidades con menos abortos, siendo Navarra la que presentó la menor tasa de abortos de España.

Contra el proyecto del Gobierno... por cortedad
 
En ese contexto, el IPF se muestra contrario al anteproyecto de ley que ha presentado el Gobierno de Mariano Rajoy, porque dicen desde su posición ultraconservadora que, de llegar a aprobarse en los términos anunciados y aunque eliminará el "aborto libre como derecho", lo consolidará como "aborto libre de hecho" ya que permitirá el "coladero del aborto por riesgo psicológico de la madre". Asimismo, y aunque el texto acabará con el aborto eugenésico, "lo permitirá como riesgo psicológico para la madre, por lo que su efecto será casi nulo".

En definitiva, según el IPF, aunque a nivel cualitativo se ha dado un avance eliminando el aborto como derecho, sin embargo, "a nivel cuantitativo esta ley no supondrá grandes cambios y el número de abortos seguirá estando por encima de los 100.000 abortos anuales". Además, Hertfelder advierte de que esta norma "nace coja porque el texto no recoge medidas concretas para ayudar a la embarazada".

El Instituto de Política Familiar (IPF) es un organismo internacional civil, de carácter independiente, fundado en 2001, que tiene como misión la promoción de la familia y la ayuda a sus componentes. Cuenta con estructura y representación en diversos países de Europa e Iberoamérica. Cuenta, así mismo, con "estatus consultivo especial" ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC).
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios